eldiario.es

9

El Ayuntamiento devuelve a sus dueños el suelo de El Confital, aunque estos no lo aceptan

Confitalsa, antigua propietaria de los terrenos, rechaza volver a ser propietario de los terrenos porque con la legislación actual ya no puede construir allí

Javier Doreste recalca que el Consistorio tratará de buscar una salida que no genere ningún coste para las arcas municipales

- PUBLICIDAD -
El Confital

El Confital

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha intentado este lunes cumplir la sentencia sobre los terrenos de El Confital devolviendo el suelo a su anterior propietaria, Confitalsa, pero esta empresa se ha negado a aceptarlo, porque con la legislación actual ya no puede construir allí.

En la década pasada, el Ayuntamiento se hizo con la propiedad de 450.000 metros cuadrados de El Confital que fueron permutados por el solar de Pavía y recibió otros 50.000 metros cuadrados con el compromiso de compensar a Confitalsa con 150.000 metros cuadrados de suelo urbanizable en una ubicación sin determinar.

El convenio para cerrar esa última operación venció el 31 de diciembre de 2008 sin que Confitalsa recibiera el terreno prometido como compensación, por lo que demandó al Consistorio para exigir una indemnización de 44,5 millones de euros.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) falló en firme ese litigio hace unos meses, pero no en el sentido que esperaba la empresa: la sentencia establecía que la ciudad debe devolver a la empresa esos 50.000 metros cuadrados o indemnizarle por el valor de ese suelo a la fecha de 2004.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria explica que sus representante se han reunido este lunes con la empresa para cumplir la sentencia, devolviéndole formalmente los terrenos. Sin embargo, Confitalsa ha rechazado por escrito la devolución, porque allí ahora no podría construir.

La empresa ha asegurado que solo aceptaría esos terrenos si el acuerdo contempla lo que la normativa urbanística permitía edificar esa zona de la ciudad hace once años, en 2004. El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Javier Doreste (Las Palmas Puede), recuerda que será ahora el juez el que inste a las dos partes a negociar un acuerdo.

"Mientras tanto, el Consistorio trata de buscar una salida que no genere ningún coste para las arcas municipales", añade Doreste, que ya adelanta que la posición del Ayuntamiento será la de "impedir cualquier tipo de construcción en un espacio natural protegido como El Confital".

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha