Cristina Valido se escuda en que, “por mucho que corra”, muchos dependientes necesitan un centro y no una prestación económica

La consejera de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido.

Jennifer Jiménez

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Políticas Sociales del Gobierno regional ha culpado este martes en el Parlamento de Canarias a la falta de infraestructuras del hecho de que la lista de espera en dependencia siga estancada en torno a las 9.000 personas. “Por mucho que corramos, necesitamos que esas infraestructuras empiecen a construirse”, señaló Cristina Valido, para quien, una gran parte de las personas dependientes requieren de un centro y no de una prestación económica.

La consejera contestó así a las preguntas del diputado de Nueva Canarias Luis Campos, que preguntó cómo es posible que con más recursos que nunca, exista este número de personas que, a pesar de tener reconocido el derecho, siguen esperando. El diputado subrayó que la Consejería no puede quitarse responsabilidades con el hecho de que haya una parte de los dependientes que necesiten centros, ya que sí se pueden incorporar más fondos a dependencia y especialmente para quienes no son demandantes de una plaza.

Cristina Valido subrayó que se irán incorporando más personas al sistema en la medida en que el Gobierno disponga de recursos ya que, a quienes están esperando una plaza en un centro, no les vale una prestación de 300 o 400 euros.

La consejera insistió en que en los últimos años se han incorporado más personas al sistema que en toda la historia de la Ley de Dependencia en Canarias, algo que el diputado Luis Campos consideró que es lo lógico ya que en estos años las Islas han dispuesto de más recursos que nunca.

A pesar de que constantemente se habla de bailes de cifras en el Parlamento de Canarias y de que el diputado Luis Campos insistió en que no iba a entrar en ello, si atendemos a los datos publicados por el IMSERSO, donde ya se han anunciado los del mes de diciembre de 2018, se puede comprobar que, con respecto al mes anterior, la lista de espera ha bajado en 216 personas.

En noviembre del año pasado había 9.172 personas que a pesar de tener reconocidos el derecho a ser atendidas con la Ley de Dependencia seguían esperando. En diciembre, con datos recientemente publicados, se sabe que son 8.956 las personas en lista de espera.

Actualmente, hay 21.638 personas beneficiadas de la Ley de Dependencia en Canarias. De ellas, 4.705 se encuentran en un centro de noche; 3.892 en una residencia de día, 8.652 precisan de cuidados familiares y 968 de teleasistencia. Con lo cual, sigue existiendo un porcentaje importante que sí que requiere de una prestación económica para ayudar a sus familias con los cuidados.

Etiquetas
stats