Máximo Brito, nuevo alcalde de El Paso tras prosperar la moción de censura

Higinio Máximo Brito Rodríguez (CC) es el nuevo alcalde del municipio de El Paso (La Palma), después de que este viernes prosperara la moción de censura conjunta contra la alcaldesa socialista, Dolores Padilla, que suscribieron los 5 concejales de Coalición Canaria, 1 del Centro Canario Nacionalista y 1 del Partido Popular. El edil popular era la llave de gobernabilidad en la localidad palmera al tener un pacto de gobierno con los seis ediles del PSC-PSOE.Los aplausos del público, tanto para el partido gobernante hasta este viernes como para el nuevo tripartito en el poder, y las acusaciones directas entre ambos bandos por las últimas declaraciones en los medios de comunicación desde cada una de las partes marcaron la sesión en un salón de Plenos abarrotado.

La alcaldesa saliente defendió su gestión, la que definió como “coherente, y fruto del trabajo con ahínco y la responsabilidad” de su equipo de gobierno. Tachó la moción de censura de pretender “justificar lo injustificable” y apuntó que éste es el mejor momento para asumir el gobierno en El Paso, señalando que las cuentas están saneadas, el PGOU avanzado, los proyectos a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local, concedidos, etcétera. Padilla recordó que la lista electoral del PSOE fue la más votada en las elecciones de 2007, y que para ella “ha sido un honor” ser la alcaldesa de su pueblo.

Tras realizar el juramento de su cargo, el nuevo regidor, Higinio Máximo Brito Rodríguez, se dirigió a los presentes agradeciendo la confianza de la mayoría de los ediles, y dijo que esta nueva etapa “es un reto” para el gobierno tripartito, que añadió que va a luchar “por el progreso y el bienestar de los pacenses, si bien no será fácil porque hay que solucionar muchos problemas, pero lo haremos con esfuerzo y trabajo”.

Brito dijo que en su cargo al frente de la alcaldía de El Paso establecerá una política de diálogo y colaboración con el resto de las administraciones, y pidió la colaboración de todos “para devolver a El Paso al lugar donde debe estar en La Palma y en las Islas Canarias”.

En el turno de intervenciones, el único concejal del PP, Antonio Ricardo Pérez Afonso, dijo que su apoyo a la moción de censura contra la ahora ex regidora “no es ningún enfrentamiento personal”, y apuntó que va a guardar “un bonito recuerdo” de sus relaciones personales con el grupo socialista. Pérez dijo que “sin embargo, esto es política”, y a este respecto apuntó que el Partido Popular “no ha obtenido del pacto con el PSC-PSOE ni lealtad, ni consideración, ni seriedad, ni respeto a su área de gobierno, lo que desembocó en una falta de confianza hacia la alcaldesa”.

El único edil de CCN, Pedro Martín Pérez, dijo estar convencido de que con el gobierno del tripartito “comienza una nueva etapa, en la que nos queda mucho por delante”. El nacionalista dijo que seguirá fiel a sus principios de compromiso, trabajo y esfuerzo por El Paso, y expresó su confianza en que el PSC-PSOE realice a partir de ahora una oposición constructiva “para salir de una situación de crisis global, que en El Paso afecta especialmente a 900 personas en situación de desempleo”.

Cruce de acusaciones

Especialmente críticos se mostraron en sus intervenciones el portavoz del PSC-PSOE, Alberto Taño, y de CC, José Ignacio Medero, quienes centraron sus pronunciamientos en reproches a las declaraciones aparecidas en los medios de comunicación por parte de ambos partidos políticos.

Taño dijo el PSOE deja el gobierno local “con tranquilidad” y adelantó que su grupo va a realizar una oposición “responsable y serena, en contraposición a la oposición grosera y con descalificaciones que ha realizado CC, y que también ha sufrido en este año y medio Antonio Pérez (PP)”, en referencia al edil que ahora forma parte del gobierno tripartito.

A Higinio Máximo Brito, el portavoz socialista le deseó suerte como nuevo alcalde de El Paso; mientras que al concejal de CCN, Pedro Martín, Taño dijo “que no le hace falta que le deseemos suerte, porque es un hombre afortunado, es el gran vencedor político de esta operación, el más inteligente de este pacto tripartito”.

Por su parte, el portavoz de CC, José Ignacio Mederos, calificó de “desastrosa” la gestión de María Dolores Padilla al frente del Consistorio y en este sentido repasó diferentes cifras económicas de déficit y de devolución a otras administraciones por parte del Ayuntamiento. “El PSOE se ha dedicado a vender humo en los medios de comunicación como los referentes al Museo de la Seda o los centros de interpretación de Tacande o los petroglifos” señaló.

Mederos también señaló que durante el gobierno de la alcaldesa socialista no se ha construido ninguna vivienda social en El Paso y que 40 familias necesitadas se quedaron sin una paga anunciada de 800 euros. El portavoz de Coalición Canaria también intercambió reproches con el portavoz socialista en torno al pasado político del municipio, ya que en 2003 CC fue el partido más votado (500 votos de diferencia con el PSOE) pero no gobernó debido al pacto entre PSOE y PP.

Reparto de delegaciones

Brito Rodríguez es ya el nuevo alcalde de El Paso. El primer teniente de alcalde es Antonio Ricardo Pérez Afonso (PP); el segundo, Pedro Manuel Martín Pérez (CCN); el tercero, Pedro Angel Afonso Padrón (CC); y el cuarto, José Ignacio Mederos Pérez (CC).

De igual forma, Antonio Pérez (PP) será concejal del Area de Obras y Desarrollo; Pedro Martín (CCN) será el edil del Area de Promoción Cultural, Fiestas y Urbanismo; Pedro Afonso (CC) llevará el Area de Industria, Turismo, Deportes y Medio Ambiente; José Ignacio Mederos (CC) conducirá el Area de Bienestar Social, Economía y Hacienda; y, según anunciaron los responsables del tripartito, habrá dos áreas específicas que se desgranarán de las genéricas y que llevarán los concejalas Angeles Nieves Fernández Acosta (CC) y Víctor José Rodríguez Leal (CC).

Etiquetas
stats