AHI-CC amenaza con abandonar el Gobierno canario y el Senado si prospera la censura en La Frontera
La crisis política abierta en el Ayuntamiento de La Frontera, municipio herreño con cerca de 4.000 habitantes, por la presentación de la moción de censura contra la alcaldesa Melissa Armas (AHI-CC) por parte del PSOE y Unión Frontera (UF) no se circunscribe únicamente al pacto entre socialistas y CC en el Gobierno regional, pues amenaza con extender al seno mismo de los nacionalistas.
Al anuncio del consejero de Agricultura y portavoz del Gobierno, Narvay Quintero, de que estaría “a disposición” de su partido en el caso de que CC no consiguiera paralizar la censura se ha unido también el diputado David Cabrera de León.
En los pasillos del Parlamento, Cabrera ha asegurado que “no solo se iría el consejero, nos iríamos todos, los dos diputados regionales y la senadora”, que es la propia alcaldesa censurada. Con todo, no ha querido concretar si dimitirían de sus cargos para dar paso a los siguientes de la lista o se convertirían en diputados no adscritos, dejando el apoyo parlamentario al Gobierno en 31 diputados, la justa mayoría absoluta.
Cabe recordar que la AHI goza de independencia orgánica dentro de CC y que no sería la primera vez que los herreños decidieran romper con el paraguas del Grupo Parlamentario e ir en contra de los intereses políticos y estratégicos de los nacionalistas.
Con todo, Cabrera ha insistido en que están dispuestos a negociar la situación con el PSOE, no solo en La Frontera sino también en Valverde y el Cabildo de El Hierro, como ha pedido el presidente de la gestora tinerfeña, Héctor Gómez, pero también ha recordado que “ya la situación no es la misma y no podemos ceder en el Cabildo ante unos socios que son censurantes” e incumplen los acuerdos.
Como se recordará, el secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, ha afirmado que este jueves se reunirá la Mesa del Pacto para reconducir una censura que supone un “grave ataque a la línea de flotación” del Pacto regional, y ha pedido a la Ejecutiva federal socialista que impida que la operación en La Frontera prospere.