Alfonso Soriano se siente ''acorralado'' por el PP
El primer presidente de Canarias y actual concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Soriano y Benítez de Lugo, aseguró que ningún compañero de su partido le avisó de su cese, junto a Ángel Llanos, en todas las comisiones y consejos del Ayuntamiento. Además de criticar el trato que le propinó el PP, afirmó que, “por supuesto, estas cosas no se hacen sin que Soria las bautice, no me cabe la menor duda”.
En declaraciones a Radio El Día señala que se enteró por un periodista de la existencia del escrito de la portavoz del PP, Maribel Oñate, cesándole, acción que le deja, a su juicio, “peor que a los concejales del PSOE en la oposición”. Pese a todo, Soriano reconoce que hacía ya mucho tiempo que no le convocaban a ninguna reunión entre los concejales del PP (Maribel Oñate, Jaime Hernández-Abad, Brito Arceo y Sheila Trujillo)
Para él, se trata de “un caso único, una obsesión” y asegura que le están “provocando” para que se marche del Ayuntamiento, “pero yo me tengo por más del Partido Popular que ellos, no he cambiado de formación política en 25 años, fui fundador de UCD y cuando desapareció me afilié al PP, cuando el PP apenas tenía representatividad”, afirma.
Recuerda que, a pesar de que ya le habían cesado en dos comisiones, Viviendas Municipales y Urbanismo, le cogió “por sorpresa” lo sucedido en esa ocasión. Según su versión, tras reunir a todos los concejales, Oñate le anunció esa decisión, ante la que protestó “airadamente porque me hicieran esa faena”. Ahora, a su juicio, los miembros de su partido han decidido que hay que intentar que esta persona “se vaya del grupo y si puede ser del partido, porque dice las cosas claras”. Para él, lo que quieren es “acorralarlo, y me están acorralando”, asegura.
Opina, sin embargo, que esto no es sólo iniciativa de Maribel Oñate, sino que es una decisión que “viene de más arriba, porque ella no tiene entidad para hacer esto sola”. “Esto es una operación perfectamente diseñada para impedir que en el Ayuntamiento de Santa Cruz haya un Partido Popular fuerte”, opina.
La razón de todo, en su opinión, fue su decisión de renunciar “a un sueldo, y a otros que ahora están en ocho o diez consejos de esta naturaleza sí que les supone un beneficio porque suman muchas dietas”. Además, piensa que todo está “indudablemente relacionado con el acorralamiento que están haciendo contra Ángel Llanos, el candidato que todos las encuestas daban como el que más opciones tenía de ser alcalde de Santa Cruz, y eso no interesa”.
Asimismo, cree que en su partido le consideran una persona “peligrosa, no sumisa y no dispuesta a aceptar todo lo que me echen”, debido a que cuenta con “una independencia que otros no tienen, y por eso yo disculpo la situación de los concejales que han secundado esta operación porque, a lo mejor, no están en mi misma circunstancia y no tienen la independencia de criterio que yo tengo. Se les amenaza con que si no firman esto no repiten, y les entra el temblor”.
Finalmente, anuncia a los ciudadanos que votaron por el Partido Popular que “pueden estar tranquilísimos que yo no me voy a ir, y voy a estar al servicio de los ciudadanos que nos dieron su voto”.