Antonio Morales detalla que la ampliación de Salto de Chira a la presa de Las Niñas no tendrá ningún impacto en el exterior
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha puntualizado este martes que la propuesta para ampliar el proyecto de Salto de Chira a la presa de Las Niñas no tendrá ningún impacto en el exterior, sino que solo necesita una conexión interior.
La ampliación a la presa de Las Niñas, más al oeste de Chira y Soria, “no tiene ninguna obra exterior, todo es en el interior, justo debajo”, ha detallado Morales a los periodistas al término del Debate del Estado de la Isla.
Además, ha dicho, “la obra ya prevé una primera conexión en el territorio, por lo pronto, no hay obra en el exterior alguna, será una obra de, simplemente, conexión de una presa con la otra”.
Sobre si teme que genere posiciones contrarias en la sociedad, ha recordado que “en el movimiento que ha ido en contra de este proyecto se ha bajado ya mucha gente”, porque “la realidad nos da la razón al final” y eso es algo que les anima a continuar.
Este proyecto garantiza agua de riego que es “necesidad imperiosa” para “mantener la seguridad de suministro en la isla y permitir el almacenamiento para la administración global a través de renovables”, ha defendido el presidente insular al termino del Debate.
“Soberanía alimentaria, hídrica y energética”
La segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Isla en el Cabildo de Gran Canaria ha elevado a votación el medio centenar de propuestas de los grupos, con el sí de las defendidas por el gobierno (Nueva Canarias y PSOE) y una del PP entre las 30 presentadas por la oposición. El presidente insular ha vuelto a destacar, como en la jornada precedentes, los buenos datos económicos de la isla y que esta avanza elejada del desarrollismo y poniendo en valor los derechos sociales.
Además, mencionó los avances en “soberanía alimentaria, hídrica y energética”, en momentos en los que se están propiciando “sinergias en el conjunto de los territorios como con el Salto de China ya en marcha, con la que un cero energético se resolvería en 20 segundos”.
Morales ha recordado que Gran Canaria que es la tercera isla de Canarias que menos lluvias recibe, pero también la única, junto a La Palma, que no ha tenido que declararse en emergencia hídrica tras la última sequía, porque está haciendo “una política continuada”.
0