Canarias reitera su demanda de “ejercer el autogobierno” en los aeropuertos
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha insistido este martes en el pleno del Parlamento en la demanda para “ejercer el autogobierno” en la red de aeropuertos de las islas y participar en la planificación, programación y gestión.
En una comparecencia a petición del diputado del grupo Mixto, Raúl Acosta, el consejero ha considerado positiva la inversión prevista de mil millones de euros en los aeropuertos de las islas entre 2027 y 2031, que va a cubrir todas las necesidades de los aeropuertos desde el punto de vista de las infraestructuras.
Pero eso no satisface las demandas de Canarias para instaurar un modelo público de cogestión aeroportuaria en el que, entre otras cuestiones, se incluya el control aéreo privatizado en algunas instalaciones, una cuestión que tiene que ver con la seguridad.
Los aeropuertos canarios son “absolutamente esenciales” y además forman “una red rentable”, pero las inversiones históricas, al contrario que las previstas para el periodo 2027-2031, han sido “insuficientes, con 300 millones de euros en los últimos cinco años, lo que ha llevado al deterioro de las infraestructuras”, ha señalado.
Según Rodríguez, “no se trata solo de reclamar inversión, debemos ejercer el autogobierno”, como recoge el Estatuto de Autonomía, y participar en la planificación, programación y gestión de los aeropuertos de interés general, ha insistido.
“Este modelo permitiría que todas las decisiones sobre la red aeroportuaria consideren los intereses públicos de Canarias, garantizando conectividad, cohesión social, cohesión territorial y protección de nuestros sectores económicos estratégicos”, ha explicado.
Actualmente, Canarias no ejerce “una participación real ni efectiva” en la red de aeropuertos y por eso aspira a “un modelo de autogobierno descentralizado y de cogestión”, para lo cual las Cortes Generales deben aprobar una ley específica.
0