Los canarios ya podrán comprar 'online' por valor de hasta 150 euros con exención aduanera

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila. EFE/Ramón de la Rocha

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha anunciado en el Parlamento que “esta misma semana” se modificará el reglamento de gestión de tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF) para “incrementar hasta 150 euros el mínimo exento de cargos aduaneros en el comercio electrónico”, lo que afecta a “más de tres millones de operaciones”.

Dávila hizo este anuncio en una comparecencia parlamentaria a instancias del Grupo Nacionalista Canario para explicar los pasos que se están llevando a cabo para facilitar el comercio electrónico en las Islas, que en palabras de la propia consejera supone un “quebradero de cabeza y un imposible” para los canarios.

“El comercio electrónico en Canarias movió 400 millones de euros en 2014, y eso que compramos sin saber el precio final del producto”, ha recordado la consejera, debido a que “cualquier mercancía debe someterse a trámites aduaneros”.

La totalidad de los grupos parlamentarios estuvieron en sintonía con la consejera de Hacienda, pues el sistema de aduanas y el Documento Único Administrativo (DUA) afectan a la competitividad de Canarias en el marco del mercado único digital.

Un tormento

Así, la diputada de Podemos Concepción Monzón aseguró que “en el mundo virtual estamos territorialmente mucho más lejos” que el resto de europeos porque “en Canarias el comercio electrónico es un tormento, es prácticamente imposible”

Por su parte, Esther González (NC), indicó que “hay que retocar la normativa europea y la normativa estatal para acabar con esa sensación de frustración que existe por el gran número de trabas, problemas y el sobrecoste” que existe en el comercio electrónico.

El portavoz del Grupo Mixto en este debate, Jesús Ramos (ASG), afirmó que “para muchos el comercio electrónico ha significado decepción por el elevado coste y las trabas burocráticas”, a lo que debe unirse que “el acceso a internet no es igual en Tenerife y Gran Canaria que en las islas menores”.

Por parte de los grupos del Pacto, el socialista Gabriel Corujo agradeció las “buenas noticias” de la consejera para contribuir a acabar con “el incomprensible hecho de que no se conozca el precio final del producto que se compra al haber costes variables” en Correos y Aduanas, mientras que la nacionalista Socorro Beato, incidió en que “no queremos conformarnos solo con estos avances porque siguen siendo insuficientes para eliminar trabas” .

“A los canarios no se nos puede discriminar por ser una región ultraperiférica, y no vamos a consentir que se demonice nuestro REF, porque no es culpable de las dificultades en el comercio electrónico” “, afirmó Beato.

Al respecto, Dávila reconoció que “este es un problema que no tiene fácil solución porque el privilegio de nuestra fiscalidad diferenciada nos obliga a tener una aduana”.

Con todo, insistió en que tiene previstas numerosas reuniones en Bruselas para garantizar que los canarios “tenemos el mismo derecho que el resto en gozar de las ventajas del mercado único digital”.

Etiquetas
stats