eldiario.es

9

Hidalgo opta a las primarias en LPGC tendiendo la mano a los partidos de izquierda

El actual consejero del PSOE en el Cabildo considera su bagaje con el amplio espectro de la izquierda como una ventaja

Lamenta la “sordera institucional” que el alcalde, Juan José Cardona, ha instalado en el municipio, eliminando la participación ciudadana

- PUBLICIDAD -
Augusto Hidalgo presenta su candidatura a las primarias del PSOE para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Augusto Hidalgo presenta su candidatura a las primarias del PSOE para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El consejero del Partido Socialista (PSOE) en Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha mostrado este martes su intención de tender la mano a los partidos de izquierda que consigan representación en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tras las próximas elecciones municipales, en caso de que los socialistas no alcancen una mayoría absoluta por la que “vamos a luchar”.

Hidalgo ha presentado la mañana de este martes su candidatura a las primarias para encabezar la lista del partido al Consistorio en los próximos comicios, acompañado de caras conocidas en el grupo socialista local, como los concejales Alfonso Campoamor e Inmaculada Medina.

El socialista, que en principio competirá contra Gabriel Corujo en las primarias, considera que de cumplirse las encuestas y producirse una atomización de la representación institucional, su bagaje con el amplio espectro de la izquierda “de donde vengo, pero con la que no he roto puentes” le permite tener contacto con distintas fuerzas políticas. Algo que, a su juicio, supone un plus que puede aportar.

El candidato, que se definió como una persona “muy crítica”, dijo haber meditado durante más un año la opción de presentarse y haber tomado la decisión basándose en dos razonamientos, “qué necesita mi ciudad” y “por qué soy yo el adecuado”.

Respecto al primer punto, lamentó la “sordera institucional” que el alcalde, Juan José Cardona, ha instalado en el municipio, tras eliminar la participación ciudadana. “Ahora, una especie de despotismo ilustrado local, entiende que no hay que escuchar a los ciudadanos, que es a él al que se le tiene que escuchar y tomar las medidas de gobierno”, denunció.

En referencia a los motivos que le llevan a pensar que es “el adecuado” para la candidatura, señala seis factores: su trayectoria política basada en la transformación social; el no tener más patrocinadores que “mi historia política”; su conocimiento de la “trinchera” que representa el Ayuntamiento capitalino, donde fue concejal; su capacidad de crear equipos “cohesionados”; su bagaje con la izquierda; y porque “es el momento de que haya un gobierno de progreso con una generación nueva en Las Palmas de Gran Canaria”.

“Capitalidad sin complejos”

Hidalgo aseguró durante su intervención que esta ciudad “ha perdido liderazgo” y ha caído en la “sumisión” y el “complejo de inferioridad”. En ese sentido, criticó que Cardona “desde el primer minuto destruyó, liquidó, toda la red de participación que tardó cuatro años en crear el PSOE en el anterior mandato”.

“La sordera institucional, sumada a la crisis económica, ha generado un escenario dantesco”, manifestó.

Además, se refirió a la gran mayoría ciudadana que “lleva pasándolo muy mal en estos últimos años” y se ha convertido en un debate “incómodo” para el alcalde. “La mayoría de los ciudadanos ha empeorado sus condiciones de vida, al mismo tiempo que los servicios subían su coste en los últimos cuatro años. Estamos hablando de un gobierno –el de Cardona.- que dijo que iba a llegar a la ciudad para bajar los impuestos y las tasas. Y los ha subido todos”, denunció.

Primarias cerradas

A pesar de reconocer que en el caso de la capital grancanaria, las primarias socialistas son cerradas, Hidalgo se definió como “un firme defensor de las primarias abiertas, creo que es el futuro y se van a imponer en todas las fuerzas políticas porque los ciudadanos lo van a requerir”.

Aunque opina que las primarias cerradas abocan a los partidos a desconectar de la realidad social, porque cada vez son menos los militantes y aumenta la población, apostilló que “me rijo por las reglas de juego de partido”. Unas reglas que han llevado a la portavoz socialista en el Consistorio, Isabel Mena, a no presentarse, entre otros motivos, lo que para Hidalgo es “legítimo”. “La decisión la ha tomado ella, de no presentarse, es legítima, como perfectamente se podía haber presentado”, puntualizó.

Hidalgo no quiso ahondar en los apoyos con los que cuenta, ni en futuras listas, dijo sentirse “honrado” de que la Ejecutiva local le respalde y restó importancia a ser considerado como el candidato “oficialista”. Un debate en el que “no me siento dañado ni creo que sea un insulto”.

Asimismo, dijo no tener constancia del malestar surgido en un sector del PSOE municipal por la forma en que ha sido designado como candidato e hizo hincapié en que “yo no soy miembro de la Ejecutiva local”. “Yo tengo he tenido muy pocos cargos en el partido, vengo de otra cultura, llevo poco militando en el partido, no creo que lleve ni 10 años. No he llegado a tener un cargo interno”, insistió.

En caso de salir vencedor, pidió unidad para poder llevar a cabo “un proyecto transformador”. Por otro lado, solicitó a la instancia responsable que organice “lo antes posible” un debate público con los candidatos, ya que a su juicio “es lo que va a determinar quiénes son los que tienen el proyecto para poder dirigir la propuesta al Ayuntamiento”.

“Creo, humildemente, que puedo ser la persona adecuada para ser el candidato al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Lo hago con ganas, lo hago con ánimo, convencido de que somos la mayoría de la ciudadanía y de que esa mayoría va a transformar esta ciudad”, concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha