La consejera de Bienestar Social admite un limbo en dependencia y Nueva Canarias la invita a “mandarse a mudar”

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado.

EFE

1

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha admitido este martes que hay un “limbo” en la dependencia porque “no esconde las cifras”, a lo que la diputada de NC-BC Natalia Santana ha replicado que Canarias lidera “la lista de la vergüenza social” y, si es incapaz de gestionar, debe “mandarse a mudar”.

La titular de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias ha reconocido que hay un problema de aumento del “limbo” en la dependencia porque “no mira para otro lado”, pero también ha “dejado claro” que este incremento se ha generado al incorporar a más de 8.000 personas a las que no se había grabado el expediente de solicitud en la legislatura anterior.

En total se han incorporado casi 17.000 personas en dos años que habían sido “invisibles” para el anterior Ejecutivo, y actualmente se tramita una media de 61 resoluciones diarias, algo impensable en 2023, ha añadido Delgado.

Además la consejera ha cuestionado dónde está la financiación del Estado en este ámbito porque, ha reprochado, en Canarias sólo llega al 22% de lo necesario.

Natalia Santana ha replicado que los que inventan datos “son ustedes” y sus cifras “no son malas, son un escándalo” que ha llevado a Canarias a liderar “la lista de la vergüenza social, con el porcentaje más alto del Estado de solicitantes no atendidos, el 37,8%.

Unas 15.000 personas con la dependencia reconocida y esperando

Hay unas 15.000 personas con la dependencia reconocida que están esperando que su prestación se haga efectiva, ha continuado Santana, para quien ninguna comunidad ha empeorado tanto como Canarias, lo que a su juicio “no es un retraso, es un abandono”.

“Usted no gestiona, usted condena con una irresponsabilidad política y ética porque como trabajadora social sabe lo que está haciendo y es consciente de que se está atentando contra los derechos sociales”, ha esgrimido Santana, para quien de continuar a este ritmo se tardaría 94 años en atender a todos los solicitantes.

Asimismo la diputada nacionalista Jana González ha indicado en otra pregunta a la consejera que, aunque se ha reducido el tiempo de espera por la resolución en este ámbito de 782 a 521 días, en CC no hay miopía política y le anima a seguir trabajando porque el servicio no se está prestando de la forma adecuada.

A su juicio, es recurrente la falta de puntualidad, los retrasos e incluso el incumplimiento de las citas para cumplimentar los trámites por lo que muchas personas, cansadas de este mal funcionamiento, optan por una revisión de grado para solicitar otras prestaciones económicas.

Candelaria Delgado ha indicado que la entrada en vigor del decreto de simplificación administrativa permite que los expedientes se resuelvan directamente en el domicilio de la persona solicitante y, si la resolución se firma antes del 25, puede percibir la prestación económica al mes siguiente.

Además se ha formalizado un contrato para eliminar las hojas de cálculo y cerrar completamente el circuito digital, lo que será efectivo en septiembre, y en paralelo se ha procedido a licitar el nuevo servicio de teleasistencia avanzada, que estará listo a principios de agosto.

Asimismo se prevé que se publique esta semana la licitación del servicio de ayuda a domicilio, al tiempo que la consejera ha indicado que es consciente de la necesidad de ampliar la oferta de centros de día y plazas residenciales, para lo que el Gobierno se ha “alineado” con los cabildos y prevé incorporar además una línea específica para la formación de asistentes personales.

Etiquetas
stats