La consejera de Derechos Sociales pide solidaridad con los menores no acompañados y asegura que hay plazas suficientes de acogida

Imagen de archivo de un menor de edad llegado en patera a Gran Canaria el 9 de julio

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La consejera regional de Derechos Sociales, Noemí Santana, ha apelado a la “solidaridad interterritorial en la acogida” de los menores no acompañados que llegan en pateras a Canarias. En un comunicado, Santana ha asegurado que el Gobierno canario está dando respuesta a esta situación a través de la apertura de dispositivos de emergencia, pero, a medio y largo plazo, es preciso contar con el apoyo del resto de las comunidades autónomas.

Santana ha asistido este sábado, junto al ministro Migraciones, José Luis Escrivá, a un encuentro en Fuerteventura en el que también han participado la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul; el presidente del Cabildo, Blas Acosta; y representantes de la Administración general del Estado e insulares. 

Sobre la situación de Fuerteventura, Santana ha manifestado que hay “recursos y estables con plazas disponibles”, para acoger menores por lo que “si tenemos llegadas en las próximas semanas podremos darle respuesta”. 

La consejera ha destacado la cooperación que siempre se ha mantenido con el Estado, el Cabildo de Fuerteventura y las entidades del tercer sector de la isla en materia de menores inmigrantes no acompañados, que es competencia autonómica y ha recordado que, actualmente, la comunidad autónoma tutela a 1.048 menores.  

Se ha referido también al papel "crucial" que debe tener en esta materia la UniónEuropea, en concreto ,con la habilitación de fondos para la atención de menores inmigrantes.  

Noemí Santana ha anunciado que ya se está trabajando en esta línea y que, en las próximas semanas, se mantendrá un encuentro con la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Yohansson. 

Sobre la protección a las personas más vulnerables, Escrivá ha reconocido la labor de la comunidad autónoma, pues “Canarias es una de las comunidades que mejor ha entendido que tiene que ayudarnos y acompañarnos hasta que el Ingreso Mínimo Vital se implante”. 

Etiquetas
Publicado el
10 de octubre de 2020 - 16:49 h

Descubre nuestras apps

stats