El consejero de Sanidad, sobre el complemento de 13.000 euros del gerente del Insular: “Lo evalúa una comisión técnica”

José Manuel Baltar, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, se ha escudado este lunes en que es una comisión técnica la que evalúa los complementos de productividad en los hospitales, al ser cuestionado por el sobresueldo de 13.000 euros que ha recibido el gerente del Hospital Insular, Víctor Naranjo Sintes, en los últimos años. Una decisión que señala que no corresponde ni a él como consejero ni a la dirección del Servicio Canario de Salud.

Baltar ha insistido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrada en Las Palmas de Gran Canaria en que este complemento “no es que solo el gerente lo reciba, lo recibe toda la estructura hospitalaria”. Y se otorga, continuó, en base a un nivel de objetivos que se van alcanzando y que están evaluados “en un programa de gestión convenida en base a cumplimientos”.

Ante la pregunta de cómo se explica este complemento al gerente del hospital donde los pacientes esperan un mayor tiempo para ser atendidos, el consejero subrayó que en el convenio de gestión no sólo se tienen en cuenta las demoras. Baltar explicó que la comisión técnica que evalúa esa productividad atiende a otros factores como la puesta en marcha de la alta tecnología que se invierte, la apertura de las nuevas instalaciones y nuevas áreas de camas que hay en ese hospital...

“Hay muchos otros objetivos que lógicamente desde la dirección de programas asistenciales y desde la dirección económica se negocian y a su vez los negocian con cada servicio clínico del hospital y cada área del hospital”, destacó Baltar. 

El gerente del Insular, precisamente se encuentra en el puno de mira por la denuncia de los médicos de Urgencias ante la Fiscalía Provincial de Las Palmas por el colapso del servicio. Víctor Naranjo Sines recibió este complemento a pesar de que durante ese periodo el centro encabezó la lista de hospitales públicos del Archipiélago con mayor tiempo medio de espera para someterse a una operación quirúrgica

En el último año, la demora ha bajado a 191 días, aunque aún está muy por encima de la media de los hospitales públicos canarios, que es de 151. En estos dos últimos años el centro no figura entre los 100 hospitales de la lista configurada por el Monitor de Reputación Sanitaria.

Etiquetas
stats