Consejo de la Juventud de Canarias: más de un año en manos de una gestora

Gestora del Consejo de la Juventud de Canarias el día de su constitución. En el centro, José Téllez, director general de Juventud del Gobierno de Canarias

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Más de un año lleva el Consejo de la Juventud de Canarias (CJC) con una Comisión Gestora para que entre en funcionamiento, y todavía no tiene fecha para ello aunque ya tienen el reglamento que se llevará al Consejo de Gobierno que lo aprobará.

Según explica el director general de Juventud del Gobierno de Canarias, José Téllez, en estos más de 12 meses ha sido la gestora quien ha ido marcando los tiempos en la redacción del reglamento del CJC.

Así, el director comenta que se decidió que fueran los propios jóvenes quienes redactaran los reglamentos porque estos no deben ser creados por la administración en una muestra de “participación activa”.

“La tardanza es algo que no controlamos porque han sido los jóvenes quienes han marcado los tiempos, somos una entidad que estamos a su disposición”, apunta Téllez, quien de esta manera desmiente las declaraciones vertidas desde el Consejo de la Juventud de España en las que se explicaba que no sabían nada de la situación de esta plataforma interlocutora de los jóvenes de las Islas. “Las declaraciones que se han vertido son más bien falta de coordinación de los dos consejos, no es por falta de interés del Gobierno”, subraya el político.

Téllez sostiene que la Dirección General de Juventud sigue creyendo en la filosofía y el desarrollo del Consejo de la Juventud de Canarias y que en estos momentos están en un proceso donde ya se ha iniciado los expedientes de aprobación de dicho reglamento. “Tiene que pasar por la oficina presupuestaria y por los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias para ajustar a derecho el reglamento”, indica el director.

Preguntado por una fecha concreta en la que podría estar ya constituido el CJC, Téllez confía en que de aquí a final de año se pueda llevar el reglamento al Consejo de Gobierno para su aprobación. “Este año el CJC sólo tiene la encomienda del reglamento. La Comisión Gestora seguirá llevando el proceso de constitución hasta que se convoque el pleno constituyente para elegir a los órganos de gobierno”, aclara.

Por su parte, el representante del CJC por La Palma, Daniel Tovar, hace hincapié en que a pesar de estar en comisión gestora “no están paralizados”.

“Nos limita competencialmente para determinadas actuaciones. Hemos concluido la redacción del régimen interno, la pelota está en el tejado del Gobierno de Canarias. Es el entramado administrativo el que nos podría frenar”, argumenta Tovar.

Este representante expresa que entre octubre y noviembre del pasado año han estado yendo isla por isla explicando a qué se dedica este órgano, y que después de esto se pusieron a hacer el reglamento interno. Sin embargo, opina que se perdió tiempo trabajando por el proyecto de la Capitalidad Europea de la Juventud ya que cree que existía otras prioridades antes que esto. Así mismo, defiende que no existe falta de comunicación entre el Consejo de la Juventud de España y el de Canarias ya que hay miembros de las Islas que pertenecen a distintos grupos de trabajo a nivel nacional.

Etiquetas
stats