La Gerencia de Urbanismo tendrá que quitar sus antenas
La Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife regulará las instalaciones de antenas de telefonía móvil mediante una ordenanza que contemplará, entre otras normas, que las estaciones base estén a quinientos metros de los núcleos urbanos.
Eso significará, como reconoció a CANARIAS AHORA José Ángel Martín (PSC), concejal de Urbanismo, llevar a cabo traslados de antenas que en la actualidad se encuentran en el centro de la ciudad, como ocurre con la propia Gerencia de Urbanismo, que cuenta en su azotea con cuatro estaciones base de telefonía móvil, cuyas antenas han sido camufladas como si fueran chimeneas.
La Gerencia de Urbanismo ocupa varias plantas de un edificio propiedad de Viviendas Municipales que linda con un colegio, el CEIP Tomé Cano, y está a menos de 200 metros en diagonal de un ambulatorio. En su azotea se levantaron poco a poco, en el año 2005, cuatro antenas que llamaron la atención en la sede central de la Policía Local por estar todas las noches iluminadas.
José Ángel Martín afirmó a este periódico que las antenas “son legales” y que la propia Gerencia de Urbanismo percibe una renta de 40.000 euros anuales por el alquiler del espacio. Sin embargo, en Radio San Borondón afirmó este lunes no tener conocimiento de la existencia de las antenas, e informó de que existía otra estación base en otro edificio de Viviendas Municipales en el barrio de Taco y también en pleno núcleo urbano.
La ordenanza que será presentada para su aprobación en Pleno, al margen del Plan General de Ordenación Urbana, se basa en una propuesta de ordenanza presentada en abril pasado por la Asociación de Vecinos Siete islas, de El Sobradillo, un barrio con tres estaciones base de telefonía en medio de una población de 3.000 personas y que desde hace diez años lucha porque las antenas sean trasladadas a Montaña Talavera.
Precaución básica
Esa propuesta de ordenanza, que llevó en su programa electoral Alternativa Sí Se Puede, se basa en el principio jurídico de precaución, un principio básico en la política europea de medioambiente regulado en varias resoluciones, entre ellas, la Resolución Europea sobre Salud relacionada con campos electromágneticos de 2009.
El principio jurídico de precaución se apoya en que se deben adoptar medidas protectoras para la salud antes de contar con una evidencia científica completa de que existe un riesgo. En la ordenanza que prepara Urbanismo se establecen como “zonas sensibles” el interior de las viviendas; los centros de trabajo, los centros escolares, las residencias de ancianos y los centros médicos.