Gobierno canario y municipios definirán criterios para que la Policía Autonómica refuerce la seguridad en los eventos

Agentes de la Policía Canaria.

Canarias Ahora

0

La Consejería autonómica de Presidencia y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) han acordado trabajar conjuntamente para definir los criterios con los que dar prioridad a los desplazamientos de la Policía Autonómica a los municipios que soliciten un refuerzo para cubrir eventos.

Este ha sido uno de los asuntos abordados entre la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y la presidenta de la Fecam, María Concepción Brito, durante una reunión de coordinación y seguimiento de los asuntos relacionados con la seguridad y la justicia en el ámbito local.

En la reunión se acordó el convenio en materia de seguridad pública suscrito entre la FECAM y la Comunidad Autónoma al que se adhieren los ayuntamientos, con el objetivo de definir los criterios a seguir para decidir los desplazamientos de la Policía Autonómica entre los municipios que solicitan su presencia, “especialmente numerosos durante los meses de verano”.

También se trasladó el estado en que se encuentra la segunda convocatoria unificada de Policías Locales, que asume la Consejería, y la previsión de fechas para iniciar la tercera convocatoria, que cuenta con una gran demanda por parte de los ayuntamientos.

Por parte de la FECAM, el presidente de la Comisión de Administración Pública y Seguridad, Francisco Atta, manifestó que se trata de seguir avanzando en todos los asuntos que tienen relevancia con el mundo del municipalismo “y alcanzado las metas que todos compartimos en estas áreas”.

Sobre las iniciativas legislativas, se informó de que la Ley de Seguridad Pública se encuentra en fase de borrador para empezar en breve con su tramitación, y la consejera Nieves Lady Barreto ha valorado el esfuerzo que se está realizando en todas las administraciones para crear nuevas plazas de policía local y autonómica, y para poner en marcha las comisarías insulares.

En lo que respecta al área de Justicia, se trató la carga de trabajo y el coste económico que supone la transformación de los Juzgados de Paz en Oficinas de Justicia Municipal, en aplicación de la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia.

En este sentido, la consejera Nieves Lady Barreto ha compartido su preocupación, pero reiteró que el Estado no ha previsto financiación ni para los ayuntamientos ni para los Gobiernos regionales, “con el problema que esto supone para todos”.

Etiquetas
stats