El Gobierno canario, “preocupado” por unas maniobras militares de Marruecos en aguas cercanas a las islas

Imagen de archivo de la bandera de Marruecos.

Agencias / Canarias Ahora

4

El Gobierno de Canarias ha manifestado su preocupación por el inminente inicio de unas maniobras militares por parte de Marruecos en aguas cercanas a las islas. Así lo explicó el viceconsejero de Presidencia del Gobierno regional, Alfonso Cabello, quien informó este lunes de que su Ejecutivo ha trasladado ya al Ministerio de Asuntos Exteriores su “preocupación” por el desarrollo de estas operaciones.

Dichas maniobras militares, según la información que facilitó el Gobierno marroquí, se realizarán en una zona situada a unos 125 kilómetros de las costas de las islas. Son aguas del Sáhara Occidental, un territorio sobre el que Rabat carece de soberanía por el contencioso internacional aún sin resolver en el seno de Naciones Unidas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cabello afirmó que Marruecos está realizando esas maniobras “de manera unilateral” y recordó que ya el pasado 26 de febrero el presidente canario, Fernando Clavijo, pidió información al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el contenido de las reuniones que se están teniendo con el reino de Marruecos y, aunque no hay novedades al respecto, sí le consta que ambos gabinetes están trabajando para facilitar más información.

Este martes, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha alertado de que la zona elegida por Marruecos para realizar estas maniobras militares es “un santuario de fauna” y una de las áreas más ricas en especies únicas. García ha señalado que hay que ser “cautos” y esperar a conocer información oficial sobre las maniobras que, previsiblemente, este viernes la Marina de Marruecos iniciará al sur del país y en aguas del Sáhara Occidental.

Sin embargo, ha insistido en el valor medioambiental de la zona, convertida en “un santuario de fauna”, y ha alertado del daño que estas podrían ocasionar como ya sucedió en septiembre de 2002 cuando unas maniobras militares navales provocaron que 14 cetáceos vararan en el sur de Fuerteventura.

Por otro lado, Fabián Chinea, senador de Agrupación Socialista Gomera (partido que sustenta al Gobierno canario) se ha sumado a la petición al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para que indique si el Gobierno de España tiene información sobre la incidencia que pueden tener para Canarias las maniobras militares de Marruecos.

Chinea ha registrado una pregunta en la que pide al ministro que precise el grado de información que recibe y comparte el Gobierno de España sobre aquellas actividades del Reino de Marruecos, caso de maniobras militares o autorizaciones para la explotación de hidrocarburos, que pueden tener incidencia en territorios vecinos, como es el caso de Canarias.

A ello se suman otras decisiones unilaterales de Marruecos como las autorizaciones concedidas para realizar prospecciones de hidrocarburos en aguas internacionales cercanas a Canarias, “otra cuestión sobre la que el Gobierno autonómico carece de información, bien por no haber sido facilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores o porque la misma diplomacia española carece de cualquier información al respecto”, afirma el senador en un comunicado.

Para Fabián Chinea, los principios de transparencia y buena vecindad hacen necesario que los gobiernos de España y Canarias tengan información suficiente sobre estas actuaciones del país vecino, pues la ausencia de explicaciones alimenta la desconfianza sobre el impacto que las mismas puedan tener en las aguas y el territorio del Archipiélago. 

Por último, el PP también ha pedido más información al respecto. El secretario general del Partido Popular (PP) de Canarias, Jacob Qadri, ha denunciado “el hermetismo” que a su juicio mantiene el Ejecutivo central “de manera habitual” con todos aquellos asuntos que afectan a las islas, y ha criticado “la opacidad” con la que se lleva a cabo cualquier cuestión relativa a Marruecos que incide sobre Canarias.

Etiquetas
stats