El Gobierno canario transfiere al Cabildo el mantenimiento de enlaces y vías de servicio entre Arinaga y Vecindario

Planos viales en la GC-1, entre Vecindario y Agüimes.

Canarias Ahora

14 de julio de 2025 21:10 h

0

El Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias han formalizado las actas de reconocimiento y entrega de las obras de remodelación y construcción de los de enlaces y vías de servicio entre Arinaga y Vecindario, que permitirán mejorar la conectividad y la seguridad.

Se trata de uno de los tramos con mayor tránsito de la carretera GC-1, clave para el desarrollo industrial y residencial del sureste de Gran Canaria, informa la corporación insular en un comunicado.

En el acto de la firma han estado presentes el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, junto al alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco José García, y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, en representación de los dos municipios directamente beneficiados por esta infraestructura estratégica.

Acto de la firma este lunes, en el que han estado presentes el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, junto al alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco José García, y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández.

Pablo Rodríguez ha asegurado que “esta iniciativa va a mejorar el alumbrado de todos los enlaces de esta vía, y va a suponer una mejora importante para la seguridad y también para el confort de todos los que las utilizan. No se trata solo de construir, sino de mantener y adaptar lo ya existente a las exigencias actuales con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y cumplir con la normativa eléctrica vigente”, subrayó el consejero de Obras Públicas del Gobierno regional.

El Cabildo grancanrio se hace cargo a partir de ahora del mantenimiento de estas vías mientras que el Gobierno de Canarias ha iniciado, además, el procedimiento para actualizar el sistema de alumbrado exterior y redes de baja tensión de esta infraestructura.

Por su parte, Augusto Hidalgo ha afirmado que “se incorporan unos 20 kilómetros de enlaces de la GC-1, a su paso por los municipios de Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, que van a suponer una mejora sustancial en las condiciones de seguridad, de mantenimiento del firme, de arreglo de señalética”.

La actuación, que ha consistido en la remodelación y construcción de enlaces y vías de servicio de la GC-1, entre los municipios de Santa Lucía de Tirajana y Agüimes, en el tramo comprendido entre el P.K. 23+080 y el P.K. 28+500, tiene una longitud total del tronco de 5,42 kilómetros y 19,41 kilómetros de viales ejecutados, que incluyen nuevas vías de servicio, ramales de acceso y conexiones entre enlaces.

La obra ha supuesto una intervención integral para mejorar la accesibilidad, la seguridad y la conectividad del corredor sur-este de Gran Canaria, para facilitar el tránsito entre núcleos poblacionales y áreas industriales sin necesidad de acceder directamente a la autopista GC-1.

Entre las actuaciones más destacadas se encuentran la remodelación del enlace de Arinaga, de tipología trébol con diamante, la construcción de dos nuevos enlaces en Agüimes y Santa Lucía, ambos tipo pesas, la mejora puntual del enlace de Vecindario o la ejecución de nuevos viales de servicio en ambas márgenes de la autopista y un cuarto carril entre enlaces.

Según asegura el Cabildo de Gran Canaria en la nota, estas mejoras han permitido una circulación “más fluida y segura”, especialmente para el transporte de mercancías hacia el Polígono Industrial de Arinaga, “una de las áreas logísticas más relevantes de la isla”.

Etiquetas
stats