El Gobierno canario transfiere al Cabildo el mantenimiento de enlaces y vías de servicio entre Arinaga y Vecindario
El Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias han formalizado las actas de reconocimiento y entrega de las obras de remodelación y construcción de los de enlaces y vías de servicio entre Arinaga y Vecindario, que permitirán mejorar la conectividad y la seguridad.
Se trata de uno de los tramos con mayor tránsito de la carretera GC-1, clave para el desarrollo industrial y residencial del sureste de Gran Canaria, informa la corporación insular en un comunicado.
En el acto de la firma han estado presentes el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, junto al alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco José García, y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, en representación de los dos municipios directamente beneficiados por esta infraestructura estratégica.
Pablo Rodríguez ha asegurado que “esta iniciativa va a mejorar el alumbrado de todos los enlaces de esta vía, y va a suponer una mejora importante para la seguridad y también para el confort de todos los que las utilizan. No se trata solo de construir, sino de mantener y adaptar lo ya existente a las exigencias actuales con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y cumplir con la normativa eléctrica vigente”, subrayó el consejero de Obras Públicas del Gobierno regional.
El Cabildo grancanrio se hace cargo a partir de ahora del mantenimiento de estas vías mientras que el Gobierno de Canarias ha iniciado, además, el procedimiento para actualizar el sistema de alumbrado exterior y redes de baja tensión de esta infraestructura.
Por su parte, Augusto Hidalgo ha afirmado que “se incorporan unos 20 kilómetros de enlaces de la GC-1, a su paso por los municipios de Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, que van a suponer una mejora sustancial en las condiciones de seguridad, de mantenimiento del firme, de arreglo de señalética”.
La actuación, que ha consistido en la remodelación y construcción de enlaces y vías de servicio de la GC-1, entre los municipios de Santa Lucía de Tirajana y Agüimes, en el tramo comprendido entre el P.K. 23+080 y el P.K. 28+500, tiene una longitud total del tronco de 5,42 kilómetros y 19,41 kilómetros de viales ejecutados, que incluyen nuevas vías de servicio, ramales de acceso y conexiones entre enlaces.
La obra ha supuesto una intervención integral para mejorar la accesibilidad, la seguridad y la conectividad del corredor sur-este de Gran Canaria, para facilitar el tránsito entre núcleos poblacionales y áreas industriales sin necesidad de acceder directamente a la autopista GC-1.
Entre las actuaciones más destacadas se encuentran la remodelación del enlace de Arinaga, de tipología trébol con diamante, la construcción de dos nuevos enlaces en Agüimes y Santa Lucía, ambos tipo pesas, la mejora puntual del enlace de Vecindario o la ejecución de nuevos viales de servicio en ambas márgenes de la autopista y un cuarto carril entre enlaces.
Según asegura el Cabildo de Gran Canaria en la nota, estas mejoras han permitido una circulación “más fluida y segura”, especialmente para el transporte de mercancías hacia el Polígono Industrial de Arinaga, “una de las áreas logísticas más relevantes de la isla”.
0