La portada de mañana
Acceder
El coche de combustión contraataca en Bruselas, Madrid y con las ZBE
¿Quién vota a quién en Extremadura? La brecha campo-ciudad marca el 21D
Opinión - 'Nuevos pasos hacia el abismo', por Rosa María Artal

Gran Canaria insta a Bruselas a continuar con el programa LIFE, destinado a invertir en acciones para el medio ambiente

Pinzón azul de Gran Canaria.

Canarias Ahora

0

El Cabildo de Gran Canaria pide que se mantenga el Programa Europeo Life, dedicado a invertir en acciones beneficiosas para el medioambiente, la naturaleza o el clima, tras conocerse que la Comisión Europea plantea su eliminación como fondo autónomo, integrándolo dentro de líneas más generales orientadas a la competitividad económica, según ha indicado la corporación insular en un comunicado.

De esta manera, el pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este jueves, por 22 votos a favor y tres en contra, la moción presentada por el grupo de gobierno formado por Nueva Canarias-Bloque Canarista y el PSOE, en la que se defiende el mantenimiento del Programa Europeo Life.

El acuerdo insta al organismo a mantener el programa LIFE como “fondo autónomo, con identidad propia, financiación garantizada y enfoque territorial específico, reforzando sus líneas actuales: naturaleza y biodiversidad, economía circular, adaptación al cambio climático y transición energética”, señala el Cabildo en la nota.

Asimismo, el Gobierno de Gran Canaria solicita al Estado, a través de los ministerios con competencias en medio ambiente, transición ecológica y acción exterior, que realice “las gestiones necesarias ante las instituciones europeas (Comisión, Consejo y Parlamento) para defender la permanencia del programa LIFE en el próximo marco financiero”.

Además, el Cabildo insular insta al Gobierno de Canarias a sumarse a esta demanda, “movilizando a la representación autonómica en Bruselas y en el Comité Europeo de las Regiones, así como a través de la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas, para que se mantenga un instrumento clave para el desarrollo sostenible de las islas”.

Tras la aprobación, este acuerdo será trasladado a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo, al Gobierno de España, al Gobierno de Canarias y a la Federación Canaria de Islas (FECAI).

Entre los motivos, el Cabildo detalla que los partidos proponentes señalan que en la isla se han ejecutado o se llevan a cabo “actuaciones ejemplares” gracias a este programa. Estos proyectos han contribuido a “reforzar la sostenibilidad ambiental y la resiliencia de la isla, además de generar empleo verde, transferencia de conocimiento, cooperación institucional y participación ciudadana”.

El programa LIFE permite desarrollar docenas de proyectos sobre el terreno en España, desde agricultura sostenible a recuperación de espacios naturales, rescate de especies o proyectos de reutilización de gases para vehículos. También ayuda a operar a muchas organizaciones ambientales en Europa y España.

El Cabildo de Gran Canaria recuerda que entre los programas LIFE o LIFE+ figuran el del Pinzón Azul para la recuperación de una de las aves más amenazadas de Europa; la paloma Rabiche, para la reintroducción y refuerzo poblacional de la paloma rabiche; Guguy, para la restauración ecológica y conservación de especies vegetales endémicas en el macizo de Guguy, dentro del Parque Rural del Nublo; Inagua destinado a la restauración forestal tras incendios y mejora de infraestructuras de prevención en el pinar de Inagua, área clave para la biodiversidad y la regulación hídrica; Nieblas, que permite la restauración de zonas degradadas mediante técnicas innovadoras de captación de niebla;.COSTAdapta, cuyo objeto es preparar y adecuar el litoral ante la previsión de subida del nivel del mar, protegiendo tanto los ecosistemas como las infraestructuras y actividades económicas; 4EnerAgencies es el programa de impulso de agencias locales para acelerar la transición energética; y Phoenix que tiene por objeto la restauración de los palmerales canarios en colaboración con otras regiones europeas.

Etiquetas
stats