El mapa de la igualdad este 28M: la brecha de género persiste en los primeros puestos de las listas canarias

Debate sobre el Estado de la Nacionalidad en el Parlamento de Canarias. En la última legislatura había 30 mujeres y 40 hombres.  (FLICKR PARLAMENTO DE CANARIAS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Las instituciones muestran una fotografía más paritaria en los últimos años tras la incorporación de medidas para garantizar la composición equilibrada entre hombres y mujeres en las listas electorales. Sin embargo, aunque se haya avanzado en representación,  los partidos siguen apostando en su mayoría por hombres para liderar las listas. Si se analizan las formaciones que tienen representación en las Islas, solo dos presentan a una mujer como candidata a la Presidencia del Gobierno; Unidas sí Podemos (Noemí Santana) y Ciudadanos (Isabel Bello). Dos partidos que emergieron con fuerza en el panorama nacional en 2015, aunque en Canarias este último entró en la Cámara tras la reforma del sistema electoral en los pasados comicios. Esa reforma hizo pasar de 60 a 70 parlamentarios y a que en las Islas se vote en dos urnas al Parlamento; una regional y otra insular. 

No fue hasta la IV legislatura cuando en el Parlamento de Canarias se alcanzó el equilibrio de 30 hombres y 30 mujeres de 60 diputados y diputadas con los que contaba entonces la Cámara. El aumento de parlamentarios conllevó a que en esta última legislatura representaran a la ciudadanía en esta sala 30 mujeres y 40 hombres, siendo ellos mayoría. De cara a la próxima legislatura, la fotografía de la igualdad vendrá condicionada por qué partidos ocuparán mayor número de escaños, pero sí se puede afirmar que al menos los primeros puestos de lista vuelven a estar copados de hombres. Volviendo a los partidos con representación, el PSOE, a quien las encuestas vuelven a dar ganador de las elecciones, lleva como cabeza de lista a Ángel Víctor Torres. El segundo puesto, que podría ocupar CC o PP, presenta como candidatos a Fernando Clavijo y a Manuel Domínguez respectivamente. 

Nueva Canarias presenta como candidato a Román Rodríguez; ASG, a Casimiro Curbelo; Unidos por Gran Canaria a Lucas Bravo de Laguna y el PNC a José María Hernandez. La Agrupación Herreña Independiente presenta como candidato al Parlamento a Raúl Acosta. La mayoría de ellos, sí que intenta alternar y que en las candidaturas insulares que presentan haya más diversidad en los primeros puestos. Por su parte, entre los partidos que no tienen representación pero que sí que se tienen en cuenta en las encuestas, la coalición Drago Verdes Canarias presenta a Alberto Rodríguez como candidato, mientras que en Reunir es Emma Colao su candidata. El partido de extrema derecha Vox presenta a Nicasio Galván. 

Ninguna mujer ha sido hasta ahora presidenta de Canarias, pero si se hace un recorrido histórico por su presencia en la Cámara regional sí se percibe que con el incremento del número de mujeres han llegado cambios importantes como la Ley Canaria de Igualdad, la de Violencia de género (que reconoce como víctima no solo a la que se produce en el ámbito de la pareja o expareja) o las leyes de diversidad LGTBI como la última ley trans de Canarias, que contó con unanimidad parlamentaria. 

*Aumento de la representación de las mujeres en el Parlamento en los últimos años.

Representación de las mujeres en cabildos

El Cabildo de Gran Canaria sólo en una ocasión ha estado presidido por una mujer, María Eugenia Márquez. En estas elecciones, las encuestas vislumbran que en Gran Canaria la Presidencia se juega entre Nueva Canarias (que vuelve a apostar por Antonio Morales) o el PSOE (cuyo candidato será Augusto Hidalgo). Una reciente encuesta de Ágora Integral preveía un aumento de votos y representantes en la institución para el PP (Jorge Blanco) y Unidos por Gran Canaria (José María Ponce). 

La mayoría de listas son paritarias y en cremallera, pero en Nueva Canarias se da el caso de que si alcanzara los 8 representantes, tan solo dos serían mujeres, que ocupan el tercer (Minerva Alonso) y quinto puesto en la lista (Inés Miranda).

Unidas Sí Podemos también presenta a un hombre como candidato; a Antonio Pérez (IUC) después de que se negociara la confluencia con las otras fuerzas. De este modo, la apuesta de Podemos Sara Ramírez quedaba relegada al segundo puesto, por lo que dimitió y después se generó una serie de bajas en esta candidatura de otras mujeres. Ciudadanos también presenta a un político como cabeza de lista, Vicente Efigenio Mena.

De los partidos con representación actualmente, solo Coalición Canaria presenta a una candidata, a María Fernández. De los que no tienen representación, pero que suelen preguntarse en algunas encuestas por ellos por la relevancia de su marca también lideran las listas hombres en el caso de Vox (Yeray Antonio Suárez y Reunir (Antonio Díaz). Drago Verdes Canarias concurre con María del Rosario Correa.

En el Cabildo de Tenerife, de los partidos con representación Coalición Canaria presenta a Rosa Dávila como candidata. El resto, Pedro Martín (PSOE), Lope Afonso (PP), Enrique Arriaga (Ciudadanos), Manuel Marrero (Unidas sí Podemos). De los que no cuentan con representantes, la mayoría también presenta a una mujer: Carmen Pestano (Drago Verdes Canarias), Ana Mercedes Salazar (Vox) y Marta Carmona (Reunir), y Nueva Canarias concurre con José Valentín Correa.

*Actuales presidentes y presidenta de los diferentes cabildos y que aspiran a volver a gobernar.

De los cinco partidos con representación actual en el Cabildo de Lanzarote, solo una mujer lidera una candidatura. Se trata de Dolores Corujo (PSOE) que es la actual presidenta de la institución. Oswaldo Betancor, lidera la plancha por CC; Nicolás Saavedra, Unidas sí Podemos y Jacobo Medina, la del PP.

En el de Fuerteventura tres partidos con representación actual optan por mujeres, es el caso de Lola García (CC), el de Jéssica del Carmen de León (PP) y el de Unidas sí Podemos, con María Dolores Muñoz. El PSOE vuelve a apostar por Blas Acosta, Nueva Canarias en esta ocasión por Matías Peña y Asambleas Municipales de Fuerteventura por Sergio Lloret.

En La Palma, son tres grandes partidos los que cuentan actualmente con representación y en los tres casos las candidaturas las lideran hombres. Son Sergio Rodríguez (CC), actual alcalde de El Paso, el actual presidente, Mariano Zapata, y Borja Perdomo, por el PSOE.

En La Gomera, se prevé que vuelva a obtener mayoría Casimiro Curbelo (ASG). Las otras candidaturas son lideradas por María Inmaculada Rodríguez (PSOE), y aunque ahora no tienen representación, una reciente encuesta prevé que Carmen Delia García (PP) la logre y también Aarón Rodríguez (Iniciativa por La Gomera). Coalición Canaria, en la actualidad con presencia en la corporación, concurre con Christian Méndez.

En El Hierro, todas las listas de encabezan hombres: Rubén Armiche Benítez (PP), Alpidio Armas (PSOE), David Cabrera (Asamblea Herreña), Armando Carballo (IU-Reunir) y Javier Armas (Agrupación Herreña Independiente, AHI).

*Candidaturas lideradas por mujeres y hombres en todos los cabildos, teniendo en cuenta los partidos que ahora tienen representación.

Las mujeres que optan a liderar las principales ciudades

Las candidaturas a algunas de las ciudades más pobladas de Canarias sí cuentan con mayor presencia de mujeres liderando listas. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, el PSOE, el partido más aupado por las encuestas presenta a la exministra Carolina Darias. El PP concurre con la economista Jimena Delgado y Unidas Sí Podemos con la actual viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez Soliño.

En esta ciudad sí que ha habido precedentes de alcaldesas como fue el caso de Josefa Luzardo (PP), la única en la historia de la corporación.

Nueva Canarias, actualmente en el pacto de gobierno, repite candidato con Pedro Quevedo y también lo hace Coalición Canaria, que se presenta con Francis Candil; Unidos por Gran Canaria, concurre con Enrique Hernández Bento y Ciudadanos con Enrique Sánchez. Entre las formaciones que ahora mismo no tienen representación también impera mayor número de hombres cabeza de lista: Francisco Vaquero (Drago Verdes Canarias), Roberto Reyes (PNC) y Andrés Alberto Rodríguez en el partido de extrema derecha Vox. El partido Reunir lidera su lista con Francisca Pilar Quintana.

*Candidaturas lideradas por mujeres en las ciudades más grandes de Canarias, teniendo en cuenta los partidos con actual representación.

En Santa Cruz de Tenerife, en las pasadas elecciones fue investida como alcaldesa Patricia Hernández (PSOE) pero una moción censura le arrebató el poder. Este año vuelve a ser la apuesta de los socialistas, ante unas candidaturas de otros partidos liberadas en su mayoría por hombres.

El PP concurre con Carlos Tarife; CC, con José Manuel Bermúdez; Unidas sí Podemos, con Ramón Trujillo; Ciudadanos, con Enrique Arriaga. Entre los partidos que actualmente no tienen representación en esta institución, Nueva Canarias se presenta con Odalys Padrón y el PNC con Ilba Cristina Rodríguez. Por su parte, Drago Verdes Canarias, lidera su lista con Romén García Arteaga; Reunir con Javier Reyes y Alejandro Santiago es el líder de la candidatura de extrema derecha.

En el caso de Telde, actualmente es alcaldesa Carmen Hernández (NC) que repite como candidata. Y además, de todos los partidos con representación en este momento en todos los casos son hombres quienes lideran sus candidaturas: Hector Suárez, CC; Juan Francisco Artiles, Más por Telde; Sergio Ramos, PP; Alejandro Ramos, PSOE; Juan Antonio Peña, Ciuca y César José Suárez (Podemos).

En Santa Cruz de La Laguna, por su parte, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), actual alcalde repite en estos comicios, al igual que Rubens Ascanio en la coalición Unidas Sí Podemos. Coalición Canaria concurre con José Jonathan Domínguez y, Drago Verdes Canarias, con posibilidades de entrar en la institución, según una reciente encuesta, se presenta con Alberto Rodríguez.

Solo dos de los partidos con representación presentan a una mujer candidata. Se trata del PP, cuya cabeza de lista es Ana Zurita y Ciudadanos, con María Aranzazu Artal. Nueva Canarias, sin representación actualmente, concurre con Ana María Orán.

Etiquetas
stats