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Modelo turístico, ecotasa o los problemas de vivienda marcan el inicio de la campaña electoral en Canarias

Carteles electorales en Canarias. (Fotos de Efe)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

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La campaña electoral arranca este 12 de mayo de manera oficial, aunque los partidos políticos llevan semanas poniendo encima de la mesa cuáles serán los temas clave que defenderán de cara a obtener un mayor número de votos en las elecciones autonómicas, insulares y locales del próximo 28 de mayo. Repensar el modelo turístico y el eterno debate sobre la necesidad de diversificar la economía han cobrado fuerza en los últimos meses, en un contexto marcado por la emergencia climática y la conciencia sobre cómo afectará a un territorio vulnerable como Canarias. Son las primeras elecciones tras la pandemia, que puso de relieve las costuras del sistema sanitario y sociosanitario y la importancia de reforzar los servicios públicos esenciales.

La vivienda es otro de los grandes retos y los partidos han iniciado la precampaña prometiendo vivienda sociales y otras medidas como la posible exención insular para la compra de viviendas o regular o no el alquiler vacacional. Pero también son las primeras tras un Gobierno de cuatripartito, con Coalición Canaria en la oposición y en las que se repite con un sistema electoral reformado, que hace en las Islas se vote en cuatro urnas en mayo: la papeleta de la lista regional al Parlamento, otra para la lista insular, otra para cabildos y una última para ayuntamientos. 

Diferentes encuestas electorales prevén en Canarias el ‘sorpasso’ del PP a CC, como según recogía el CIS de este jueves, por ejemplo, que prevé que el PSOE vuelva a ganar las elecciones. El número de escaños obtenidos por estas tres fuerzas mayoritarias y el de las formaciones que actualmente sostienen el Gobierno; NC, Podemos (que concurre con IUC y Sí se puede) y ASG será determinante ante la configuración de pactos. Como también lo será la posición en la que queden otros partidos como AHI, que en esta ocasión concurren desligados de CC, al igual que el PNC (que anuncia que por coherencia, sostenibilidad y responsabilidad no usará cartelería). Así mismo, será clave la posible desaparición de Ciudadanos del Parlamento (como prevén varias encuestas) o la posibilidad de que consigan escaños partidos que ahora no tienen representación como la coalición Drago Verdes Canarias (liderada por Alberto Rodríguez y que lleva el lema Hazlo por tu tierra) o Reunir y la incertidumbre de si llegará la extrema derecha, Vox, hasta ahora sin representantes en las instituciones canarias. 

En los días previos al arranque de campaña, uno de los temas candentes ha sido la ecotasa, después de que el PSOE haya recogido en su programa que propondrá “un impuesto indirecto sobre las estancias de carácter finalista y sostenible, consensuado con el sector turístico”. Se trata de la ecotasa, por la que durante estos meses ha empujado Podemos, asegurando por ejemplo que se han perdido millones de euros en Semana Santa, por ejemplo, por no haberla implantado ya. Nueva Canarias también la ha defendido en varias ocasiones. Este jueves de preparativos por la campaña, Noemí Santana insistía a los medios de comunicación en que la ecotasa será una línea fundamental a la hora de reeditar un posible pacto de Gobierno. 

Pero la patronal turística de Tenerife también ha entrado de lleno en este terreno y ha instado a los partidos políticos a no incluir este impuesto en sus propuestas. El presidente de Ashotel, además, envió hace dos días un burofax a la candidata de Unidas sí Podemos para instar a que rectificara sobre unos adjetivos con los que se refirió a Jorge Marichal, presidente de la patronal. En concreto, le llamó “defraudador” y “explotador”. Según dijo Santana, lo primero por una condena firme que tiene y lo segundo por la sentencia firme del Supremo que reconoció la brecha salarial entre las camareras de pisos y los camareros. 

Sobre la ecotasa ya Coalición Canaria también se ha mostrado en contra. Fernando Clavijo considera que “restará competitividad y empleo” y pondrá “contra las cuerdas” al sector turístico. El candidato a la Presidencia inició la pegada de carteles este jueves en Gran Canaria, junto a la candidata al Cabildo de Gran Canaria, María Fernández; el cabeza de lista por  Gran Canaria, Pablo Rodríguez o el candidato al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil. Han dicho que este partido es “la única alternativa después de haber sufrido al peor Gobierno en el peor momento de su historia”. Como principales propuestas, Clavijo destacó una bajada de impuestos puntual del 7 al 5 % para las economías de las familias canarias; conectar el mercado laboral con la formación, profesionalizar la gestión de los servicios públicos para, entre otros desafíos inmediatos, “reducir las listas de espera sanitaria” y abrir una nueva etapa de relaciones con el Estado y con la Unión Europea.

Bajar impuestos también está en la receta del PP, que además aboga por un “rescate” de la Sanidad para acabar con las listas de espera. El candidato a la Presidencia, Manuel Domínguez ha estado durante la tarde de este jueves en Triana acompañado del diputado Poli Suárez, la candidata a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado y el candidato a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Jorge Miguel Blanco. Una frase relevante que mencionó y que recoge la agencia Efe es que “hace casi trece años que salimos del Gobierno de Canarias. Es hora de que vuelva el PP. Su lema en estos comicios será: Canarias entre todos.

El actual presidente, Ángel Víctor Torres (PSOE), que aspira a ser reelegido ha iniciado la campaña junto a la candidata al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y el cabeza de lista al Cabildo de Gran Canaria, Agusto Hidalgo, además de otras destacadas personalidades del PSOE como Elena Máñez, Sebastian Franquis o Isabel Mena. Los socialistas han presentado el lema ‘Por Canarias’, con el objetivo de “consolidar el cambio político que se produjo hace cuatro años y continuar con la transformación de Canarias”, ha remarcado Torres. 

Con ustedes gobernamos es el lema de Nueva Canarias, tal y como explicó hace unos semanas, busca con ello usar un término “absolutamente canario” y “que se refiere a la gente, la razón de ser de la política e instituciones. La formación ha iniciado la campaña en Gran Canaria con su líder, Román Rodríguez, además de los candidatos a los Ayuntamientos del Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, al de Gáldar, Teo Sosa o Telde, María del Carmen Hernández.

Pensar que es posible es la frase escogida por Unidas sí Podemos (Podemos, Sí se puede e IUC) cuyas candidatas y candidatos también han comenzado a pegar carteles. Noemí Santana afirmó este jueves que la confluencia a a “pelear por iniciativas que mejoren la vida de la gente de Canarias, de nuestra ciudadanía y por la sostenibilidad de nuestro territorio”. Entre las propuestas, mencionó la regulación del alquiler vacacional, la ecotasa o la excepción insular para priorizar la compra de vivienda a residentes en Canarias ya que una de cada tres viviendas que se compran en las Islas “la compran personas que viven fuera de nuestra tierra, y como esto obstaculiza el acceso a la vivienda”.

Ciudadanos ha escogido como lema Libérate Canarias. La candidata Isabel Bello ha dicho que el fin es “acabar con las cadenas que llevan tantos años atándonos a un gobierno inactivo que está sumiendo al Archipiélago en la decadencia y, en muchos casos, perjudicando a unas islas más que a otras”. La candidata ha pegado carteles con el candidato al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y al Cabildo por este partido, Enrique Arriaga, cuyo lema será Limpia Santa Cruz. “Queremos poner en marcha iniciativas que favorezcan y hagan progresar a Santa Cruz para mejorar la limpieza, la seguridad, la movilidad y, por supuesto, para abrir el municipio al mar y desarrollar su puerto”, aseguró.

“Tenemos mucha ilusión por transmitir nuestro mensaje a los más de 870.000 habitantes de Gran Canaria. Queremos una Canarias más fuerte, más unida, pero con una Gran Canaria mejor tratada”, ha dicho el candidato de Unidos por Gran Canaria, Lucas Bravo de La Laguna en declaraciones a Acfi Press en este arranque de campaña. Señala que su partido tiene múltiples propuestas, en todos los ámbitos y especialmente incidió en que uno de los objetivos principales es atraer más inversiones a la isla.

La Agrupación Socialista Gomera (ASG) también ha dado comienzo a la campaña con la pegada de carteles. En un comunicado, inciden en la defensa de los intereses de los gomeros y las gomeras, y en que “hay que fortalecer la voz en el Parlamento de Canarias, así como la presencia en el Cabildo insular y los ayuntamientos”.

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