La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Motor de la economía o generador de precariedad: el debate sobre el turismo llega al Parlamento de Canarias

El Parlamento de Canarias retomó las sesiones este lunes, 12 de septiembre

Agencias

1

La consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha comparecido ante el pleno del Parlamento regional para dar cuenta de los resultados de la campaña realizada por la Inspección de Trabajo, que ha efectuado 10.775 actuaciones este año en el sector turístico, lo que ha provocado que 1.641 contratos hayan sido transformados en indefinidos y afloren 1.513 empleos. La consejera ha destacado que “es muy importante” esta labor para detectar irregularidades en el ámbito laboral y que este departamento contará este año con refuerzos. Además, ha defendido que el turismo “tiene mucho que aportar” a la economía y diversificación de las islas, pero en este punto ha sido confrontada por el diputado de Sí Podemos, Francisco Déniz, que ha advertido de la “cara b” del subsector por su afección al territorio y la precariedad laboral.

En esa línea, Máñez ha apuntado que se trabaja para lograr “un turismo más sostenible” y que puede ser “líder” en inteligencia artificial para posicionar a Canarias como punta de lanza en innovación.

Ha comentado que según el Istac hay 19 municipios turísticos en el archipiélago de los que nueve tienen las mayores rentas de Canarias, por lo que ha subrayado que “no se puede extrapolar” que el turismo genere precariedad y pobreza entre la población.

La consejera ha insistido en que el turismo “es el principal motor” de la economía canaria y con un gran “efecto arrastre” sobre otros sectores, como demostró la pandemia, y de hecho, ha indicado que con el levantamiento de las restricciones se volvió a retomar la senda de crecimiento, poniendo como ejemplo que el 45% de todos los contratos firmados en agosto corresponde al turismo.

Ha valorado la subida del salario mínimo hasta los 1.000 euros, para ayudar a mejorar las condiciones laborales del subsector y afrontar mejor la inflación, la reforma laboral que apuesta por la contratación indefinida, los ERTE y la bonificación al transporte terrestre.

Francisco Déniz, de Sí Podemos, ha señalado que el empleo que genera el turismo en Canarias es de “bajísima calidad”, precario y temporal, y se pregunta si el turismo genera tanto desarrollo económico por qué la tasa de paro en las islas no baja del 20%.

Ha comentado que el turismo tiene “una cara b” y ve una “humillación” para Canarias que se reconozca que no hay alternativa al turismo de masas.

Sí Podemos critica los alquileres en las zonas turísticas

El diputado de Sí Podemos Canarias también ha hecho hincapié en que es peor la situación de la mujer, ya que sus salarios son inferiores a los de los hombres, y tras las críticas que recibió del resto de formaciones en su segunda intervención negó que su formación demonice al sector turístico. Ha recordado que una camarera de piso es fundamental en un hotel, y tras señalar que muchas de las que trabajan en el sur de Tenerife lo hacen para una empresa externa, ha explicado cobra 1,92 euros por cada habitación, algo que es “precariedad”.

Francisco Déniz ha reconocido que las reformas laborales que ha hecho el Gobierno central son positivas, pero ha explicado que en muchos casos cobrar el salario mínimo interprofesional “no soluciona nada” porque las zonas turísticas son “enormemente caras”, de forma que el sueldo “no cunde”.

Por ello ha abogado por que el salario se perciba en relación al nivel de vida, para también señalar que en la provincia de Las Palmas no se ha firmado el convenio de hostelería y ha preguntado en qué condiciones se ha rubricado el de Santa Cruz de Tenerife.

También ha aludido a los problemas que ocasiona la sobrepoblación y la falta de vivienda y ha dicho que los diputados no están sólo para elogiar.

Déniz ha comentado que hay “problemas ambientales”, como demuestra el cierre de las playas de Candelaria por microalgas, y subrayado que el turismo “expulsa” a los canarios de las zonas turísticas por culpa de la “gentrificación”.

El portavoz del grupo Mixto, Ricardo Fernández de la Puente, ha asegurado que no ve baja calidad en el empleo del sector turístico, en el que ha recordado que hay convenios colectivos, que, ha añadido, fijan la relación entre los empresarios y los trabajadores, por medio de los sindicatos.

Turismo, precariedad y economía sumergida

Ricardo Fernández de la Puente ha pedido a Francisco Déniz que si sabe de alguna situación en la que no se cumple el convenio colectivo lo normal es que lo denuncie ante la Inspección del Trabajo, y ha considerado que desde Podemos se alimenta cierta fobia hacia el turismo.

Jesús Ramos, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), ha aseverado que cuando hay precariedad en cualquier sector económico lo que ocurre es que no se cumple la ley y por ello hay que denunciar ante la Inspección de Trabajo, y ha reconocido que en Canarias hay bajos salarios.

También ha reconocido que hay mucha economía sumergida, en torno al 30 por ciento del Producto Interior Bruto.

El diputado de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha destacado la importancia del turismo pero ha señalado que no hay que tener adoración por él. Ha lamentado el turismo “de tierra quemada” que ocupa todo el territorio y busca “cuantas más camas mejor” recordando que en la época de la presidencia de Román Rodríguez (1999-2003) se llegaron a paralizar más de 400.000 camas.

Luis Campos ha insistido en que hay que buscar un modelo de sostenibilidad y también de generación de riqueza para todos, y ha opinado que hay precariedad en parte del sector turístico, por lo que ha apostado por la negociación colectiva.

Carlos Ester, del grupo Popular, ha dicho que es evidente que el sector turístico está regulado y ha reconocido que se puede mejorar, pero ha estimado que relacionar la actividad con pobreza es criminalizar el turismo, algo que a su juicio es una “obsesión” de Podemos.

El diputado del grupo Popular ha subrayado que en Canarias hay más pobreza por determinadas políticas de los gobiernos central y regional.

La diputada del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Nereida Calero ha preguntado por el plan específico para la reactivación del turismo de las islas, y ha precisado que hay precariedad en todos los sectores, para pedir un alivio fiscal.

Nereida Calero ha pedido que no se demonice el turismo y ha mostrado su inquietud porque en Podemos haya preocupación laboral pero no por el cierre de un hotel en Fuerteventura y el consiguiente despido de 700 trabajadores “no precarios”.

La diputada del grupo Socialista Yolanda Mendoza ha destacado que en la negociación colectiva la gran mayoría de las veces hay buena fe por ambas partes, pero ha señalado que hay excepciones y por ello ha reclamado que se incida en ellas. 

Etiquetas
stats