eldiario.es

9

Las mujeres aún no tienen el poder político: solo una presidenta de cabildo y 17 alcaldesas en toda Canarias

El Gobierno de Canarias se estrena con seis consejeras y cuatro consejeros, más igualitario que en legislaturas anteriores, pero ninguna mujer ha sido aún presidenta de la comunidad autónoma

Hasta ahora no se ha superado nunca el número de 18 alcaldesas en 88 ayuntamientos que hay en las Islas

El Parlamento ha ido mejorando la equiparación de mujeres y hombres por la ley de cuotas. En la legislatura pasada era más paritario, pero al cambiar la ley electoral ha aumentado la diferencia

- PUBLICIDAD -
Investidura de Ángel Víctor Torres como presidente del Gobierno de Canarias.

Investidura de Ángel Víctor Torres como presidente del Gobierno de Canarias. Flickr Parcan

Las instituciones políticas canarias han ido equiparando en los últimos años el número de mujeres y hombres que las integran, gracias a la ley de cuotas. Sin embargo, aún existen numerosas diferencias en cuanto al reparto de poder y liderazgo. Ninguna mujer ha sido presidenta de la comunidad autónoma, pero, es más, en pleno 2019 solo hay una mujer presidenta de un Cabildo, el de Lanzarote, donde aún hay riesgo de moción de censura en su contra. En los 88 ayuntamientos que componen el Archipiélago solo fueron investidas en junio 16 alcaldesas, aunque ahora se ha sumado Josefa Mesa en Guía de Isora tras la dimisión de Pedro Martín que pasa a ser presidente del Cabildo de Tenerife. Se trata de un número de regidoras que además apenas se ha superado en la comunidad autónoma en toda la historia de la democracia.

El Gobierno que lidera el socialista Ángel Víctor Torres se estrena con seis consejeras y cuatro consejeros, el más paritario de la historia. El de Clavijo (2015-2019) estaba compuesto por cuatro mujeres y seis hombres, aunque al comienzo de esa legislatura, tanto durante el pacto con el PSOE como posteriormente, hasta la salida de María Teresa Lorenzo como consejera de Cultura, fue un poco más igualitario. Hasta ahora, del número de altos cargos que conformarán el nuevo cuatripartito, se han nombrado más hombres (37) que mujeres (32), pero el Ejecutivo aún se está conformando.

La presencia de las mujeres en el Gobierno de Canarias no siempre tuvo las cuotas que se aprecian actualmente. Entre los años 1983-1985 hubo una sola mujer consejera (la socialista María Dolores Palliser) frente a nueve hombres, pero es que no volvió a ser nombrada otra hasta el año 1995 (María Eugenia Márquez Rodríguez, del PP). A partir del año 2003, en todas las legislaturas que le precedieron siempre hubo mujeres al frente de, al menos, tres consejerías.

En el Parlamento, la presencia de mujeres ha ido en aumento. En la primera legislatura solo hubo una diputada frente a 59. En la quinta legislatura empezó a aumentar el número de mujeres, que pasó a sumar 19. En la sexta contó con 23; en la séptima con 24 y en la octava con 21. No fue hasta la pasada legislatura cuando se logró el equilibrio de 30 hombres y 30 mujeres de 60 diputados con los que cuenta la Cámara Regional. En la que acaba de comenzar, marcada por el cambio en el sistema electoral canario, que amplió la cámara en 70 representantes, está compuesta por 40 hombres y 30 mujeres.

Evolución del poder entre mujeres y hombres en los cabildos.

Evolución del poder entre mujeres y hombres en los cabildos.

Una sola presidenta en 7 cabildos

La presidencia de los cabildos es otro de los escollos con los que se encuentran las mujeres en política, principalmente porque la mayoría de los partidos apuestan por hombres como cabezas visibles. Actualmente, solo hay una mujer presidenta, Dolores Corujo (PSOE) en Lanzarote, aunque su mandato depende de un pacto con el PP, que puede volverse en su contra. Otras dos mujeres estuvieron a punto de ser presidentas en sus cabildos, pero han sido desplazadas por las mociones de censura presentadas por la oposición. Es el caso de Nieves Lady Barreto (CC) en La Palma y el de Lola García (CC) en Fuerteventura.

La primera presidenta de un cabildo en las Islas tomó posesión en el año 1993 y fue Sebastiana Perera Brito (PIL), en el Cabildo de Lanzarote, que solo estuvo un año en el cargo. En 1999, fue elegida María Eugenia Márquez Rodríguez (PP) en Gran Canaria. En total, en 14 ocasiones han sido proclamadas mujeres presidentas, aunque dos han sido censuradas al poco tiempo de comenzar el mandato (Nieves Lady y Lola Padrón) y otras dos han repetido en varias ocasiones. Belén Allende ha sido presidenta de El Hierro dos veces y Guadalupe González Taño otras dos en La Palma.

Evolución del poder entre mujeres y hombres en los ayuntamientos.

Evolución del poder entre mujeres y hombres en los ayuntamientos. Canarias Ahora

18 alcaldesas, una cifra que no se supera

El pasado 20 de junio fueron investidas en Canarias 16 alcaldesas. La mayor parte en la isla de Tenerife, empezando por Patricia Hernández (PSOE) en la capital tinerfeña, ciudad que por primera vez está regida por una mujer. A ella se le suman María Concepción Brito Núñez (PSOE), en Candelaria; Agustina Beltrán Cano, en Villaflor (PSOE); Ana Rosa Mena (PSOE), en Tegueste; Fidela Velázquez, en San Juan de La Rambla (PSOE), Olivia María Delgado (PSOE), en Arico y Macarena Fuentes Socas, en Los Silos (CC). Y también, desde la semana pasada, Josefa Mesa (PSOE) en Guía de Isora. 

En Gran Canaria han sido finalmente investidas cuatro alcaldesas: Onalia Bueno (Ciuca), en Mogán; Concepción Narváez (PSOE), en San Bartolomé de Tirajana; Ana Hernández, en Ingenio (PSOE) y María del Carmen Rosario (PP), en Agaete. Por su parte, en Fuerteventura ha sido proclamada Candelaria Umpiérrez (CC) y en la capital de Lanzarote Astriz Pérez (PP). En La Palma, Noelia García (PP) se ha hecho con la alcaldía, y Goretti Pérez (PSOE) es la regidora de Villa de Mazo. Por último, Rosa María Chinea (ASG) ha sido nombrada alcaldesa de Agulo, en La Gomera.

En el mandato de 1979-1983 solo hubo tres mujeres alcaldesas en todo el Archipiélago: Amparo Torres (UCD) en Betancuria, María Nieves Martín (CDS-Unión Centrista) en Tijarafe y Hermas Concepción Méndez (UCD), en Villa de Mazo. En el siguiente mandato, no hubo ninguna mujer alcaldesa en Canarias y entre 1985-1987 solo fue investida como tal María Concepción Pérez Santo Tomás (PSOE), en San Juan de La Rambla.

Tuvieron que pasar ocho años hasta que se volviera a contar con presencia femenina en las alcaldías. Entre 1995 y 1999, fueron nombradas Vicenta Díaz Sáez (PP), en Güímar y María Dolores Padrón, en Puerto de La Cruz. Entre 1999 y 2003, ostentaron este cargo Manuela Armas Rodríguez (CC), en Arrecife; María Elena Ruíz Domínguez (CC-PNC), en La Guancha y Ana Oramas (CC), en La Laguna, así como María Encarnación Domínguez, en Tejeda.

Es ya entre 2003 y 2007 cuando se empieza a percibir mayor presencia de alcaldesas. En Gran Canaria fueron elegidas Guacimara Medina (PSOE) en Artenara; Josefa Luzardo (PP), en Las Palmas de Gran Canaria; Concepción Narváez (PSOE), en San Bartolomé de Tirajana y María Encarnación Domínguez, en Tejeda. En Fuerteventura, llegó a la alcaldía de La Oliva Claudina Morales (CC) y en Lanzarote María Isabel Déniz (PIL), en Arrecife y Gladys Acuña (PIL), en Yaiza.

Ese mismo año, fue nombrada Dolores Padilla (PSOE) en El Paso, en La Palma, además de otras cinco en Tenerife. Carmen Nieves Gaspar (CC) fue nombrada alcaldesa en Granadilla de Abona; Vicenta Díaz (PP), en Güímar; María Elena Luis (CC), en La Guancha; Ana Oramas (CC), en La Laguna y María Dolores Padrón, en Puerto de La Cruz.

Entre 2007 y 2011 se produjo un retroceso y se pasó de 13 a 11 alcaldesas. Al año siguiente, entre 2011 y 2015 se llegó al mandato con más mujeres alcaldesas en Canarias, un total de 18, y en el penúltimo mandato se sumó también 16 mujeres alcaldesas, pero se terminó el mandato con 15, al presentarle PP y PSOE una moción de censura a Isabel Guerra (NC) en Teror. 

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha