NC acusa a Clavijo de “no alzar la voz” ante la amenaza para Canarias del expansionismo marroquí

Luis Campos, en el pleno del Parlamento canario este martes.

Canarias Ahora

0

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, acusó este martes en la sesión de control del pleno del Parlamento de Canarias al presidente del Gobierno de CC y el PP, Fernando Clavijo, de “no alzar la voz” ante la amenaza para Canarias del expansionismo marroquí. El diputado del grupo nacionalista progresista acusó a Clavijo de traicionar al pueblo saharaui y alertó del riesgo de que el Archipiélago sea usado como moneda de cambio.

Luis Campos cuestionó con contundencia al presidente a raíz de la posición institucional respecto al Sáhara Occidental y la reciente Reunión de Alto Nivel (RAN) entre el Estado español y Marruecos, celebrada la semana pasada en Madrid sin presencia canaria, transgrediendo el Estatuto.

El portavoz canarista dijo que era un “hecho” que el presidente del Estado, Pedro Sánchez, “traicionó a la causa saharaui” para añadir, seguidamente, que también era un “hecho” que “usted (Clavijo) traicionó al pueblo saharaui”. De esta manera, criticó que ambos legitimaron las tesis del reino de Marruecos sobre el territorio saharaui. Recriminó además que estas decisiones se adoptaron “de espaldas a sus partidos, a las cámaras legislativas y a sus propios gobiernos”.

Señaló que, mientras el presidente del Gobierno estatal dispone de competencias en política exterior, Clavijo “lo hizo gratuitamente”. Subrayó que las consecuencias de esta posición política repercuten directamente en Canarias, lo que exige una atención institucional prioritaria.

En relación a la RAN, lamentó que Canarias no estuviera representada pese a que “nuestro Estatuto de Autonomía contempla la participación en asuntos que afectan, de manera directa, al Archipiélago”.

El portavoz de NC-BC criticó que Clavijo no ejerciera presión política para garantizar la presencia del Gobierno canario. “No exigiendo estar presente donde se juega una parte importante del futuro de Canarias”, según Campos, el jefe del Ejecutivo de las dos derechas canarias demuestra “incompetencia y debilidad”.

Advirtió sobre los mensajes lanzados por el reino alauita antes del encuentro bilateral relativas a que la mejora de las relaciones con el Estado español, estarían condicionadas a concesiones en sus aspiraciones territoriales. Citó que el proyecto denominado el “Gran Marruecos” incluye a Canarias, una propuesta que, para el Estado y para el Ejecutivo canario, debe ser “absolutamente inaceptable”.

Sin embargo, como reprochó Campos, “no he escuchado al presidente ni una sola mención, salir con firmeza y determinación, negando cualquier posibilidad, absolutamente remota, de que Canarias sea utilizada como moneda de cambio.”

Hizo hincapié en que la causa saharaui conlleva aguas territoriales, recursos naturales y espacio aéreo. De esta manera, el parlamentario canarista remarcó que el “futuro de Canarias está unido indefectiblemente al del pueblo saharaui”.

Nueva Canarias-BC se ratifica en la defensa del referéndum de autodeterminación y censura que, desde el gabinete de Clavijo, se normalice la ocupación del Sáhara Occidental a través de la promoción de misiones comerciales a territorios ocupados.

“Es absolutamente imprescindible negarnos, bajo cualquier concepto, a que no se celebre el referéndum de autodeterminación y resulta inadmisible que desde el Ejecutivo de Canarias se legitime la ocupación” del Sáhara Occidental

Etiquetas
stats