Consenso en el Parlamento de Canarias para subir el presupuesto educativo hasta el 4% del PIB de las islas
Todos los grupos parlamentarios han pedido este martes al Gobierno de Canarias que el superávit presupuestario canario se destine a educación para llegar a una inversión equivalente al 4% del Producto Interior Bruto de las islas. La idea, explicaron los grupos políticos, es que la cuenta de la educación no universitaria alcance el 5% del PIB en 2022, meta establecida en la ley canaria de educación. Ahora la pelota está en el tejado del Gobierno central, que es el que debe autorizar el uso de ese dinero (unos 500 millones de euros) para fortalecer las cuentas canarias.
El Grupo Parlamentario Podemos Canarias, autor de la Proposición No de Ley, ha conseguido el compromiso de todo el arco parlamentario, incluido el de los tres partidos que pactaron los Presupuestos de 2019 (CC, PP y ASG).
Manuel Marrero, diputado de la formación morada que ha defendido la moción aprobada por unanimidad, expresó su deseo de que esta vez el compromiso de todas la fuerzas parlamentarias vea sus frutos, toda vez que toda la Cámara también apoyó durante este último año varias iniciativas para hacer posible alcanzar al menos el 4% para 2019 y sin embargo, “y de forma incoherente”, no ha sido así.
“El Presupuesto educativo diseñado por CC, PP y ASG y que hoy mismo -por el martes- ha superado su debate de primera lectura, es de 1.713 millones de euros significan, es decir, el 3’6% del PIB, y está por debajo de los 1.750 millones que se dedicaron en 2009. Esperemos que durante el debate de las enmiendas esta situación se revierta”, ha afirmado.
En este sentido, Ana González, diputada socialista, afirmó que con los actuales presupuestos es difícil cumplir con lo que establece la ley canaria de educación , por lo que espera que en proceso de enmiendas se corrija la situación. El diputado del PP Jorge Blanco respondió que “la pelota está en el tejado” del Gobierno para que se pueda invertir el superávit y aumentar “razonablemente” la partidas en materia de educación.
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