La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

ENCUESTA ELECCIONES GENERALES
El PP se dispara en intención de voto tras la llegada de Feijóo y podría gobernar con Vox, según un sondeo de Ágora Integral

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

4

La última encuesta electoral de Ágora Integral, correspondiente al mes de septiembre, amplía de forma notable la ventaja del Partido Popular (PP) sobre el Partido Socialista (PSOE) de cara a las generales que se celebrarán en noviembre de 2023.

La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo obtendría casi el 33% de los votos en esos comicios, ocho puntos más que en la oleada precedente, publicada en mayo -apenas un mes después de la designación como líder popular del expresidente de la Xunta de Galicia- y en la que ya se erigía en la principal fuerza del hemiciclo. Esta cifra se traduciría en 139 diputados, una subida de 48 escaños con respecto a la actual configuración del arco parlamentario, resultado de las elecciones celebradas en mayo de 2019.

La encuesta de Ágora Integral para Canarias Ahora constata la “clara evidencia al alza” del PP tras la llegada de su nuevo presidente, que parece haberse convertido en un “revulsivo” para la formación conservadora, que absorbe votantes de Vox, de Ciudadanos e incluso del PSOE y que podría gobernar con el respaldo de la extrema derecha, a quien la encuesta da 49 escaños, tres menos que hace cuatro años. Entre ambos suman 188 diputados (la mayoría absoluta está en 176).

La de septiembre es la primera oleada en la que se observa un descenso en los apoyos a Vox, que pasa del 18 al 14,3%. Ciudadanos, por su parte, culmina su estrepitosa caída y no lograría ni un solo escaño en 2023.

El PSOE perdería cerca de un millón de votantes con respecto a las elecciones de 2019, de los que cerca de 400.000 se fugarían al PP. El partido liderado por Pedro Sánchez obtendría 92 diputados con el 25% de los apoyos. Se quedaría, por tanto, con 28 representantes menos en la Cámara Baja. También baja la intención de voto de Unidas Podemos, que perdería más de 200.000 apoyos y tres escaños (de 26 a 23). Las confluencias de izquierda se quedarían con dos diputados menos, mientras que la oleada de septiembre baja ligeramente las previsiones para Más País con respecto a las de mayo, aunque le seguirían valiendo para obtener dos representantes en el Congreso.

En clave canaria, y al igual que en los sondeos anteriores, la encuesta de septiembre de Ágora Integral da un diputado a Coalición Canaria y otro a Nueva Canarias, que recientemente se registró como Nueva Canarias- Bloque Canarista después de haber perdido su condición de partido con la anterior denominación por no haber presentado la documentación requerida por el Ministerio del Interior desde 2017.  

En cuanto a los líderes políticos, Núñez Feijoó es el mejor valorado, con una puntuación de 4,8. Le siguen Pedro Sánchez, con un 4,44; Yolanda Díaz, con un 3,8; Inés Arrimadas, con un 3,3; Santiago Abascal, con un 3,2, e Iñigo Errejón, con un 3. El mejor valorado entre sus simpatizantes es el líder de Vox (7,8) y la peor valorada entre los suyos, la presidenta de Ciudadanos (5,8). El 57,9% de los encuestados ve necesario un cambio de gobierno.

Ficha técnica:

La población o universo está formada por 37.001.379 personas con derecho a voto con 18 o más años.

El estudio cuenta con las siguientes especificaciones:

Tamaño muestral: 1.000 encuestas.

Margen de error global: ±3,10% con nivel de confianza del ±95%.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats