El PP pedirá reabrir la comisión por las Mascarillas en Canarias y el PSOE dice que estira “un chicle que no da más de sí”
El Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Canarias ha anunciado este miércoles que solicitará la repertura de la comisión de investigación por el caso Mascarillas y, en consecuencia, volverá a pedir la comparecencia en ella del expresidente, y ahora ministro, Ángel Víctor Torres, después de la “gran cantidad de información comprometedora” y “grave” que revela el último informe de la UCO sobre su “papel principal” en la introducción de la trama corrupta en las islas. Cabe recordar que en el informe no se atribuye a Torres ningún indicio de criminalidad ni delito alguno, y de hecho la investigación se ha cerrado sin imputación para el ministro. Ante este anuncio de los populares, el PSOE les ha acusado de “estirar un chicle que no da más de sí”.
Para el PP, “hay muchas cuestiones que tiene que aclarar [Torres], y muchas respuestas que él tiene que dar a los canarios y las canarias”, ha señalado el diputado Fernando Enseñat en una rueda de prensa en el Parlamento. La petición se suma así a la reprobación que ha solicitado al ministro de Política Territorial el PP a nivel nacional.
Enseñat ha advertido que los canarios “tienen derecho” a conocer “toda la verdad” sobre el pago de 17 millones de euros de dinero público a una “trama surgida al amparo del Partido Socialista, y que, además, encontró en Canarias a un presidente más dispuesto a colaborar con esos contratos millonarios”.
El propio Torres ha respondido en el Congreso de los Diputados este miércoles a nuevas preguntas del PP sobre el informe de la UCO. El ministro les ha acusado de “inventarse” actuaciones delictivas contra él, a la vez que en el partido “amparan, protegen y son permisivos” con el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano, y el resto de los detenidos en esta región por un presunto caso de corrupción en la compra de mascarillas. Estos cargos del PP fueron arrestados este martes en una operación de la UCO.
“¿Es posible que usted me pregunte por un informe de la UCO que concluye que no hay que investigarme (...) el mismo día en que la UCO, la misma, ha detenido a tres compañeros suyos?”, ha cuestionado.
Además, ha recordado que compareció para dar explicaciones “el mismo día que salió el informe de la UCO” y que ha respondido a dos interpelaciones, 40 preguntas parlamentarias y seis sesiones en comisiones de investigación sobre el asunto. “Lo que está claro es que ustedes han practicado la difamación”, ha señalado el ministro, que ha aprovechado para reivindicar su gestión al frente del Gobierno de Canarias durante la pandemia.
Pese a las numerosas intervenciones hasta ahora del ministro sobre este tema, y de que la UCO no halló indicios de delito, el diputado canario del PP, Fernando Enseñat, ha insistido en el que el informe, según él, visibiliza el que fue “un comportamiento impropio y escandaloso” para un presidente de Canarias, ofreciendo nuevas pruebas de “su cercanía” con la trama de Koldo, Ábalos y Aldama, “en lo más duro de la pandemia”. “El señor Torres lleva escondiéndose detrás de un relato sobre lo que no dice el informe de la UCO, pero no habla de lo que sí dice, y es su participación, su colaboración con una trama presuntamente corrupta que cobró de su gobierno 17 millones de euros”, ha añadido. Cabe reseñar, de nuevo, que no hay indicios de delito, por tanto, tampoco colaboración con la trama corrupta, en las actuaciones investigadas por la UCO sobre Torres.
Denuncia el PP que, además, en esa presunta “cercanía” de Torres con la trama del caso Mascarillas, que quedaría reflejada en el último informe de la UCO, Torres no solo “no protege el interés y la salud de los canarios, sino que además presiona a funcionarios para que cobre la trama”. De este modo, añaden, el ministro deberá explicar “por qué, en lo más duro de la pandemia, su prioridad era que la trama cerrara negocios, incluso arreglando y modificando contratos”.
“Cuanto más sabemos, cuanto más se descubre, cada vez huele peor la actuación del señor Torres en este escándalo sin precedentes en la historia de Canarias”, opina Enseñat, que, como ya hizo el presidente de los populares canarios este martes, minusvalora, cuando no obvia, que el informe de la UCO no atribuye a Torres ningún indicio de delito o criminalidad.
Más “ruido” y “fango” en vez de “pedir perdón”
Mientras Torres respondía al PP en el Congreso en Madrid, la secretaria de Organización del PSOE canario, Nira Fierro, hacía lo propio en el parlamento regional. Fierro acusó al PP de “enfangar” y “poner más ruido” al solicitar la reapertura de la Comisión de Investigación y una nueva comparecencia del ministro. “El Partido Popular de Canarias quiere estirar un chicle que no tiene más de sí, que no da más de sí, que a quien único beneficia es la ultraderecha echando más fango”, ha aseverado la diputada.
“El día que pensábamos que el PP iba a pedir perdón al señor Torres por todo lo dicho sobre su persona, lo que han hecho es pedir que vuelva a venir a la Comisión y, además, una posible reprobación”, ha reprochado al PP.
“El Partido Popular, especialmente el Partido Popular de Canarias, que no tiene proyecto ni liderazgo ni absolutamente nada, pretendía que fuera el señor Torres al que se lo llevaran detenido, pero al final fue a un compañero del Partido Popular al que se lo han llevado detenido por el caso Mascarillas”, ha añadido.
“El Partido Popular de Canarias quiere ir más lejos que la propia justicia, que el propio informe de la UCO, que deja claro que no hay ningún acto delictivo por parte de Ángel Víctor Torres. Quieren enfangar, poner más ruido, porque no tienen ni proyecto de Canarias, ni proyecto político, y lo único que hacen es sobrevivir en el poder”, ha insistido la secretaria de Organización del PSOE en Canarias.
Asimismo, Fierro ha recordado que el informe de la UCO refleja que “Torres no estuvo con mujeres explotadas sexualmente, ni tampoco hubo mordidas, ni tampoco hubo comisiones”. Es es, ha dicho, la “única realidad”, una que al PP “no le gusta” precisamente porque los populares “hubieran preferido que al señor Torres se lo hubieran llevado detenido, y al final al que se han llevado detenido es a un compañero del Partido Popular”.
Preguntada por una posible posición de rechazo del PSOE ante la reapertura de la Comisión en el Parlamento, Fierro ha señalado que no se opondrán, porque nunca se han opuesto a que Torres “dé explicaciones”, todas “las que quieran”, y sometiéndose “a todas las preguntas”, pero ha lamentado que tenga que comparecer hasta que el Partido Popular “escuche lo que quiere escuchar”.
“No es un problema de explicaciones, es un problema de relato que tiene el Partido Popular y de carencia de proyectos políticos, así como de intentar seguir dañando la imagen de un político que es honrado, que es honesto y que así también lo corrobora la Guardia Civil”, ha señalado la diputada socialista.
0