AHI presenta una reclamación ante la Junta Electoral por presuntas irregularidades con el voto exterior en El Hierro

Una persona mete su voto en la urna en un colegio electoral, foto de recurso

Europa press

0

La Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha presentado una reclamación ante la Junta Electoral por presuntas “irregularidades” en el escrutinio del voto de los residentes en el extranjero (CERA) al detectar diferencias entre el número de votos y el número de votantes censados que figura que ejercieron su derecho al voto.

De hecho, señalan en una nota que el número total de votantes CERA para la isla de El Hierro es inferior al número de papeletas recibidas por lo que hay una “clara diferencia” entre los votantes censados que ejercieron su derecho al voto en el exterior y el número de votos que se recibieron, que fue mayor.

La irregularidad se ve acrecentada porque de los votos recibidos son en más de un 80% favorables para el PSOE, detallan.

“Es difícil encontrar en los procesos electorales realizados hasta el momento una mesa donde un solo partido tenga el apoyo de más del 80% de los electores. Esto es posible, pero la historia democrática nos demuestra que no es frecuente. Esto, unido a que es el PSOE quien controla las principales instituciones en el exterior, siembra la duda sobre el procedimiento seguido para obtener los votos recibidos”, señalan desde AHI.

La formación nacionalista asegura que se trata de una situación “cuanto menos irregular que se ha podido producir principalmente en Venezuela, el país con el mayor número de votantes del exterior para la circunscripción de El Hierro”.

Pese a que el recuento del voto exterior no altera el resultado de las elecciones respecto a los diputados electos en El Hierro --AHI, PSOE y PP se reparten un escaño cada uno-- la organización apunta que ha emprendido las acciones legales pertinentes “en defensa de un proceso limpio y democrático”.

“Nuestro partido considera que este tipo de situaciones son inasumibles en democracia. Ya sea por error o con intención directa durante el proceso, no podemos permitir que estos comicios se vean alterados de forma sustancial porque aparecen más votos que personas de las que realmente votaron. Estas situaciones, más típicas de pucherazos de antaño que de un país democrático y moderno como el nuestro, son un ataque a nuestra democracia y nuestro partido lo rechaza frontalmente”, destacan.

La AHI alerta de que en breve se celebrarán las Elecciones Generales y si no se toman las medidas adecuadas se podría ver de nuevo “la duda sobre si estos votos obedecen a la voluntad de los electores españoles y canarios en el exterior o no”.

En esa línea exponen que “la expresión de la democracia mediante las urnas no puede ni debe sufrir alteración o presión alguna” y piden que todos los partidos e instituciones democráticas “realicen un esfuerzo conjunto para asegurar que estos comicios sean transparentes”.

Etiquetas
stats