PSOE y Nueva Canarias plantan al presidente canario en la reunión para abordar el denominado Decreto Clavijo

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis (i) y el portavoz parlamentario de NC-BC, Luis Campos.

Canarias Ahora

28 de enero de 2026 19:13 h

0

El PSOE y Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) han anunciado este miércoles que no acudirán a la reunión convocada para este jueves por la Presidencia del Gobierno de Canarias para abordar el denominado Decreto Clavijo, al considerar que el Ejecutivo autonómico ha rechazado sin diálogo todas las propuestas planteadas por ambos grupos.

En un comunicado, las formaciones han detallado sus razones donde han coincidido en reclamar un decreto centrado en “resolver los problemas de Canarias” desde el ejercicio de las competencias del autogobierno, “sin trasladar responsabilidades a otras administraciones ni utilizar el proceso como instrumento de confrontación política”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha calificado de “paripé” el nuevo documento sobre el Decreto Clavijo que ha elaborado el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo.

Franquis critica la “falta total de voluntad política” del Gobierno de Canarias, que no ha incorporado “ni una sola” de las aportaciones realizadas por el Grupo Socialista al documento que se negociará con el Gobierno de España, y denuncia que la participación de la oposición ha sido un “auténtico paripé” mediático y político: “Lo que está haciendo Clavijo y su gobierno es puro teatro”.

Además, acusa al Gobierno de Canarias de cerrar la puerta al diálogo, al no incorporar “ni una sola” de las aportaciones del Grupo Socialista al decreto Clavijo, y califica todo el proceso como un “auténtico paripé” mediático: “Clavijo y su gobierno están haciendo puro teatro político”.

El portavoz socialista recuerda que el Grupo Socialista presentó una alternativa al Decreto Clavijo que el Gobierno de Canarias expuso a los grupos parlamentarios para que hicieran aportaciones al documento que Canarias quiere negociar con el Gobierno central.

En este sentido, denuncia que las medidas presentadas por los socialistas no han sido tomadas en cuenta, a pesar de que el PSOE mostró su rechazo en su momento a este documento porque ya existe un pacto con el Ejecutivo central para un Real Decreto ley que aborde los asuntos urgentes de Canarias.

Franquis vuelve a recalcar que Clavijo solo quiere pactar cuestiones cuando se refieren al Gobierno de España, pero no a las cuestiones que corresponden al Gobierno de Canarias, y acusa de nuevo al Ejecutivo autonómico de “engañar y enredar”.

Para el portavoz socialista, con este Decreto el Gobierno de Canarias está reclamando al Estado más de 3.000 millones de euros para financiar competencias que son exclusivamente suyas, porque ha decidido “no planificar, no gestionar y pasarle la factura a Madrid”.

“Cuando un Gobierno necesita exigir al Estado más de 3.000 millones de euros para cubrir políticas autonómicas ordinarias, el problema no es la financiación: el problema es que ese Gobierno ha renunciado a planificar y gestionar”, recuerda.

Denuncia que este Decreto Canarias es un intento evidente de trasladar al Estado la financiación estructural de políticas públicas que son competencia directa del Gobierno de Canarias: “Este gobierno abandona sus obligaciones”.

Para Franquis, “esto no es cooperación institucional. Esto es abandonar sus obligaciones. Hablan de emergencia, de urgencia y de excepcionalidad, pero la realidad es mucho más simple: después de casi tres años en el gobierno no han planificado, no han ejecutado y ahora buscan un culpable externo”.

El Grupo Socialista “no va a avalar este engaño. No vamos a convalidar una ficción jurídica que debilita al autogobierno y que ha sido diseñada para ocultar la falta de proyecto, de gestión y de liderazgo del Gobierno de Canarias”.

El portavoz parlamentario de NC-BC, Luis Campos, detalló que la razón de no acudir a la reunión se produce por el “desprecio” de Fernando Clavijo, “al ignorar todas y cada una de las 41 medidas” presentadas por el partido “como propuesta alternativa y realista para Canarias”. 

El también secretario general de la organización denunció que “Nueva Canarias no se presta a que la utilicen como coartada para el programa electoral de Coalición Canaria”. A su juicio, resulta incompatible pedir unidad a los grupos parlamentarios y, al mismo tiempo, “despreciar por completo” las propuestas planteadas desde por el grupo nacionalista progresista. “No se puede solicitar consenso y rechazar todo el contenido del documento entregado” a comienzos del pasado mes de diciembre, subrayó.

El portavoz recordó que NC-BC ha demostrado “responsabilidad institucional y lealtad con Canarias, apoyando al Gobierno cuando ha sido necesario” en asuntos sensibles como la migración, la deuda y, recientemente, en la defensa de los intereses del Archipiélago en el nuevo Marco Financiero Plurianual para el periodo de 2028 a 2034 de la Unión Europea. “Hemos estado a la altura cuando tocaba”, afirmó.

Nueva Canarias hizo hincapié en que no van a seguir “validando una estrategia” (el modo Clavijo) en la que no se cuenta con su formación para gestionar las competencias propias del autogobierno.

Etiquetas
stats