El PSOE pide dejar “sin efecto” los premios de la Policía Canaria concedidos a cuatro de los cinco miembros del jurado

Imagen de archivo de la diputada del Grupo Socialista Nayra Alemán en el Parlamento de Canarias.

EFE / Canarias Ahora

1

La diputada regional del PSOE Nayra Alemán ha reclamado sin éxito a la consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, que revise la concesión de los premios Verodes de la Policía Canaria de este año y que los deje sin efecto si procede, ya que el tribunal concedió galardones a cuatro de sus cinco miembros.

Es “una actuación vergonzosa” que ha acabado en los tribunales por una denuncia del sindicato CSIF y hasta que haya un pronunciamiento judicial debe dejarlos “sin efecto” para que el buen nombre y la integridad de la Policía canaria no queden “manchadas” con estas prácticas, ha exigido Nayra Alemán en comisión parlamentaria.

Una vez agotada la vía administrativa, el sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) presentó el pasado 15 de julio un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) contra la concesión de esos galardones, denominados Verodes, a cuatro de los cinco miembros del jurado, entre ellos el actual jefe del cuerpo, Antonio Almenara.

Los premios se concedieron el 7 de marzo mediante una resolución firmada por el director general de Seguridad del Gobierno de Canarias, David del Pino Franquet, subcomisario en excedencia de la Policía Canaria. El mismo alto cargo había dictado siete meses antes la instrucción por la que designaba a los miembros del jurado que debían deliberar sobre esos reconocimientos.

La consejera ha contestado que “no justifica lo que sucedió”, si bien solo se ha comprometido a cambiar la norma “para que no vuelva a suceder”.

Según explicó la diputada socialista Nayra Alemán, los premios Verodes reconocen el cumplimiento de los deberes profesionales de los policías en servicios o acciones que impliquen destacado valor, así como un destacado grado de dedicación y profesionalidad.

En la última edición, cuatro de los cinco integrantes del jurado fueron premiados y “no se trata solo de un reconocimiento honorífico” puesto que pueden beneficiar la carrera profesional de los premiados en los procesos de promoción interna.

“Cuatro de los cinco miembros del jurado, incluido el jefe de la Policía Canaria, terminaron siendo premiados, esto genera una sombra de duda que erosiona directamente la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones”, ha insistido Alemán.

“La ley exige imparcialidad y esa imparcialidad aquí parece ser que no se dio”, ha denunciado la diputada, quien ha pedido a Barreto que sea consciente de la gravedad de un asunto.

“El presidente del jurado y el secretario debían estar presentes en todas las deliberaciones y la decisión final debió votarse entre todos los miembros del jurado, pero aquí los galardonados se fueron ausentando cuando abordaban el premio que les otorgaban a sí mismos, por lo que no hubo deliberaciones ni votaciones conjuntas”, ha explicado.

Nayra Alemán ha recordado que el sindicato CSIF ha recurrido a los tribunales, por lo que ha exigido al Gobierno que revise de oficio la concesión de estos premios y si procede que los deje sin efectos mientras los tribunales resuelven.

También ha reclamado una modificación del reglamento de concesión para impedir que miembros del jurado puedan ser candidatos y que depure responsabilidades internas.

Nieves Lady Barreto ha insistido en que el Gobierno de Canarias “no justifica lo que sucedió”, pero ha recordado que la normativa que regula los premios establece de manera obligatoria que uno de los miembros del tribunal tiene que ser el jefe de la Policía Canaria.

La consejera ha explicado que ella no supo nada de este asunto hasta que se conoció el fallo y a partir de entonces dio instrucciones para que se modifique la norma, de manera que el jefe del cuerpo no tenga que ser siempre miembro del tribunal y para que “nadie que opte a un premio forme parte del tribunal”.

“Esa es la mayor garantía que podemos poner para que no vuelva a suceder una cosa similar” y para que no haya ninguna duda de que los premios que se reciben son merecidos, ha zanjado la consejera. 

Etiquetas
stats