La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Soraya Sáenz de Santamaría expresa su “máximo respeto” por el compromisario José Manuel Soria porque lo han elegido “los afiliados en Canarias”

De izquierda a derecha: Asier Antona, Soraya Sáenz de Santamaría y Australia Navarro.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

La candidata a la presidencia del Partido Popular (PP) Soraya Sáenz de Santamaría ha expresado su “máximo respeto” por José Manuel Soria, a quien “han elegido los afiliados en Canarias para ser compromisario” así como a la exvicepresidenta del Gobierno la han elegido “los afiliados mayoritariamente” para liderar la formación tras las primarias.

Soria no ha acudido al encuentro que ha mantenido este jueves Santamaría con los afiliados y compromisarios del PP en la sede del partido en la capital grancanaria, donde han aparecido rostros conocidos como la exdelegada del Gobierno Mercedes Roldós, los diputados regionales Josefa Luzardo o Miguel Jorge Blanco, el portavoz en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, o la exconcejala de Cultura en el Consistorio Isabel García Bolta, entre otros.

La ausencia del compromisario más votado en la capital grancanaria, que forma parte de las 3.184 personas que el 21 de julio decidirá, en el congreso extraordinario entre Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado para suceder Mariano Rajoy al frente del PP, es significativa. Soria dimitió el 15 de abril de 2016 de sus cargos tras la polémica de los papeles de Panamá; quince meses después amenazaba con la publicación de unas supuestas memorias en las que acusaba a Cristóbal Montoro, que formaba parte del grupo de fieles a la ex vicepresidenta del Ejecutivo, de urdir su dimisión. Ahora su nombre ha trascendido en una lista que el Comité Organizador del Congreso no ha querido hacer pública.

Soria ha dirigido desde 1999 a 2016 al PP en el Archipiélago, pero Santamaría ha sido la candidata más votada en Canarias con el 55,6% de los votos, es decir, 1.139 de las 2.049 personas que participaron en las primarias en las islas dieron su apoyo a la ex vicepresidenta del Gobierno, muy por delante de Pablo Casado (21,8%) o María Dolores de Cospedal (21,1%).

En declaraciones a los medios antes de acudir a la sede de su partido en la calle Albareda, Santamaría ha defendido que “después de haber obtenido la confianza de los afiliados” busca una candidatura única “hablando con todos mis compañeros, pero ”especialmente con Pablo Casado“.

Pablo Casado no viajará a Canarias

El rival de Santamaría por la presidencia del partido, Pablo Casado, no podrá emular el viaje de la exvicepresidenta a Canarias. En un comunicado, el PP ha informado que el candidato ha suspendido el encuentro con afiliados y compromisarios en Tenerife y Gran Canaria para acudir a los funerales por el primer presidente de la Xunta de Galacia Gerardo Fernández Albor (Alianza Popular), quien falleció en la noche del 11 al 12 de julio a los 100 años de edad.

La misa, a la que también acudirá la exvicepresidenta, tendrá lugar a las 11.15 (hora peninsular), mientras que los encuentros que tenía previsto Casado estaban fijados a las 11.00 (Tenerife) y a las 16.00 (Gran Canaria), ambos horario insular.

Asier Antona: “Soraya representa lo mejor del partido y del Gobierno”

El presidente del PP en Canarias, Asier Antona, se ha deshecho en elogios hacia la candidata a la presidencia de la formación, de quien asegura que “representa lo mejor del partido y lo mejor del Gobierno” porque si se habla de “la agenda canaria, de los mejores presupuestos de la historia del Archipiélago, del Régimen Económico y Fiscal o de la reforma del Estatuto de Autonomía” hay que nombrar “a Soraya Sáenz de Santamaría”.

Antona ha ido incluso más allá, indicando que “Canarias y Soraya, Soraya y Canarias es la misma cosa” y como presidente del partido en el Archipiélago le agradeció “el trabajo intenso que ha desarrollado siempre al servicio de esta tierra, con sensibilidad y compromiso”.

Durante el encuentro de algo más de una hora de duración en una sede del PP abarrotada de afiliados y compromisarios, Antona y Santamaría tomaron la palabra ante un público entregado. Las propuestas de la candidata a la presidencia del partido respecto a Canarias ha sido el tema central de su discurso: “Aunque el Archipiélago sea una Región Ultraperiférica” ha afirmado que buscará “la cercanía” entre la península y las islas “para poder tener todos los mismos derechos”; pero también ha abordado el tema de Cataluña abogando por “la unidad de España”, ha atacado al Gobierno de Pedro Sánchez o ha asegurado que el partido donde ha visto más machistas es “en Podemos”.

Etiquetas
stats