Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

GRÁFICOS | Los censos inflados del PP dan más compromisarios a comunidades con menos votantes

elDiario.es



Los más de 3.000 compromisarios del PP van a tener la palabra final en las primarias de la formación tras la ajustada victoria de Soraya Sáenz de Santamaría. El sistema de primarias elegido por el PP deja el control del resultado final sobre las comunidades con los censos más nutridos, aunque estén inflados y los militantes que voten sean menos.

Hay territorios con mayor volumen de votantes que van a tener menos poder orgánico para decidir en la segunda vuelta. Esto es así porque el número de compromisarios que votará en el Congreso extraordinario del 20 y 21 de julio −3.184 en total, de los cuales 2.612 son electos, 522 son miembros natos, 40 del partido en el exterior y 10 de la Comisión Organizadora− se decidió sobre los afiliados de los que en teoría dispone el partido y no según las personas que se inscribieron para votar.



Los datos de la primera vuelta han destapado las disigualdades en el reparto que ya habían denunciado en la campaña algunos militantes y candidatos. Galicia, Catalunya y Canarias son las principales beneficiadas. Galicia tiene una cifra superior de compromisarios que Castilla y León pese a la diferencia de porcentaje de votos: Galicia tiene el 10,7% de los compromisarios con el 6,8% de los votos, mientras que Castilla y León tiene el 10,6% con el 9,8% de los votos. La principal damnificada es Madrid, con 8.239 votos válidos (14,2% de los votos emitidos) y el 7,9% de los compromisarios. También están infrarrepresentadas en número de comisarios Baleares y La Rioja.

Las seis comunidades claves en la segunda vuelta son Andalucía, con el 18,2 % de compromisarios; Comunidad Valenciana (13,4 %), Castilla y León (10,6 %), Galicia (10,7 %), Madrid (7,9%) y Castilla-La Mancha (7,6%). La posición de los compromisarios de la derrotada María Dolores de Cospedal serán determinantes en el resultafo final de las primarias.

La propia Esperanza Aguirre ha admitido este jueves que los censos que ha utilizado el partido para la elección del nuevo líder no están depurados y ha invitado al ganador de las primarias a regularizarlos. En este sentido, ha destacado que Madrid tiene 200 compromisarios frente a los “seiscientos y pico” que puede tener Andalucía. “La depuración del censo es algo que hay que hacer a nivel nacional, salga quien salga y gane quien gane, es lo primero que tiene que hacer el nuevo líder”, entiende Aguirre.

Etiquetas
stats