''Soria sabe tanto de las prospecciones como del meridiano de Greenwich''
Por tercera vez en el último año, el Parlamento, con el voto en contra del Grupo Popular, ha mostrado su “oposición frontal” a las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno central a la compañía Repsol “en aguas canarias cercanas a Lanzarote y Fuerteventura”.
Pero, al contrario que en pasadas ocasiones, los argumentos usados para hacerlo han sido una copia literal de los que usó, con éxito, tanto el PP balear como su Cámara autonómica para oponerse a las prospecciones en el Mediterráneo.
Así, tanto el texto de la propuesta aprobada como de las enmiendas presentadas por los socialistas e incorporadas a la iniciativa, son un calco de las aprobadas por el Parlamento balear, tal y como confesaron la nacionalista Claudina Morales como el socialista Manuel Fajardo.
Pero ni siquiera así han conseguido que el Grupo Popular asumiera el texto que pedía la “revocación” de la autorización que el Ministerio de industria otorgó en marzo de 2012 a Repsol.
“Es una lástima que no se pueda practicar el intercambio parlamentario para que ustedes se fueran a Baleares y sus compañeros del PP vinieran a ocupar sus escaños aquí”, espetó Fajardo a la bancada popular.
“No hagan caso al ministro José Manuel Soria, sabe tanto de sondeos como de por dónde pasa el Meridiano de Greenwich”, dijo Morales a los conservadores.
Traición a Canarias
Sin embargo, el Grupo Popular se mantuvo firme en la defensa de unos sondeos que su propio partido ha denostado en Valencia, Málaga o Baleares.
“Si cualquier Gobierno débil los paralizara, sería una traición a los canarios”, dijo Manuel Fernández en la tribuna de oradores, ya que “nos quedaríamos mirando cómo saca petróleo Marruecos”.
El diputado conservador insistió en que el riesgo de accidente es mínimo, que las prospecciones no afectarán al turismo y que, de encontrar petróleo, supondría una fuente de riqueza que ningún país puede rechazar.
“El presidente de Ecuador tampoco era partidario del petróleo, pero dijo que menos le gustaba la pobreza, y autorizó unas prospecciones. A mí lo que no me gusta es el 34% de paro que hay en Canarias”, afirmó Fernández.
Por el contrario, el Pacto, con la ayuda literal del PP balear, argumenta que “en caso de marea negra, el resultado no solo afectaría, en mayor o menor grado, a todos los organismos, ecosistemas marinos y litorales y recursos pesqueros, sino también el turismo principal motor económico y fuente de riqueza” de Canarias.
Y, en este sentido, Morales esgrimió el “contundente” pronunciamiento del Comité MaB (Man and Biosphere) de la Unesco, pese a que los conservadores canarios insisten en que no es vinculante ni obligará a la paralización de los sondeos.
Quién dijo qué
El debate, con argumentos ya conocidos de unos y otros, derivó en una lectura de declaraciones de dirigentes del adversario que defienden cosas distintas en Canarias o en la Península.
Así, Morales citó a Esteban González Pons, la alcaldesa Rita Barberá o Celia Villalobos cuando se opusieron al petróleo en sus respectivas comunidades, y el socialista Fajardo hizo lo propio con el consejero balear y el portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara insular mediterránea.
Fernández contraatacó con citas de José Montilla, José Miguel Pérez o Casimiro Curbelo, e incluso recordó que José Luis Rodríguez Zapatero autorizó las prospecciones.
“Si las autorizó, y yo hablé con él, y las paralizó”, contestó Fajardo.
Porque, según el socialista, aún no han comenzado los sondeos “y hay tiempo para que el Estado se replantee su postura”, aunque advirtió que las instituciones canarias “buscarán cualquier rendija” para conseguirlo.