A Torres “no le cabe en la cabeza” que Canarias rechace que le condonen 3.200 millones de euros de deuda
El ministro de Política Territorial y secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este martes que “no le cabe en la cabeza” que el Gobierno regional, liderado por Fernando Clavijo (CC), llegue a rechazar que el Estado le condone 3.200 millones de euros de deuda que podría destinar a todo tipo de políticas públicas.
El Consejo de Ministros ha aprobado la condonación parcial de la deuda a las comunidades autónomas por un importe de 83.252 millones de euros, con la garantía de una quita mínima del 19% para todas las regiones, de la que Canarias sería una de las más beneficiadas.
En unas declaraciones difundidas en un vídeo a través de su perfil de X, Torres sostiene que Canarias es la comunidad a la que se condonaría un mayor porcentaje de deuda, el 50 % de la que le corresponde, si sale adelante la propuesta que el Consejo de Ministros va a elevar al Congreso y al Senado.
“Son más de 3.200 millones de euros que el Gobierno de Canarias podrá destinar, si así lo desea, porque dejará de pagar intereses y también capital, a la educación de cero a tres años, a las universidades públicas, a la dependencia, a los servicios sociales o a política de vivienda”, argumenta.
Por su parte, el presidente canario ha mostrado el rechazo de su Ejecutivo a la medida, avanzado que va a abrir una “batalla” jurídica y política para que no se lleve a cabo.
Clavijo ha reivindicado que la condonación debe ser “la misma” para todos los españoles de tal forma que debería seguir el criterio de población ajustada para que todos los territorios estén en un “plano de igualdad”.
“No somos más ni menos, porque de lo contrario, los canarios estaríamos pagando la deuda de los catalanes”, ha señalado, remarcando que el Gobierno no va a ser “cómplice” de “hipotecar el futuro” de quienes residen en el archipiélago “y agravar una situación que ya de por sí es difícil y compleja desde el punto de vista social”.
Además, entre los motivos del rechazo, el presidente autonómico señaló que los criterios aplicados por el Gobierno central suponen un perjuicio de 1.710 millones de euros para las islas pese a ser una comunidad cumplidora con los objetivos de déficit y endeudamiento.
2