Unanimidad en el Parlamento canario para que los afectados por el volcán puedan edificar en suelos de especial protección

Pleno en el Parlamento de Canarias celebrado a comienzos de octubre

Efe / Canarias Ahora

1

El Parlamento de Canarias ha aprobado este jueves por unanimidad convalidar la modificación del Decreto ley 1/2022, de 20 de enero, que permite construir vivienda en suelos de protección paisajística categorizados B.B.1.4. en el plan insular de La Palma, previo informe del Cabildo.

Al mismo tiempo la Cámara ha rechazado que el decreto se tramite como proyecto de ley con los votos de PSOE, Sí Podemos, Nueva Canarias y ASG, mientras que C´s se ha abstenido.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha destacado que esta modificación viene impulsada por los ayuntamientos afectados por la erupción para que no haya “cortapisas” entre algunos suelos de protección rústica y la planificación insular, que los cataloga como de protección ambiental.

Ha indicado que es una “matización” dirigida a la construcción de primeras viviendas y descartado que sea necesario tramitar un proyecto de ley dado que “ya está en marcha” otro decreto urbanístico más amplio.

“Las prisas no son buenas”

El diputado de Ciudadanos Ricardo Fernández ha comentado que “las prisas no son buenas” dado que llegan a la Cámara muchas modificaciones de decretos por lo que cree que “conviene parar” y hacer una regulación “más amplia” y con consenso de todos los grupos.

Aunque todos los cabildos apoyan la reconstrucción de la isla ha insistido en evitar la “inseguridad jurídica” al tiempo que ha reclamado que las ayudas se agilicen porque muchos ciudadanos y empresas empiezan a perder la paciencia.

Jesús Ramos (ASG) ha apuntado que este decreto es “necesario” para responder a la erupción volcánica y la fórmula del decreto ley da más agilidad a las respuestas de cara a los ciudadanos, y ha subrayado que esta regulación implica ajustarse al planeamiento insular.

Francisco Déniz (Sí Podemos) ha comentado que la erupción volcánica “ha puesto a prueba” a las instituciones a la hora de buscar soluciones y ha opinado que la modificación de los decretos es un ejemplo de la “evaluación” continua que hacen las instituciones en pos el consenso.

Ha destacado que las nuevas construcciones están permitidas previamente por el Cabildo y sostiene que la modificación de este decreto es una “emergencia” porque hay que garantizar recursos habitacionales a los ciudadanos.

Luis Campos, portavoz de NC, ha dicho que este decreto es “fundamental” porque viene a responder a “necesidades concretas” de familias afectadas por la erupción porque tienen parcelas que se pueden desarrollar si se encajan en el planeamiento insular.

Ha reconocido que hay “cansancio” en la isla y que “es normal”, pero ha resaltado el gran trabajo jurídico, económico y en planificación urbanística que se está haciendo en La Palma para garantizar la reconstrucción de la isla.

Jacob Qadri (PP) ha valorado que haya medidas para facilitar el acceso a una vivienda a los afectados por la erupción, pero ha lamentado que haya pedir informe al Cabildo para que la construcción encaje con los valores ambientales, pues puede acabar en informe negativo y sin concesión de la licencia. “Van a denegarse muchas y muchos particulares ya con gastos hechos”, ha pronosticado.

Ha apuntado que el decreto “nace cojo” y es un “sinsentido” porque muchos suelos tienen valores ambientales, y ha criticado que se esté “mareando” a los afectados pues es el noveno decreto ley que se aprueba para la isla.

Lady Barreto (CC-PNC) ha destacado que es la quinta modificación del decreto cuando el Consejo Consultivo ha instado al Gobierno a promover una ley que acabe con la “inseguridad jurídica”. “No queda otra que tramitar una ley”, ha señalado.

Ha criticado que “se han perdido meses” en consultar a los ciudadanos sin que haya medidas estructurales para que La Palma salga adelante. “A los palmeros nos han dado un paquete de folios y colores”, ha indicado.

Además ha afeado al Gobierno regional que su discurso y actuación en La Palma “no es para los palmeros”, al contrario, está orientado a las “elecciones de mayo”.

“Demagogia con el dolor ajeno”

Matilde Fleitas (PSOE) ha achacado a la oposición que “haga demagogia con el dolor ajeno” cuando desde el Gobierno, semanas después de que se acabara la erupción, ya se aprobó un primer decreto para poder reconstruir viviendas.

Ha insistido en los esfuerzos por desmontar la burocracia y “retorcer” los argumentos jurídicos para agilizar la reconstrucción y no entiende que el PP “quiera hacer un problema” con el informe previo del Cabildo para conceder las licencias. “Tienen miedo a aplicar este decreto”, ha comentado.

Fleitas ha apuntado que redactar una ley “genera más incertidumbre” para los afectados y ha resaltado que desde la entrada en vigor del decreto se han beneficiado 45 familias, con 12 licencias en El Paso, 30 en Los Llanos de Aridane y tres en Tazacorte.

Protestas de los vecinos

Este miércoles, justo 13 meses después de que se iniciara la erupción en Cumbre Vieja, los vecinos afectados por la pérdida de sus viviendas y los que siguen evacuados debido a los gases volcánicos que aún emanan en puntos de la costa del Valle de Aridane salieron de nuevo a la calle para protestar.

Cientos de personas se concentraron en la Plaza de España de Los Llanos a Aridane bajo el lema No nos callarán, y lo van a volver a hacer los días 19 de cada mes (como el día del inicio de la erupción) para reclamar una serie de medidas que consideran que no han sido atendidas. Entre las reivindicaciones que han expuesto los distintos intervinientes en el acto se encuentran que se les faciliten las actas del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias), que sus bienes sepultados bajo la lava sean tasados con el valor que tenían el 18 de septiembre de 2021 (día anterior a la erupción) y que se constituya un consorcio de gestión entre distintas administraciones. Asimismo, también solicitan la modificación de la Ley de Expropiación forzosa.

Paralelamente, la Plataforma Tenemos un Camino, integrada por residentes en Puerto Naos y La Bombilla, publicó un comunicado en el que señala que “con las trampas urdidas en casi un año, por parte del Cabildo de La Palma y con el argumento de tener potestad para no dejarnos entrar en nuestras viviendas y negocios, los vecinos nos negamos rotundamente a jugar a la próxima partida de parchís, donde han colocado zonas por colores, para acceder cuándo, cómo y el tiempo que ellos consideran”.

Este colectivo asegura abiertamente que está a punto de incumplir las recomendaciones de no acceder a las zonas evacuadas, a donde desde este mismo jueves se puede entrar de forma organizada y con acompañamiento.

“Ya hemos comprobado de primera mano que podemos estar más de dos horas, pero resulta que el ganado se les está saliendo del redil. Zonas ahora habilitadas mágicamente donde hace un año, o hace escasos días, cuando los vecinos que entraban eran amenazados y coaccionados con multas y denuncias. Entraremos y seguiremos entrando a nuestras casas cuando queramos. Ustedes, en este parchís, han querido comer, echarnos una y otra vez, para poder contar más puntos, en este caso, euros, y no solo de forma ilegal, sino jugando con el miedo que es libre en las personas”, manifiesta la Plataforma. “Entraremos y seguiremos entrando, hasta que un juez dicte que no podemos, y mientras, mostraremos al pueblo la forma de coaccionar de aquellos que dicen quieren ser la voz de los palmeros”, añade.

La semana pasada un vecino de Puerto Naos acabó detenido tras acceder y pernoctar en su vivienda, saltándose en reiteradas ocasiones las indicaciones de la Guardia Civil que le recordaba que debía abandonar el lugar.

Etiquetas
stats