La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

'Soriafobia'

Graffiti de 'Se busca' contra el ministro Soria realizado en un muro de Lanzarote.

Lourdes Benítez

Las Palmas de Gran Canaria —

Dícese de la aversión que produce el Ministro de Industria entre sus paisanos, una patología que se extiende por todo el archipiélago canario. El primer caso fue diagnosticado en marzo de 2012, cuando el Gobierno Central anunció la aprobación de las prospecciones petrolíferas a 60 kilómetros de Canarias. Ese mismo mes, miles de personas trataron de buscar un antídoto. Lo hicieron convocando manifestaciones multitudinarias bajo el lema 'Canarias lo tiene crudo', para mostrar su descontento hacia la decisión del Ejecutivo. Pero el antídoto no funcionó.

Desde entonces y a medida que se daban pasos hacia la aprobación de las prospecciones, la 'soriafobia' se ha ido extendiendo cada vez con más casos. El último se vivió en mayo, cuando el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, tras una serie de recursos presentados por el Gobierno de Canarias, emitió la Declaración de Impacto Ambiental favorable a las prospecciones. Los efectos secundarios de esta nueva oleada de 'soriafobia' no se hicieron esperar y de nuevo una marea humana se echó a la calle para protestar. En los corrillos, siempre el mismo comentario, el mismo reproche, la misma pregunta: ¿cómo puede apoyar las prospecciones un ministro canario?

El Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote encontró una respuesta a esta incógnita: declarar a José Manuel Soria 'persona non grata'. Lo hizo a partir de la moción presentada por Alternativa Ciudadana el 25 de mayo (AC25M) y con el apoyo de los concejales del PSOE y de Emilia Perdomo, una de las ediles no adscritas. Coalición Canaria, socio de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife, se abstuvo en la votación pero solicitó la dimisión inmediata del Ministro.

No es la primera vez que un miembro del gobierno es declarado 'persona non grata' en Canarias. El 23 de noviembre de 2012 el Consejo Canario de Colegios de Abogados hacía lo propio con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, “por su nefasta gestión”. Según el acuerdo alcanzado por el Consejo Canario en aquel entonces, “Ruiz-Gallardón ha vulnerado y conculcado el Derecho Fundamental a la tutela judicial efectiva, al proponer e impulsar la aprobación de la Ley de Tasas, desoyendo a todos los sectores jurídicos: jueces, fiscales, secretarios judiciales, funcionarios, procuradores, abogados y ciudadanos, que son los principales afectados por dicha norma”.

Las instituciones de las Islas han tomado partido en el asunto de las prospecciones petrolíferas desde el primer momento. Conocían del peligro de su aprobación desde que en 2001 Repsol pidió la autorización para hacer sondeos en el Atlántico. A partir de ese momento comenzó un largo peregrinar que aún continúa. El Gobierno de José María Aznar concedió el permiso que el Cabildo de Lanzarote y el PSOE de la Isla recurrieron ante la justicia, logrando que el Tribunal Supremo lo paralizase en 2004 por la falta del informe ambiental. Con la llegada de José Luís Rodríguez Zapatero a La Moncloa, llegó el compromiso de no reanudar los permisos mientras no hubiese un consenso en Canarias. En marzo de este año, se aprobó un real decreto que reactivó las labores de extracción.

Ezequiel Navío, director de Acción Global Lanzarote, ha explicado en declaraciones a Canarias Ahora que “el Cabildo de Lanzarote se está reuniendo con eurodiputados para activar nuevas acciones en el ámbito de la Unión Europea; interpondremos denuncias y quejas por la aprobación de una Declaración de Impacto Ambiental que vulnera, en nuestra opinión, dos directivas: la de evaluación ambiental y la de hábitat; y que además, no contempla los impactos sobre la población humana, el turismo y la pesca”.

Navío no comprende cómo el Estudio de Impacto Ambiental en el que se da luz verde a las prospecciones no tiene en cuenta los efectos sobre las personas, “debe ser el primer estudio de este tipo que habla de cetáceos pero no habla de personas. No hace referencias a los impactos sobre el turismo o sobre la desalación del agua. La población de Lanzarote y Fuerteventura se nutren del agua del mar para beber y eso no queda reflejado. ¿Qué clase de estudio termina diciendo que sí a las prospecciones sin evaluar el efecto que pueden provocar?”.

Recorrer cualquier zona costera de Lanzarote y Fuerteventura y conversar con personas que llevan toda la vida dedicada a la mar, ayuda a entender la preocupación con la que viven estos trabajadores. El negocio familiar de Antonio Perdomo se sustenta gracias a los fondos marinos de Lobos, hasta donde traslada grupos de turistas, que disfrutan de un espectáculo difícil de ver en otras zonas de la costa. “Aquí gozamos de mares limpios; el turismo viene por nuestras playas y los mares cristalinos”, explica Perdomo, “no creo que traer esas plataformas sea bueno para todos. Es cierto que puede haber más trabajo; pero si hay un derrame, todo el beneficio que hayamos conseguido en años lo perderíamos en unos días”.

José Manuel Soria anunció desde el primer momento la creación de 52.000 puestos de trabajo. “Nos dijo desde el principio que si se encontraba petróleo sería la salvación de Canarias; pero no es cierto”, advierte Navío, “empezaron prometiendo 52.000 empleos, después bajaron a 3.500, y tampoco han sabido decir de qué. Cuando uno conoce esas industrias sabe que las tripulaciones llegan con los barcos. Nos preguntamos cuántas personas desempleadas de las oficinas del INEM de cualquier isla va a encontrar empleo en las plataformas. En el actual contexto legislativo y normativo de España, los beneficios de esa explotación irían de forma prácticamente exclusiva a la petrolera. Tendrían que cambiar la legislación para que se establecieran modelos diferentes de distribución de esos beneficios”.

“Estamos convencidos de que estamos en una posición que responde a un interés general y que es trabajar para desarrollar un modelo económico que respete la naturaleza, que cuide el planeta y reduzca al máximo la emisión de gases de efecto invernadero. Y que sigamos teniendo un territorio sin amenazas, preguntándonos qué sucederá a 50 kilómetros”, advierte Navío. La catástrofe sucedida en el Golfo de México en 2010, con el hundimiento de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon y el vertido de 779.000 toneladas de crudo, es el temor más recurrente de los habitantes de las Islas, que rechazan las prospecciones. Y no sólo ellos; cada vez más, los turistas preguntan al llegar si ya se han iniciado los trabajos.

Pintadas amenazantes anti-Soria

La indignación popular ha ido in crescendo, tanto es así que en los primeros días de julio una serie de graffitis han empezado a verse en algunas zonas de Arrecife. En ellos se ve la imagen de José Manuel Soria, como si de un cartel del viejo oeste se tratara, con el texto “Se busca, vivo o muerto”. Algunas de estas pintadas incluso tienen tachado en rojo la palabra “vivo”. La Policía Nacional de Arrecife ha abierto una investigación para tratar de conocer la identidad de los autores de estas pintadas.

Canarias Ahora ha intentado ponerse en contacto con la presidenta del Partido Popular en Lanzarote, Astrid Pérez, pero ésta ha declinado hacer declaraciones al respecto de las pintadas o sobre cualquier aspecto relacionado con este reportaje. Sin embargo hace unos días, la presidenta popular se refirió a estos hechos en una conferencia que el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento ofreció en el hotel Diamar de Arrecife, para explicar la política energética que está desarrollando su departamento en aguas canarias. Según recoge la edición digital del diario 'La Provincia', Pérez dijo que los carteles “son una clara apología a la violencia y constitutivas de delito” y añadió que “algunos están utilizando amenazas; no hay nada en este mundo que justifique la violencia verbal y física”.

El Cabildo de Lanzarote rechaza este tipo de acciones intimidatorias hacia el Ministro. Navío aboga por una política de consenso, “queremos que nos escuchen y atiendan a las cientos de miles de personas en Canarias y de las Instituciones que estamos diciendo que no queremos este proyecto. Soria conoce la situación, pero también es verdad que en muchas de sus declaraciones ha dicho que no se ha encontrado a ningún canario que esté en contra de las prospecciones. Declaraciones que después de que 200.000 personas hayan salido a la calle, hace que la gente se enfade mucho. El Ministro debe tener el talante mínimo para que la gente le respete; eso sí, no compartimos este tipo de actos que están fuera de la legalidad”.

Ante la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a dar marcha atrás en su intención de iniciar las prospecciones, Navío cree que no se está teniendo en cuenta la opinión de los canarios y considera que “es muy evidente que la población canaria se ha manifestado cada vez con más fuerza y con mayor contundencia en contra de la imposición de este proyecto. El Gobierno del Estado tiene que tomar nota de esto y saber que los ciudadanos de Canarias tienen que ser escuchados y no despreciados, imponiendo contra su voluntad algo que sólo beneficia a una multinacional”.

Estas pintadas se alejan del resto de actividades populares que se han puesto en marcha desde que se conocieron las intenciones de Repsol, significadas por su carácter pacífico, aunque algún ciudadano se ha visto envuelto en problemas. Es el caso del activista uruguayo José Morales, quien en abril de 2012 fue acusado de alterar el orden público en una concentración frente a la sede del PP en Lanzarote, durante una visita de José Manuel Soria. Tras aquel capítulo, se le abrió un expediente de expulsión de España que se hizo efectivo en junio del mismo año. Expulsión declarada nula posteriormente por el Juzgado de los contencioso-administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria.

Plataformas en el horizonte

A pesar de estos casos aislados, la inmensa mayoría de acciones populares tienen un trasfondo cultural, que está sirviendo para conseguir mayores apoyos, tanto dentro como fuera del Archipiélago. Clean Ocean Project es una organización no gubernamental (ONG) que lleva a cabo diferentes actividades para limpiar las playas y los fondos marinos. Desde el primer momento se sumaron a la protesta con el objetivo de parar las prospecciones. En su página web hicieron una petición que alcanzó 20.000 firmas. Visto el éxito del proyecto, decidieron ir a más y crearon la web www.savecanarias.org, con el apoyo de WWF, Greenpeace, Oceana o SEO/Birdlife, entre muchos otros, donde suman ya más de 200.000 firmas de más de 180 países.

Wim Geirnaert, responsable de Clean Ocean Project, afirma que desde su organización solo buscan llamar la atención e informar a la gente que vive fuera de España, “lo último que hicimos fue distribuir unas postales que invitan a firmar en la página Web; nos fuimos a la playa de Corralejo vestidos con monos blancos y mascarillas para informar a los turistas de los peligros que corren las Islas”.

Las fotografías de ese día han logrado una gran repercusión; su autor, Mario Entero, decidió unirse al proyecto y aportar su granito de arena captando con su cámara todo lo que estaba sucediendo en Fuerteventura. Era su forma de colaborar y decir no a las prospecciones; lo hizo sin cobrar un solo céntimo. Considera que “ir a una manifestación está bien porque contará como una persona más, pero el que una fotografía mía pueda llegar a más gente y pueda impactar más, es algo que hago con todo el placer del mundo para ayudar. Estamos en un momento en el que todo el mundo se tiene que dar cuenta de que tiene que poner de su parte; es lo más ético cuando estás en contra de este proyecto”.

El caso de Mario Entero es uno de tantos ciudadanos que está colaborando de forma altruista. “Estamos viendo que cada día el movimiento contra el petróleo une a más gente que quiere ayudar. Cada vez que avanzan con los permisos de Repsol la gente se molesta más, creo que es un tema de respeto. La gente no entiende por qué no se escucha al pueblo”, explica Geinaert. Este belga afincado en Fuerteventura no comprende cómo es posible que no haya diálogo con el Gobierno a pesar de que cada vez las movilizaciones son más multitudinarias, “no tenemos pensado tirar la toalla, iremos hasta donde haga falta para frenar esta amenaza. Lo que se está haciendo aquí es beneficiar los intereses de una multinacional, no se está pensando en las personas que viven en Canarias”, critica Geinaert.

La lucha social no pasa sólo por evitar las prospecciones en aguas Canarias, con los peligros que supone llevarlas a cabo a tanta profundidad; preocupa el que el Gobierno español se decante por los hidrocarburos y desaproveche las posibilidades que da la naturaleza: la energía limpia. Dejando de lado el daño que esta actividad pueda provocar no sólo en el sector turístico sino en el medio ambiente.

Geinaert tiene claro el concepto que tiene de Canarias y lo que le gustaría que sucediera en el futuro, “es un entorno único en Europa, es el último paraíso, sobre todo Fuerteventura, donde hay muchos espacios sin construir: Creo que es fundamental para el futuro de Canarias conservar el entorno y estimular las energías renovables, como se está haciendo ya en El Hierro. En los países nórdicos interesa el medio ambiente y lo importante que es conservarlo; sería un plus para las Islas tener energías limpias. Es la mejor promoción de cara al exterior”, y añade, “no es compatible la imagen de Fuerteventura, Reserva de la Biosfera e Isla tranquila, cuando vas a ver en el horizonte 10 plataformas. Dicen que perforarán a 60 kilómetros, pero en realidad tienen permiso a partir de nueve kilómetros; ¿quién nos asegura que no podrán una plataforma a esa distancia?”.

'Agüita con los gasolineros'

Con la preocupación en la calle, desde 2001 los ciudadanos comenzaron a expresar su malestar. Durante todo este tiempo lo hicieron de las formas más diversas, porque siempre fueron conscientes de que con las manifestaciones no conseguían el efecto esperado. Música, arte o montajes de vídeo son algunas de las iniciativas populares que se han puesto en marcha con un solo objetivo: hacer su reivindicación más visible.

El grupo conejero Kardomillo fue el primero en componer un tema musical dedicado a las prospecciones. Lo escribieron en 2003, cuando tuvieron conocimiento de la posibilidad de que Repsol instalara plataformas cerca de Canarias. Sin ayudas para la producción, consiguieron grabarlo. En 2005 y gracias al apoyo, entre otros, de la Fundación César Manrique, el single 'Agüita con los gasolineros' aparecía en los bloques de publicidad de una televisión privada. Samuel Perera, integrante de Kardomillo, cuenta que si bien ellos fueron los primeros en dedicar un tema al negocio del petróleo, otros movimientos sociales ya se estaban produciendo. “Había una plataforma a la que nosotros nos unimos. No era un movimiento como el que existe hoy en día, pero ya había una corriente asociativa”, explica Perera.

Durante todos los años en los que Kardomillo ha estado apoyando el movimiento contra las plataformas petrolíferas, han podido ver cómo han cambiado algunas posturas. Perera critica “el sorprendente cambio de actitud de mucha gente, sobretodo de personas con responsabilidades. En aquel momento no lo tuvieron claro y el proyecto era el mismo que en la actualidad. Pero al final sabemos que en Lanzarote siempre ha habido una conciencia social importante y en cuanto la información de lo que podía pasar llegó a la población, la gente comenzó a moverse”. Aunque no opina lo mismo de otras islas del Archipiélago en las que “parece que el problema no va con ellos y da la sensación de que si el vertido llegase hasta aquí, ese problema les beneficiaría o ni les llegaría. Si en otras islas se informan un poquito y se fijan en lo que pasó en el golfo de México se darán cuenta que un derrame de petróleo nos afecta a todos y no solo a Lanzarote y Fuerteventura.”

En los últimos tiempos otros artistas de la talla de Domingo El Colorao o Yeray Rodríguez han abanderado el movimiento. Incluso algunas agrupaciones de las islas han compuesto las denominadas 'petropolcas', en las que siempre aparece José Manuel Soria como protagonista. Letras como “señor Soria yo le digo para teñirse su bigote no hace falta que nos deje todo lleno de chapapote” o “en Canarias se ha formado tremenda escandalera porque el cachanchán de Soria quiere imponer petroleras”, muestran el claro rechazo de buena parte de la sociedad canaria a las prospecciones.

Pero el mundo de la música no es el único en unirse a las protestas. Un total de 42 artistas han participado en la quinta edición de la exposición 'El artista y la Isla' en el Museo Juan Ismael de Puerto del Rosario, en la que se recogen 96 obras entre fotografías, esculturas, pinturas y videoinstalaciones. Para Entero, todas estas manifestaciones culturales son la clara muestra de que “el pueblo se está uniendo; yo lo hago con mis fotografías y otros con su música”, cuenta, “no soy canario pero llevo aquí 17 años, tengo una hija de tres años y quiero que siga viendo las playas como las he visto yo. No quiero que ocurra aquí lo que sucedió con el Prestige”.

Los ciudadanos e instituciones de las Islas han encontrado en Internet la plataforma ideal para hacer llegar a más personas la repulsa por las prospecciones. Las redes sociales se llenan de carteles creados para la ocasión, diseñados por autores anónimos para el gran público. En muchos de ellos la imagen de Soria es protagonista, donde le retratan como un villano del oeste o como 'Lawrence de la Maxorata'. Y no es el único; en todos ellos una mano negra recuerda cuál es la lucha de los ciudadanos y al final de todo, su mayor enemigo es el petróleo.

Pero si hubo un hecho puntual que demostró el poder de las redes sociales fue durante la celebración del festival Fuerteventura en Música (FEM), de la mano del grupo puertorriqueño Calle 13. La imagen del líder del grupo, René Pérez 'Residente', vestido con una camiseta con el mensaje 'No Al Petróleo', alcanzó 10.000 'me gusta' en Instagram en un solo día.

'Residente' se mostró muy preocupado por la reivindicación durante su estancia en la isla majorera, solicitando incluso una reunión con miembros de la plataforma No Al Petróleo justo antes del concierto, para que le informaran de primera mano. Tras ese encuentro lanzó en la red social Twitter un mensaje: “A tocar ahora Fuerteventura #CanariasUnaSolaVoz contra las prospecciones, un grito que pide energías”. Este tuit llegó inmediatamente a los 5,1 millones de seguidores de la cuenta oficial de Calle 13. Sin olvidar los casi 4,5 millones de fans de la banda, que tuvieron acceso a la misma imagen en su página de Facebook.

El esfuerzo y dedicación de algunas personas hace posible la viralidad de algunas imágenes; es el caso de Wim Geirnaert, representante de Clean Ocean Project. Para Mario Entero, la figura de Geirnaert ha sido fundamental porque “está perdiendo muchas horas de su tiempo y su trabajo para evitar lo que nos van a hacer. Si no fuera por él, aunque yo suba una fotografía a Facebook, sólo la vería un pequeño círculo. Tiene que haber gente como Wim para que llegue a más personas y todo se mueva un poquito más”.

Las redes sociales consiguen que la información sea más accesible e inmediata. Hace diez años la radio, el periódico o la televisión eran los únicos medios por los que acceder a las noticias. En la actualidad, cada usuario de una red social se convierte en transmisor de información, haciendo que ésta llegue a cualquier rincón del planeta.

En la mente de todos aparece intacto el recuerdo de las terribles imágenes del Golfo de México y Galicia, que dieron la vuelta al mundo. Kilómetros de costa cubiertas de chapapote que con el esfuerzo de miles de voluntarios se pudo retirar. Voluntarios, que de suceder algo similar en Canarias, tendrían muchos inconvenientes para poder desplazarse hasta las Islas; complicando mucho la recuperación medioambiental de la zona. La preocupación no es sólo por lo que pueda suceder en caso de un vertido accidental; es por no saber qué herencia estaremos dejando a las futuras generaciones, si no utilizamos los recursos naturales que el viento y el sol regalan cada día a estas Islas para generar energía.

El Hierro como ejemplo a seguir

El 27 de junio de 2014 se ha quedado grabado en la memoria de todos los canarios, en especial de los habitantes de El Hierro. Ese día, quedaba inaugurada la instalación hidroeólica Gorona del Viento, convirtiendo a la Isla del Meridiano en la primera totalmente sostenible del Planeta.

Desde entonces, los habitantes de Lanzarote y Fuerteventura miran de reojo y con cierta envidia la nueva condición de sostenibilidad de El Hierro. Son conscientes que ambas islas cuentan con sol y viento suficientes durante los 365 días del año para lograr una hazaña similar.

La legislación actual obliga a pagar un peaje para el consumo de energías renovables, conocido popularmente como el 'impuesto al sol'. Una tasa considerada absurda por muchos residentes en Canarias que no entienden cómo hay que pagar por un bien que es de todos.

El fotógrafo Mario Entero acostumbra a viajar a Alemania por trabajo, cuenta que en el país germano muestran su sorpresa cuando les cuenta que en España no es asequible para las economías domésticas tener placas solares en casa. “El sol es de todos y no del Estado español; deberíamos luchar por esas cosas para poder salvar el planeta. Deberíamos tener la misma libertad que tienen un suizo o un austriaco para instalar placas solares en sus tejados”, cuenta indignado.

La misma indignación muestra el representante de Clean Ocean Project, Wim Geirnaert; la última vez que viajó a su Bélgica natal pudo observar como casi en cada tejado había placas solares. “Cada vez que vienen turistas nos preguntan por qué aquí no hay placas solares ni molinos de viento, pero nos resulta muy complicado explicarlo. En mi país es tan fácil como comprar la placa, instalarla, llamar a la compañía eléctrica para conectarte a la red y al mes siguiente ya pagas menos en la factura”, explica Geirnaert.

La rentabilidad de las placas solares y los molinos de viento es indiscutible. Red Eléctrica de España ha publicado recientemente un informe del sistema eléctrico español correspondiente al año 2013. En él ha quedado reflejado el descenso de la demanda eléctrica nacional por tercer año consecutivo y la potenciación de la energía hidráulica y eólica, que arrojan un saldo neto exportador por décimo año consecutivo.

[Este es un contenido Premium de CANARIAS AHORA SEMANAL. Hazte Lector Premium para leerlos todos y apoyar a sus periodistas]

Etiquetas
stats