La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Más de 120 candidaturas se presentan a la segunda edición del premio 'Periodismo responsable' sobre la conducta suicida

II Premio Periodismo Responsable.

Canarias Ahora

0

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la Asociación de Profesionales en Prevención y Posvención del Suicidio Papageno han cerrado la convocatoria de la segunda edición del premio #PeriodismoResponsable sobre la conducta suicida. Un total de 122 candidaturas, una cifra que duplica las 56 presentadas en la primera edición, optarán a hacerse con los galardones para distinguir su labor de visibilización y prevención de este grave problema de salud pública.

El premio #PeriodismoResponsable busca servir de estímulo para los periodistas en la búsqueda de un cambio de actitud en las redacciones, alejado del miedo al efecto contagio y centrado en informar del suicidio con rigor, respeto y responsabilidad. Para recompensar la originalidad, el contexto, la inclusión de información preventiva o la sensibilidad, la EASP y la Asociación Papageno han organizado la segunda edición de una iniciativa pionera en España.

Por un lado, en la categoría de prensa escrita, dirigida a las piezas publicadas en castellano en el formato de papel o digital, optarán a ganar 106 trabajos. Periodistas de medios tradicionales como EL PAÍS, La Vanguardia, ABC o EL MUNDO, medios regionales como Faro de Vigo, Levante-EMV o Heraldo de Aragón, junto a nativos digitales como EL ESPAÑOL, El Confidencial o eldiario.es, entre otros, configuran una variada lista de trabajos que han abordado con responsabilidad el suicidio.

Por otro lado, 16 trabajos se han presentado en la categoría audiovisual, abierta a las piezas emitidas en radio y en televisión. En este punto, destacan los trabajos de televisiones autonómicas como Castilla y León Televisión, Castilla-La Mancha Media o Radio Televisión Canaria, completadas con otras piezas emitidas en Onda Cero, la Cadena SER o Radio Nacional de España. En definitiva, una notable y heterogénea cantidad de trabajos que han informado de este grave problema de salud pública.

“El trabajo de los medios de comunicación es esencial en el desarrollo de estrategias de alfabetización en salud mental y suicidio, para así combatir los mitos o el estigma. Por ello, agradecemos a todos los profesionales que participan en esta edición su compromiso con la prevención del suicidio”, destaca Daniel Jesús López Vega, presidente de Papageno. “Con más de 120 candidaturas en la edición de este año, el premio #PeriodismoResponsable se consolida como una cita anual para que los profesionales conozcan las mejores prácticas en trabajos sobre el suicidio”, añade.

El suicidio, que representa la primera causa de muerte no natural en España y que duplica las cifras de los fallecidos en accidentes de tráfico, registró en el año 2020 el mayor número de víctimas desde que existen registros (3.941). “Desde la Asociación Papageno defendemos la idea de que la prevención del suicidio es tarea de toda la sociedad en su conjunto. En ese objetivo, los periodistas juegan un papel clave por lo que les invitamos a seguir trabajando para mejorar y aprender juntos”, concluye el presidente de Papageno.

Evaluación de los trabajos y fallo del jurado

Cerrado el período de recepción de las candidaturas, la siguiente fase consiste en evaluar los más de cien trabajos presentados a este premio. Para ello, un equipo multidisciplinar especializado en la prevención del suicidio valorará todos los trabajos presentados antes de pasar a la última fase, donde el jurado elegirá a los ganadores de cada categoría. Este comité cribará los artículos, un trabajo que empezó desde la llegada de las primeras candidaturas a finales del mes de julio.

El comité de cribado está formado por Guillermo Córdoba, periodista especializado en el tratamiento del suicidio y coordinador del proyecto Periodismo Responsable de Papageno; Xisca Morell, psicóloga y presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos Supervivientes por Suicidio de las Islas Baleares (AFASIB); Sonsoles Rivera, periodista y socia fundadora de la Asociación Papageno; y Patricia García, coordinadora de la Comisión de Prevención de la Conducta Suicida del Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares.

El 12 de septiembre, este comité comunicará los 25 trabajos finalistas al jurado, que desde esa fecha empezará a valorar los trabajos. Los cuatro miembros que forman el jurado son: Nicole Haber Eterovich, psicóloga clínica y coordinadora autonómica para la prevención del suicidio del Servicio de Salud de las Islas Baleares; Gabriel González Ortiz, periodista del Diario de Navarra y autor del libro ‘Hablemos del suicidio. Pautas y reflexiones para abordar este problema en los medios’; María de Quesada, periodista y autora del libro ‘La Niña Amarilla, un libro de relatos suicidas contados desde el amor’; y Juan Carlos Pérez Jiménez, doctor en Ciencias de la Información y autor del libro ‘La mirada del suicida. El enigma y el estigma’.

El fallo del jurado se conocerá el 7 de octubre de 2022 en un acto que se celebrará en el Salón de Actos de la Escuela Andaluza de Salud Pública, en Granada. En este evento, que se celebrará de forma presencial y será retransmitido en streaming, se abordará la singular relación del suicidio con los medios de comunicación con varios especialistas en la materia.

Sobre Papageno

La Asociación de Profesionales en Prevención y Posvención del Suicidio Papageno está compuesta por más de 100 profesionales con conocimiento y experiencia en la conducta suicida. Busca promover el trabajo multidisciplinar y multinivel entre todos los agentes implicados. Cuenta con materiales de autoayuda, documentos científicos y todo tipo de recursos para promover iniciativas centradas en la prevención, la investigación y la posvención de la conducta suicida. En la misma línea, Papageno colabora con Ubuntu, la Asociación Andaluza de Supervivientes por Suicidio de un Ser Querido, que cuenta con grupos de ayuda mutua para personas que han perdido a un ser querido por suicidio en Sevilla, Córdoba, Cádiz, Jaén y Jerez.

Sobre la Escuela Andaluza de Salud Pública

La EASP es una empresa pública de la Consejería de Salud y Familias fundada en 1985 y orientada a la gestión del conocimiento y la innovación en salud pública y gestión sanitaria. A través de proyectos de docencia, consultoría e investigación, es un centro accesible para los profesionales socio sanitarios tanto de Andalucía como de otras comunidades autónomas y países, reconocida por su marca de excelencia, la innovación docente, las alianzas institucionales, como ser centro colaborador de la OMS, y la colaboración público privada que redundan en beneficio del Sistema Sanitario Público de Andalucía, sus profesionales y la ciudadanía en general.

Etiquetas
stats