El 31% de los médicos secunda la huelga general en Canarias, según el Gobierno
Un total de 1.200 médicos, facultativos y residentes del Servicio Canario de la Salud, el 31,36%, han secundado la huelga convocada este viernes para exigir al Gobierno central un estatuto propio, según datos del Ejecutivo regional.
Del seguimiento por categorías, cabe destacar que de los 2.004 facultativos especialistas de área afectados por la convocatoria, la secundaron 768; del otras categorías del grupo A1 sanitario de Hospitalaria podían concurrir a la huelga 148 y lo hicieron 13, mientras que de los 718 médicos de los centros de salud, acudieron a la huelga un total de 88 médicos de Medicina Familiar y Comunitaria.
En cuanto al personal residente en formación, en Atención Hospitalaria la han secundado 315 de los 831 posibles y en Atención Primaria, uno de los catorce afectados por el llamamiento. Además, de los pediatras de Atención Primaria acudieron a la huelga 16 de los 125 posibles.
Por niveles asistenciales, el mayor seguimiento se produjo en la Atención Hospitalaria frente a Atención Primaria.
En la jornada, un total de 6.823 profesionales estaban convocados a la huelga, para protestar por el borrador del estatuto marco que regula sus condiciones laborales y exigir al Ministerio de Sanidad un convenio propio que reconozca su singularidad y acabe con su precariedad que, según dicen, es aún mayor en las islas.
Según datos del Gobierno de Canarias, 1.599 estaban ausentes por causas justificadas y 1.398 estaban asignados a los servicios mínimos, por lo que 3.826 personas estaban afectadas por la convocatoria de la huelga, de las que finalmente la han secundado un total de 1.200.
0