La playa de Bunker-El Guincho, en Tenerife, declarada Bien de Interés Cultural

La Playa de el Bunker-El Guincho, ubicada en playa de Las Américas, en Arona, ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Paleontológica, según un informe de la Consejería de Universidades, Educación Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias que hace público este lunes el Boletín Oficial de Canarias.

La denominación de BIC se justifica por preservar “uno de los escasos yacimientos de este tipo existentes en Tenerife y severamente amenazado por la presión urbanística y las infraestructuras turísticas que concurren en su emplazamiento”, se explica en el BOC.

Esta playa es un depósito cuaternario que contiene especies de moluscos propios de ambientes tropicales, formados en una época más cálida que la actual, durante el último Interglaciar de hace más de 100 mil años, se añade en el informe.

Este yacimiento paleontológico ocupa el sector costero comprendido entre el lugar conocido como El Guincho, donde existe una antigua piscina natural actualmente restaurada en extremo norte de la Playa del Bunker, en Playa de las Américas.

La zona es la única del entorno que supone un tramo de costa “más o menos naturalizada que subsiste en el sector Los Cristianos-Playa de las Américas”, comenta el Gobierno de Canarias.

Este tipo de yacimientos fósiles conforman “eslabones imprescindibles para el estudio de la evolución insular y de la paleodiversidad, no sólo a escala local sino incluso mundial”, explica el Boletín.

Etiquetas
stats