El incendio de Tasarte quema varias casas y 150 hectáreas

Incendio en Tasarte, Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Unas cincuenta personas ya han sido desalojadas de la zona del incendio declarado la tarde de este sábado en los pagos de Tasarte y Tasartico, en el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás, ha informado su alcalde, Tomás Pérez. Además, las llamas ya han quemado varias casas y 150 hectáreas. De ellas, una decena se encontraba en el camping de la playa, y el resto en el caserío de Tasartico.

El Cabildo de Gran Canaria advertía más tarde de que el viento descendente y el humo complica el frente, por lo que han sido abortadas varias maniobras por peligro de atrapamiento. Esta noche, los efectivos de Emergencias actúan también en parte alta, en zona que va a La Aldea e Inagua. El objetivo es que se pueda controlar una parte en las próximas horas.

El alcalde de La Aldea no se mostraba optimista a las 21.20 de la noche por el fuerte viento racheado que soplaba en ese momento, con una temperatura de 25 grados en la degollada de Tasarte en medio de una situación de calima que afecta a gran parte del archipiélago canario. El municipio acoge en su residencia de mayores y el albergue a una decena de vecinos desalojados.

La poca visibilidad dificulta las tareas de las brigadas del Cabildo de Gran Canaria, que ha solicitado la intervención a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que con 27 militares y dos autobombas se han incorporado al dispositivo de extinción. La baja visibilidad que afecta gravemente a la visibilidad aérea, complicaría la utilización de medios aéreos en cuanto amanezca este domingo.

Las autoridades han pedido a la población de Tasarte que permanezca dentro de sus casas con puertas y ventanas cerradas hasta comprobar cómo evoluciona el incendio.

De momento no hay datos de la superficie que ha resultado afectada por el fuego sin que hayan disminuido los temores de que alcance a otras zonas -como el protegido pinar de Inagua- dada las condiciones meteorológicas, especialmente la virulencia del viento.

El Cabildo de Gran Canaria informó en la tarde de este sábado de que se había declarado un conato de incendio en Tasarte. Protección Civil de Mogán y el Consorcio de Bomberos se han trasladado hasta la Degollada de Tasarte, cerca de la GC-200. En estos momentos, se ha procedido a evacuar el área.

La población ha sido confinada por ser “la opción más segura” y se prevé hacer lo mismo con los habitantes de Tasartico. Según ha informado la corporación insular, se está trabajando en el control del fuego y se ha logrado bajar la intensidad del frente que ascendía a Inagua.

La corporación insular advierte de la preocupación por el potencial e insiste en que “hay que alejarse de la zona”. El conato asciende dirección Inagua y se han activado los Parques de Bomberos de Gáldar y Puerto Rico.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats