Evacuados más de 20 barrios de seis municipios de Gran Canaria afectados por el fuego, que continúa sin control

Imagen nocturna del incendio en Valleseco.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La evolución del incendio originado este sábado en Gran Canaria se ha complicado durante la noche y ha obligado a evacuar barrios de seis municipios de la Isla: Tejeda, Valleseco, San Mateo, Gáldar, Moya y Artenara. Las personas desalojadas han sido reubicadas en instalaciones municipales, según ha informado el 112. Las hectáreas afectadas rondan entre las 600 y 1.000 hectáreas.

A última hora de la noche de sábado, eran cerca de 2.000 los vecinos desalojados de la cumbre de Gran Canaria, aunque de madrugada la cifra se incrementaba. El incendio se mantiene en nivel dos de alerta y está siendo coordinado por el Gobierno de Canarias, que este sábado explicaba que se trata de un fuego que afecta más a las copas de los árboles que a monte bajo y matorral, como ocurrió con el de la semana pasada.

Medios aéreos se han sumado desde esta mañana a los trabajos de extinción en la zona a las tareas de extinción. A los helicópteros que trababan ayer se le suma el hidroavión, que aterrizó anoche en el aeropuerto de Gando.

A lo largo de la madrugada, las autoridades han ido ordenando a los ciudadanos que abandonen sus viviendas en lugares como Las Calderetas, Cuevecillas, Madrelagua, Valsendero, Lanzarote y El Prado, todos ellos en el municipio de Valleseco. También se ha procedido a evacuar el pueblo de Tejeda, Las crucitas, Cruz de Tejeda, el Parador y La Culata.

El pueblo de Arvejas (Artenara) también ha sido desalojado, así como Juncalillo, Fagajesto, El Tablado, Fagajesto y La Gloria, en Gáldar. Y en el municipio de San Mateo han sido desalojados los vecinos y vecinas de Lomo de Ariñez, Las Lagunetas y Risco Prieto.

Durante la noche, unos 150 efectivos de diferentes servicios locales, autonómicos y nacionales han trabajado sobre el terrero. El fuego originado este sábado en el Barranco de los Pajaritos, en torno a las 16.00 horas, “se ha extendido con mucha facilidad”, precisó este sábado el director de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

El Cabildo de Gran Canaria a procedido a cerrar numerosas carreteras y recuerda que no se puede subir a la zona afectada. Las vías cerradas son: la GC-21 en el Cruce con Artenara y Madrelagua, GC- 150 desde el Cruz de Los Llanos, GC-70 en Fontanales, GC 220 desde Cruce GC-710 (Fagajesto) a cruce con GC-21 y GC-400 en la salida de Ariñez.

Etiquetas
stats