El Gobierno canario y un zoológico de Fuerteventura organizan una campaña contra el maltrato animal

Oasis Park Fuerteventura.

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

Un zoológico de Fuerteventura, fundado por un conocido político de Coalición Canaria en la isla y exconsejero de Medio Ambiente del Cabildo majorero, Lázaro Cabrera, organiza una campaña contra el maltrato y el abandono animal. La iniciativa, marcada bajo el lema Quién hablará por mi, nace con el apoyo total del Gobierno de Canarias y con la ayuda de los siete cabildos isleños, así como de ayuntamientos y diferentes empresas privadas, un asunto que ha hecho saltar las alarmas entre diferentes colectivos animalistas del Archipiélago. “Se trata de un lavado de cara”, opina el excoordinador del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) Juan Antonio Rodrigo. El animalista cree que el parque “no deja de ser un zoológico donde se hace una explotación animal”.

Canarias es la comunidad donde más casos de abandono animal se dan en toda España. La ley canaria establece que el abandono es una infracción grave que está penalizada con sanciones que oscilan entre los 1.500 y 15.000 euros por el abandono de un animal. A pesar de ello, solo en la isla de Gran Canaria, se han llegado a contabilizar 10.000 abandonos al año.

Con estos datos en la mano el zoológico Oasis Park, uno de los más grandes y visitados de Canarias, emprende unas jornadas que nacen con el objetivo de promover “que los ciudadanos puedan ser la voz de aquellos que no pueden tenerla” y que surge a raíz de la “gran carencia de información que hay sobre el bienestar y la protección animal en la sociedad”, según anunciaron mediante un comunicado los responsables del parque ubicado en La Lajita, en plena zona turística de la península de Jandía.

Para el excoordindador de Pacma el fin es hacer “una especie de campaña como si fueran una reserva de animales”, ya que el parque recoge a animales que son decomisados por las autoridades en las diferentes islas por tenencia ilegal. “Después de conocer todo lo ocurrido ahí” -se refiere al ataque a tres personas, una de ellas con mordeduras en la cara, de tres chimpancés en junio de 2015- “a mi que no me vengan diciendo que son una reserva para animales”, alega Rodrigo. “Me parece que lo hacen para que la gente piense que es un santuario, es un sitio donde lo que hacen es una explotación animal para que se pague la entrada y vayan a verlo. Es un negocio donde se tienen animales para sacar un beneficio”, asevera. Además, opina que, más que desde el Oasis en sí, es un “lavado de imagen organizado desde el propio Gobierno de Canarias”.

La directora de Educación y Comunicación del Oasis Park Fuerteventura, Guacimara Cabrera, cuenta a este diario que este tipo de iniciativas se llevan a cabo en el zoológico desde hace más de 20 años. “Cada año hacemos una campaña divulgativa, educativa, totalmente gratuita y sin ánimo de lucro para toda Canarias”, explica. Cabrera subraya el hecho de que este año haya sido mucho más conocida porque va dirigida a los animales de compañía y llega directamente a la gente.

La directiva del centro se sorprende al conocer las críticas que ha generado la campaña y asegura que “jamás” se han encontrado en esta tesitura, la de tener a protectoras en contra, “porque dicen que es una campaña financiada de forma pública”. A todo esto, reconoce: “Sí tenemos cierta ayuda pública” y explica que cada institución “pone su granito de arena”.

Según Cabrera, Quien hablará por mi tiene un coste de 90.000 euros y el Gobierno de Canarias, que aparece en cabeza de cartel como uno de los organizadores, aporta 3.000 euros. Por su parte, el Cabildo de la isla majorera lo hace con 8.500 euros y todos los ayuntamientos de la isla de Fuerteventura con 2.000, excepto Betancuria que “dada su situación económica” lo que hace es poner el transporte público para que sus habitantes puedan acercarse al parque, aclara la directora de Educación y Comunicación del zoológico. El resto de los Cabildos insulares ponen medios de divulgación y transportes para los ciudadanos. “Digamos que la financiación pública total de la campaña no llega ni si quiera a ser un 10% de lo que vale esta campaña”, asegura. Sí participan numerosas empresas privadas que también contribuyen a la financiación de la campaña.

Esta campaña se prolongará durante nueve meses y expertos de prestigio impartirán talleres y ponencias sobre aspectos jurídicos, de seguridad, veterinarios, cuidados o de adiestramiento animal. Según el Oasis Park, el objetivo es sensibilizar, concienciar e informar a la sociedad sobre la protección y el bienestar animal. “No me parece nada lógico que se machaque una campaña que es totalmente necesaria, no se está haciendo nada y al primero que hace algo se le tiran encima por llamarse zoo”, incide.

Cabrera se pregunta por qué no pueden ser ellos quienes organicen este tipo de eventos. “Creo que somos precisamente las instituciones que más se tienen que involucrar en esto porque somos quienes nos dedicamos a esto 24 horas al día”, argumenta. La responsable del zoológico confiesa que se considera animalista y “por ese amor a la naturaleza” y por ello “todos los roles que están en esta campaña nos hemos unido y por eso vamos a caminar de la mano”.

El Cabildo de Gran Canaria colabora con las jornadas, las charlas, las conferencias o los talleres, así lo explica el consejero de Medio Ambiente y Emergencias, Miguel Ángel Rodríguez. “No es una cuestión económica, no nos planteamos así la colaboración”, explica. “Cuando viene alguien de fuera ellos traen a uno, nosotros a otros, al final llevamos con más fuerza el mensaje a la ciudadanía, un poco de responsabilidad, contra el abandono, el tema de las adopciones en lugar de las compras, un poco todos los mensajes y demás”.

Con respecto a las críticas que ha recibido el parque por organizar este tipo de campañas insiste en que el Oasis Park “no es un zoológico al uso, es un centro de recuperación”. El consejero grancanario confiesa que él mismo se preguntó que qué hacían colaborando con un zoológico, pero se percató de que “no es el caso” ya que “participan en muchas experiencias” y “tienen a los animales en las mejores condiciones posibles”. Rodríguez aplaude la labor diaria del parque de trabajar con animales heridos.

Etiquetas
stats