Los arquitectos canarios se rebelan contra la demolición de un histórico edificio de un importador de automóviles

Un aspecto de las obras de demolición del edificio de Domingo Alonso.

Canarias Ahora

0

La piqueta se está llevando por delante en estos momentos un edificio emblemático de Las Palmas de Gran Canaria que ha despertado al Colegio de Arquitectos de Canarias hasta el punto de convocar incluso una concentración ante él el pasado viernes. Protestan los arquitectos por lo que consideran un atentado contra la memoria arquitectónica insular, un edificio levantado en los años setenta bajo un proyecto de Luis López Díaz que fue actualizado en 2012 de la mano de la arquitecta Evelyn Alonso Rönerh, hermana del presidente de la empresa propietaria (la que demuele), el poderoso grupo Domingo Alonso, importador de marcas automovilísticas como Audi, Volkswagen, Honda, Hyundai, Man o Citröen. 

Un grupo de arquitectos, con su decano(con sombrero) al frente, este viernes ante las obras de demolición del edificio de Domingo Alonso Group.

El edificio alberga precisamente los talleres y la exposición de Citröen, y la intención de la propiedad es ampliarlas de dos a cinco pisos. Según los arquitectos, para ganar más espacio para aparcamientos. En declaraciones a la cadena Ser, el decano del Colegio de Arquitectos de Canarias, Ovidio Macho, criticó que las entidades públicas no velen por los mecanismos de protección del patrimonio arquitectónico; que no hace falta que el patrimonio tenga que tener una cierta antigüedad para reconocer su valor: “No hace falta que las edificaciones estén en estado de ruinas para protegerlas”.

El decano destacó en esa entrevista el valor del proyecto de Luis López, que en el caso concreto de este edificio, fue una obra única y de las pocas con tan alta funcionalidad industrial, no solo en Canarias, sino en toda España“.

Los mismos elogios mereció el proyecto y su arquitecto en 2012, cuando se llevó a cabo una remodelación del edificio bajo la dirección de la arquitecta Evelyn Alonso Röhner, hermana del actual presidente del grupo Domingo Alonso, e integrante de un prestigioso despacho arquitectónico local. Entonces, en 2012, el proyecto incluía descripciones como esta: “En este maravilloso edificio de los años 70 del arquitecto Luis López Díaz, quisimos insertar una pieza capaz de afectar lo existente, modificar su lectura pero cambiando lo menos posible”. Cambiando lo menos posible. Entonces, esa remodelación no despertó ninguna contestación profesional ni social.

El cartel anunciador de la obra de demolición del edificio.

Pero en esta ocasión no está Evelyn Alonso, sí su hermano Óliver, que ha rememorado la historia de ese edificio en Automovilismo Canario: “Lo compró mi padre en 1981 y, tras una profunda remodelación, en 1982 abrió sus puertas como concesionario Volkswagen y Audi. La inversión —75 millones de pesetas, reforma incluida— le quitaba el sueño. No era para menos: fue un salto enorme, quizá el más grande que había dado hasta entonces Domingo Alonso. Hoy, 44 años después, lo derribamos para construir un nuevo concesionario, pasando de dos a cinco plantas. No es solo una obra; es el cierre de una etapa. Termina una historia para dar paso a otra, más ambiciosa, más preparada para el futuro. Pero nada de lo que viene se entiende sin lo que hubo antes. Porque cada pared que cae sostiene el sacrificio, la valentía y la fe de mis padres. Y esa memoria no se derriba: se queda para siempre en los cimientos de lo que está por venir”.

Óliver Alonso preside el Consejo de Administración de Domingo Alonso Group, en el que aparece como consejero delegado José Manuel Soria López, el que fuera ministro de Industria con Mariano Rajoy, el ministro que resolvió con escuálidas sanciones a la multinacional Volkswagen la polémica suscitada alrededor del llamado diésel gate, el software fraudulento que escamoteaba la verdadera contaminación de los vehículos fabricados por esa multinacional de la que Domingo Alonso es importador para Canarias, una parte de África y algunos países de América.

Etiquetas
stats