Arranca el curso escolar en Canarias con cerca de 236.000 estudiantes en todas las etapas educativas

Clavijo, junto al consejero de Educación, Poli Suárez, en la inauguración del curso escolar 2025-2026 en el CEIP Güime, en Lanzarote.

Canarias Ahora

0

Este martes han comenzado las clases para un total de 106.919 escolares de Infantil y Primaria en centros públicos de toda Canarias. Con ello se pone en marcha un nuevo año académico que movilizará en su conjunto a cerca de 236.000 alumnos y alumnas en todas las etapas educativas. Este miércoles, además, se incorporarán a las aulas 60.909 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y el jueves será el turno de los 24.980 alumnos y alumnas de Bachillerato.

A partir del lunes 15 de septiembre se completará el calendario con la incorporación del alumnado de Formación Profesional y de los ciclos formativos de grado básico, medio y superior, que suman en conjunto algo más de 43.000 estudiantes, así como del resto de enseñanzas.

El sistema educativo público de Canarias contará este curso con más de 28.000 docentes y alrededor de 5.000 integrantes de personal no docente, quienes se suman desempeñando funciones clave en servicios como la administración, la orientación, la limpieza, el transporte y el mantenimiento de los centros educativos, ha explicado este martes el Gobierno de Canarias.

Bajada de ratios

La Consejería de Educación, dirigida por Poli Suárez, ha informado de que este curso comienza a aplicarse la reducción progresiva de la ratio de estudiantes por aula en los grupos de cuatro y cinco años de Educación Infantil -de 23 alumnos a 20-, primero y segundo curso de Primaria -de 25 a 22- y en primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) -de 27 a 25-, en virtud del acuerdo alcanzado en abril con las organizaciones sindicales. Se trata, según la Consejería, de un “hito histórico” que ha permitido fijar un plan plurianual hasta 2027 para situar los máximos en 16, 18 y 20 alumnos en Infantil, 22 en Primaria y 25 en Secundaria. Con estas cifras, Canarias se coloca entre las comunidades autónomas con mejores indicadores en este ámbito, lo que contribuye a una enseñanza más individualizada y de mayor calidad, expone la Consejería.

Para cumplir con este objetivo, el curso 2025/2026 arranca con un refuerzo de 700 docentes adicionales en los centros públicos del archipiélago. Este incremento permite la creación de 114 nuevos grupos en Infantil, Primaria y Secundaria, así como 81 en Formación Profesional. Una parte importante de las incorporaciones se concentra en el personal de atención a la diversidad, con 168 especialistas en Pedagogía Terapéutica y 140 orientadores educativos, a los que se suman nuevos maestros y maestras en Infantil y Primaria. Estas medidas garantizan mejores condiciones de aprendizaje y fortalecen la equidad y la inclusión educativa en las aulas canarias.

Infraestructuras

Con el objetivo de garantizar el inicio del curso en las mejores condiciones, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes ha destinado este verano más de 9,3 millones de euros a obras de mejora y acondicionamiento en más de un centenar de centros educativos de las islas. Entre las actuaciones destacan la creación de aulas enclave, la modernización de instalaciones eléctricas y de saneamiento, la mejora de accesibilidad, la retirada de amianto y diversas intervenciones en patios, comedores, aseos y canchas deportivas.

A esta inversión se suman más de 700.000 euros en la adquisición de mobiliario educativo y actuaciones específicas como la finalización de espacios de sombra en distintos colegios e institutos, con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Estas intervenciones, junto con el refuerzo en las infraestructuras deportivas y los trabajos de pavimentación, forman parte de la estrategia del Gobierno de Canarias para modernizar la red de centros públicos y ofrecer espacios más seguros, accesibles y adaptados a las necesidades actuales de la comunidad educativa.

Nuevos centros 

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes ha ampliado este curso la red pública con la creación de cuatro centros integrados de formación profesional (CIFP), ubicados en Valverde (El Hierro), San Sebastián de La Gomera (La Gomera), Morro Jable (Fuerteventura) y Santa María de Guía (Gran Canaria), así como dos nuevos centros de educación obligatoria (CEO) en Arona (Tenerife) y Las Palmas de Gran Canaria. Esta medida responde a una gestión educativa basada en la eficiencia y en la adaptación a la demanda creciente de alumnado en estas enseñanzas.

Junto con ello, continúa en marcha el Plan de Choque de Infraestructuras Educativas del Sur de Tenerife 2024-2031, con una inversión de casi 85 millones de euros destinada a la creación de diez centros y la ampliación de otros veinte. Entre las actuaciones más recientes figuran la puesta en funcionamiento del nuevo CIFP de Adeje y la ejecución de proyectos que incluyen nuevas aulas, ampliaciones, espacios de sombra y aulas enclave en distintos puntos de las islas, con el objetivo de mejorar las condiciones de aprendizaje y responder a las necesidades de la comunidad educativa.

Tras las intervenciones de las autoridades, los asistentes realizaron un recorrido por las instalaciones, con paradas en el aula de Pedagogía Terapéutica, destinada a la atención especializada del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; el aula de Infantil, que refleja la apuesta por una enseñanza de proximidad y personalizada; el huerto escolar, concebido como espacio vivo para el aprendizaje en sostenibilidad, agricultura tradicional y trabajo en equipo; el comedor escolar, que constituye un servicio fundamental para garantizar la conciliación laboral y familiar; y la biblioteca, núcleo de fomento de la lectura en el entorno rural.

Etiquetas
stats