La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP mantiene tres puntos de ventaja sobre el PSOE
Los cuerpos que sí fueron recuperados y homenajeados tras la Guerra Civil
OPINIÓN | Terrorista Netanyahu, por Antón Losada

La base en Gran Canaria del Programa Mundial de Alimentos prepara la mayor operación su historia

A la par, Gran Canaria "se perfila como una alternativa de la ruta actual para acceder a Burkina Faso debido a los conflictos del Sahel"

EFE

0

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas prepara una compra de 50.000 toneladas de arroz a la India que será distribuido entre varios países de África Occidental a través de su base en el puerto de Las Palmas, en la que sería la mayor operación de este tipo desde este enclave.

A la par, según ha informado este jueves el PMA en un comunicado, Gran Canaria “se perfila como una alternativa de la ruta actual para acceder a Burkina Faso debido a los conflictos del Sahel”.

Estos anuncios se han efectuado tras la visita a la base del PMA del director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Antón Leis, quien ha adelantado que esta organización humanitaria de la ONU podría ser “el principal socio multilateral del ente del Ministerio de Asuntos Exteriores”.

El PMA mueve actualmente un volumen anual de 30.000 toneladas de alimentos desde su base en Gran Canaria, si bien está a punto de cerrar la compra de esas 50.000 toneladas a la India, “una operación resultante de los problemas de desabastecimientos de los últimos años y cuya descarga ya supone todo un reto por ser una operación fuera de los estándares portuarios, pues no se traslada en contenedores sino en sacos”, añade la nota.

Por otra parte, según el PMA, todos los estudios realizados hasta el momento para que Gran Canaria sea la base de reposicionamiento y envío de alimentos a Burkina Faso “confirman su elección con ruta marítima a Accra”.

“De hecho se prepara el primer envío de aceite ya que hay disponibles tres navieras a precios razonables dado su volumen de operaciones”, ha agregado el programa vinculado a la ONU.

Además, en breve realizará un envío de 20.000 mantas a Mozambique, cuya población ha sido víctima de los destrozos de un ciclón, así como de 3.600 equipos de protección individuales debido a las enfermedades que azotan la zona, desde el ébola al cólera.

Por otro lado, el traslado a una nave mayor dentro del puerto de Las Palmas previsto para el futuro próximo “ofrecerá a la organización una mayor operatividad”, se expresa en el comunicado, puesto que la actual cuenta con 1.500 metros cuadrados de almacenaje y 900 en carpas, donde el material que puede acoger es limitado, y la zona de descarga está descubierta, lo que impide el trabajo en días de lluvia.

La futura nave, cuyos terrenos ya están comprometidos y también está redactado el proyecto básico, ofrecerá 2.500 metros cuadrados de almacenaje bajo techo con zona de descarga cubierta. 

Etiquetas
stats