La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Campos de lava y animales cavernícolas

Efe

El tubo volcánico de Todoque, en Los Llanos de Aridane (La Palma), alberga en sus 45,19 hectáreas el hábitat campos de lava, en cuyas grietas hay animales que por el ambiente en el que viven son denominados troglobios, y se han adaptado a la vida en las cavernas.

Esta es una de las 177 Zonas Especiales de Conservación (ZEC) que hay en Canarias, y se ubica en el centro de la mitad occidental de la isla canaria de La Palma, a una altitud de 344 a 562 metros y en las proximidades de la localidad de Las Manchas.

El tubo volcánico de Todoque está en una ladera ocupada por un campo de malpaís reciente, que procede de la erupción volcánica de San Juan, que se produjo en 1949, y que está protegida por espacios de la red Natura 2000.

El hábitat está formado por campos de lava o coladas, cenizas volcánicas, espacios de lapilli o picón, tubos volcánicos y fumarolas, y el tubo volcánico se caracteriza porque su malpaís está cubierto sobre todo por comunidades liquénicas y en sus cuevas y grietas viven invertebrados muy adaptados a la vida bajo tierra (troglobios).

Ángel Vera, biólogo del Gobierno de Canarias, ha explicado que en esta zona especial de conservación es de gran interés el proceso de colonización biológica que se produce sobre esos materiales volcánicos que alcanzan poco más de medio siglo desde su formación (erupción del volcán San Juan, en 1949).

Visitas restringidas

Las comunidades de invertebrados troglobios son muy sensibles a los cambios de variables ambientales, como la temperatura o la humedad ambiental, por lo que las visitas al tubo volcánico de Todoque están restringidas a un número limitado de visitantes a la vez y requieren la autorización por parte del Cabildo de La Palma.

Dado que en la colada prácticamente no existen vegetales, la materia orgánica que sustenta el ecosistema proviene del aporte exterior: sobre todo invertebrados y restos vegetales que transporta el viento; de ahí la importancia de que la superficie de la colada sea permeable y permita la incorporación a través de las grietas de esta materia al ecosistema de los troglobios.

La superficie del malpaís fue alterada en los años 80 del siglo pasado, antes de que el tubo volcánico de Todoque fuese protegido como Zona de Especial de Conservación, por el interés en explotar la colada como materiales de construcción, indicó Ángel Vera.

El monumento natural cuenta con unas normas de conservación aprobadas, mientras que el plan de gestión de la Zona de Especial de Conservación está en proceso de aprobación.

Dentro de esta zona de especial de conservación está el espacio natural protegido monumento natural tubo volcánico de Todoque, de 1,73 hectáreas de superficie, que sólo abarca al propio tubo volcánico.

El tubo es una cueva volcánica de media hectárea de extensión, que tiene una galería de unos tres metros de ancho y en torno a los 560 metros de longitud.

El Cabildo de La Palma ha presentado un proyecto para acondicionar y recuperar medioambientalmente el monumento natural del tubo volcánico de Todoque, que se llevará a cabo a ambos lados de la carretera LP-211, en el entorno del tubo y la Cueva del Vidrio.

Con este proyecto se prevén accesos y plataformas para acceder al jameo principal de acceso al tubo y un área de aparcameientos, en una zona intermedia, así como un pabellón en el que habrá un almacén para mantenimiento y servicios para visitantes, ya que se prevé permitir visitas controladas.

Etiquetas
stats