La portada de mañana
Acceder
Koldo García habló con un alto cargo al saberse investigado
Las protestas del campo consiguen anular medidas contra la desertificación
Koldo, Ábalos, Ayuso, su hermano y el contrato social. Opina José Precedo

Violencia Machista
Canarias y Baleares, las autonomías con mayor tasa de asesinatos machistas

Una mujer camina con un cartel contra la violencia de género durante una manifestación con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

EFE

0

Canarias y Baleares son las autonomías en las que más mujeres han sido asesinadas por violencia de género desde que hay registros, teniendo en cuenta la población que reside en las 17 comunidades autónomas y el número de asesinatos registrados desde 2003.

Según los datos del último boletín estadístico del Ministerio de Igualdad, que ofrece datos hasta diciembre de 2022, 78 mujeres han sido asesinadas en Canarias, y 41 en Baleares, lo que sitúa la tasa de feminicidios por millón de habitantes en 4,3 y 4,5, respectivamente, seguidas de la Comunidad Valenciana (3,4), Andalucía (3,4) y Castilla-La Mancha (3,2).

Las autonomías que presentan una menor tasa de crímenes machistas son Extremadura (1,2), País Vasco (2), Cantabria (2,1) y Madrid (2,1). En cifras absolutas, Andalucía es la región en la que ha habido más feminicidios en los últimos 20 años (239), delante de Cataluña (186), la Comunidad Valenciana (148) y Madrid (124).

En total, 1.190 mujeres han sido asesinadas por violencia de género desde que hay registros, según los últimos datos que ofrece la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

CANARIAS

Canarias es la segunda autonomía en la que se ha registrado un mayor número de crímenes de este tipo por millón de habitantes, ya que la tasa de mujeres asesinadas por violencia machista se sitúa en 4,3.

En cifras absolutas, 78 mujeres han perdido la vida como consecuencia de la violencia de género desde 2003.

ANDALUCÍA

En Andalucía, 239 mujeres han sido asesinadas desde 2003 y la ciudad en la que ha habido más feminicidios es Málaga (47), seguida de Sevilla (44) y Granada (40), de manera que la tasa de crímenes machistas por millón de habitantes es de 3,4.

ARAGÓN

En Aragón, desde 2003 ha habido 32 feminicidios, de los cuales 25 han tenido lugar en Zaragoza, cinco en Huesca y dos en Teruel.

Así, la tasa de asesinatos por violencia de género es de 2,8 mujeres por millón de habitantes.

ASTURIAS

En Asturias han sido asesinadas 29 mujeres desde que hay registros y la tasa de feminicidios se sitúa en 2,9.

BALEARES

Baleares es la autonomía en la que se ha registrado un mayor número de feminicidios por millón de habitantes, ya que la tasa de mujeres asesinadas por violencia machista se sitúa en 4,5.

En cifras absolutas, 41 mujeres han perdido la vida por violencia machista desde 2003.

CANTABRIA

En Cantabria, 11 mujeres han sido asesinadas por violencia machista desde que hay registros y la tasa es de dos mujeres por millón de residentes, una cifra que se sitúa solo por delante de País Vasco y Extremadura.

CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León ha habido 59 feminicidios desde 2003 y 14 mujeres han sido asesinadas en León; 13 en Valladolid; 11 en Burgos y cinco en Salamanca.

Así, la tasa de asesinatos machistas es de 2,6 por millón de habitantes.

CASTILLA-LA MANCHA

En Castilla-La Mancha, 55 mujeres han sido asesinadas por violencia machista desde 2003, de manera que la tasa por millón de habitantes se sitúa en 3,2.

En Toledo y en Ciudad Real han sido asesinadas 15 mujeres en cada provincia; en Guadalajara, nueve, y en Cuenca y Albacete, ocho.

CATALUÑA

Cataluña es la segunda comunidad en la que ha habido un mayor número de asesinatos machistas (186) desde que hay registros, aunque si se tiene en cuenta el total de la población que reside en la autonomía, la tasa se sitúa por detrás de regiones como Andalucía, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana (2,8).

COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana es la tercera autonomía con una mayor tasa de asesinatos machistas (3,4), solo superada por Baleares y Canarias.

También es la tercera región con más feminicidios en cifras absolutas, 148, número superado solo por Cataluña y Andalucía.

EXTREMADURA

Extremadura es la autonomía que presenta una menor tasa de feminicidios (1,2), ya que desde 2003, 12 mujeres han sido asesinadas por violencia machista.

En Badajoz ha habido siete feminicidios y en Cáceres, cinco.

GALICIA

En Galicia, 66 mujeres han sido víctimas de asesinatos machista desde el año 2003 y la tasa de feminicidios es de 2,5 por millón de habitantes.

En Pontevedra han sido asesinadas 27 mujeres; en A Coruña, 22; en Lugo, nueve y en Ourense, siete.

MADRID

Madrid es la cuarta autonomía que presenta una menor tasa de asesinatos machistas por millón de habitantes (2,2) y, en cifras absolutas, es la cuarta comunidad con más feminicidios desde 2003 (124).

MURCIA

En Murcia, 34 mujeres han sido asesinadas por violencia machista desde que hay registros y la tasa de feminicidios es de 2,2 mujeres por millón de habitantes.

NAVARA

En Navarra, 14 mujeres han sido asesinadas por violencia de género desde 2003 y la tasa de feminicidios es de 2,6 por millón de residentes.

PAÍS VASCO

El País Vasco es la segunda comunidad que presenta una menor tasa de feminicidios por millón de habitantes (2), ya que 39 mujeres han sido asesinadas desde 2003.

En Bizcaia han sido asesinadas 25 mujeres; en Álava, nueve y, en Gipuzkoa, cinco.

LA RIOJA

En La Rioja, siete mujeres han sido asesinadas por violencia machista desde que hay registros y la tasa feminicidios es de 2,6 por millón de personas.

CEUTA Y MELILLA

En Ceuta, de media, 4,8 mujeres han sido asesinadas por millón de habitantes, y, en términos absolutos, ha habido tres crímenes machistas desde 2003.

Y la ciudad autónoma de Melilla tiene una tasa de feminicidios de 8,5 mujeres por millón de habitantes, mientras que, en términos absolutos, ha habido tres asesinatos machistas desde hace 20 años.

Etiquetas
stats