Canarias incorpora más personas beneficiarias en la atención a la Dependencia que la media estatal: “Se ve la luz al final de un túnel de 15 años”

Una persona con discapacidad motora en el horario de paseo durante la desescalada. (ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

1

“Canarias acaba de encontrar el camino y la luz al final de un túnel que ha durado 15 años”, asegura José Manuel Ramírez, director de la asociación estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales durante la rueda de prensa de presentación del último dictamen del Observatorio de la Dependencia este viernes. En el último año se han incrementado 7.910 nuevos dependientes atendidos, un 29,53%  más que en el ejercicio precedente y cuatro veces más que lo hicieron de media el resto de las comunidades autónomas que lo hicieron en un  7,47% y se redujo en casi 3.000 la lista de espera.

Mientras en la media estatal se aumentó el número de beneficiaros en un 7,4%, Canarias lo hizo en un 29%. No obstante, para analizar este dato debe tenerse en cuenta el mal punto de partida de esta comunidad autónoma en el desarrollo de esta ley y los retos que aún tiene pendientes. De hecho, aún tiene una nota de 2,9 sobre diez en este dictamen, aunque es la primera vez que mejora su puntuación.

Ramírez recordó que la evolución de la dependencia en los años anteriores era de “encefalograma plano”, por la “desidia” de anteriores gobiernos y el retraso que tenía esta comunidad era muy elevado.

Por primera vez el dictamen recoge en sus apartados a destacar más cuestiones positivas que negativas y apunta que además de aumentarse el número de personas atendidas y de rebajarse ese limbo de la dependencia en casi un 29% (aunque sigue teniendo la cuarta peor tasa en ese indicador de toda España y continúa a la cola en cuanto a la tasa de cobertura), se han creado 2.097 nuevos empleos como consecuencia del Plan de Choque.

“De seguir con este buen ritmo”, tardaría un año en reducir la lista de espera de 7.000 personas dependientes que siguen pendientes de una prestación, según el informe. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció recientemente que la intención es que se acabe con esta lista de espera este mismo año.

José Manuel Ramírez, director estatal de la asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, recordó durante la rueda de prensa que el Gobierno de Canarias (cuando era gobernado por Coalición Canaria) intentó hacer trampas porque decía que se reducía la lista de espera al no valorar a las personas que seguían enviando solicitudes para ser atendidas. Por ello, este año el dictamen incluye el número de personas atendidas y el número de personas en lista de espera además del limbo de la dependencia (personas con derecho que siguen sin percibir prestación). También incidió en esa desidia que hubo para desarrollar esta ley y cree que ahora se ha logrado encontrar un camino para revertir la situación.

Canarias cumple con los retos del Plan de Choque

La Rioja (-45,8%), Aragón (-43,7%), Cantabria (-36,0%), y Canarias (-28,9%) son las comunidades que han cumplido en 2022 el objetivo de reducción de la lista de espera del Plan de Choque. Hay tres comunidades que, a pesar de haber recibido el incremento presupuestario, han aumentado la lista de espera en un porcentaje preocupante este año: Asturias (+34,7%), Islas Baleares (31%) y la Región de Murcia (+29,6%). “La burocracia en los procedimientos y estos datos dificultan el cumplimiento del objetivo de reducción de la lista de espera en 60.000 personas comprometidas en el Plan de Choque”, destaca el informe sobre el conjunto estatal. 

El resumen del balance del Plan es que “la ejecución en Canarias de las medidas contenidas en el Plan de Choque se ha saldado con 2.512 nuevos dependientes atendidos, la reducción de su lista de espera en un 28,93%, y la creación de 2.097 nuevos puestos de trabajo”. 

El dato negativo de cada informe es el número de fallecidos mientras esperan la prestación. Entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022 fallecieron 3.203 personas en lista de espera, un número que disminuyó un 37,53 % hasta situarse en 169,3 personas desatendidas por cada 1.000 personas con derecho reconocido.

¿Cómo es la atención a la dependencia actual?

Canarias cerró el ejercicio con casi 10.000 prestaciones más concedidas, si bien es cierto que se incrementaron en un 75% las prestaciones vinculadas al servicio y a prestaciones para el cuidado en el entorno familiar. Una cuestión que se explica en el déficit en plazas residenciales que aún arrastra esta comunidad.

Las prestaciones vinculadas al servicio ocupan ya el 31,1% de la cartera de servicios canaria (frente al 10,84% nacional) dando atención a más de 12.018 personas dependientes con un coste medio mensual de 399,49 euros mensuales en los subtipos de atención residencial y ayuda a domicilio. 

“Los costes directos del sistema de atención a la dependencia estimados por la gestión de las prestaciones y servicios durante el año 2022 se elevaron a un total de 223,31 millones, de los cuales el 55,9% corrió a cuenta de la CA, el 23,9% de la AGE y el 20,2 % del usuario”, detalla el dictamen. 

Etiquetas
stats