Día Internacional de las empleadas de hogar
Cáritas denuncia la precariedad que aún sufren las empleadas de hogar en Canarias

Concentración por el día de las Empleadas de Hogar en la sede de Cáritas en Gran Canaria.

Canarias Ahora

1

Cáritas Diocesana de Canarias, desde su área de Empleo y el grupo de mujeres Trabajadoras del Hogar Maresía, ha denunciado este 30 de marzo, Día de las Empleadas de Hogar, la precariedad que aún sufren muchas de estas mujeres en el Archipiélago, en especial las mujeres migrantes.

La entidad subraya que seis meses después de la aprobación del Real Decreto con las mejoras de las Condiciones de Trabajo y de Seguridad Social de las Personas Trabajadoras al Servicio de Hogar, “la situación no ha mejorado para estas mujeres empleadas del hogar y la contratación legal no ha experimentado una mejoría considerable”. 

Cáritas Diocesana de Canarias reconoce el avance que suponen medidas como el derecho a las prestaciones por desempleo de las trabajadoras del hogar, pero reclama de las instituciones “una mayor implicación para que las contraten de forma reglada, así como una línea ágil de ayudas públicas para aquellas familias con personas mayores y dependientes que necesitan este tipo de trabajadoras”. 

Seis meses después de la aprobación del Real Decreto, Cáritas Diocesana de Canarias constata que la mayoría de las personas atendidas desde su área de Empleo siguen sin contrato, y las familias que han decidido legalizar la situación de las trabajadoras se han visto con dificultades al aumentar el gasto de los trámites de gestorías. En este sentido, a pesar de los avances legales, “las mujeres trabajadoras del hogar siguen siendo ‘invisibles’ en nuestra sociedad”, apuntan. 

En la celebración este 30 de marzo del ‘Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar’, Cáritas Diocesana de Canarias insta a implantar un sistema público que garantice la protección de estas trabajadoras, así como agilizar las ayudas para los cuidados a las personas dependientes. 

En un comunicado hace referencia además a cuidados para la atención a estas personas que, a su vez, facilite a las familias canarias poder cumplir con las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras del hogar, favoreciendo medidas que puedan garantizar las condiciones de empleos que cumplan la ley.

Recuerda que ser inmigrante es otro de los factores que condiciona a las mujeres trabajadoras del hogar, por lo que en esta celebración Cáritas Diocesana de Canarias pide reconocer los derechos fundamentales de las personas migrantes en situación irregular, con la regulación extraordinaria para personas extranjeras. 

Por todo ello, Cáritas Diocesana de Canarias, insta a garantizar el cumplimiento de acuerdos y derechos laborales desde la supervisión por parte de la Administración, generando así más conciencia social y supervisión en un sector hasta ahora invisibilizado.  

Etiquetas
stats