CCOO denuncia la situación crítica del Banco de Sangre de Canarias y desmiente las declaraciones de Adasat Goya

Adasat Goya, director del Servicio Canario de Salud, en una comparecencia parlamentaria. (EFE)

Canarias Ahora

0

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) ha denunciado este miércoles que la situación del Banco de Sangre es “crítica” como lo demuestran múltiples indicadores.

FSC-CCOO recuerda al director del Servicio Canario de Salud, Adasat Goya, que la situación actual del Banco de Sangre “es de crisis”. En este sentido, señala que los niveles de stock de hemoderivados se mantienen en niveles críticos, con cinco de los ocho grupos sanguíneos en rojo —es decir, con reservas que apenas alcanzan para un día— y un escenario especialmente grave en el grupo 0 negativo.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que atiende a Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, hay en estos momentos, según el sindicato, alrededor de una decena de bolsas de 0 negativo, cuando una sola urgencia vital puede requerir más unidades de las disponibles. “Se realizan llamamientos urgentes a la población donante, pero sin una respuesta organizativa y de gestión a la altura de la situación”, asegura. 

Asimismo, y en referencia a la situación laboral en el Banco de Sangre, CCOO reprocha que en una reciente entrevista, el director del SCS sostenga, entre otras cosas, que la institución cuenta con un “convenio propio” y que las listas de contratación están caducadas.

Ambas afirmaciones , remarca el sindicato, “son falsas”. El personal del Banco de Sangre está sometido al convenio de aplicación en la comunidad, no a un convenio específico diseñado para este servicio, y la propia administración ha reconocido en sus informes técnicos que las principales listas de contratación de personal sanitario —especialmente de medicina y enfermería en ambas provincias— se encuentran vigentes, sin que se haya producido caducidad en las fechas que se insinúan. 

Desde FSC-CCOO recuerdan que el proceso de integración del Banco de Sangre de Canarias en el SCS y su marco de estabilización deben ajustarse estrictamente a la normativa vigente y al Decreto 167/2022, garantizando la seguridad jurídica y laboral de la plantilla.

Sin embargo, los primeros sesenta días del director general de Hemodonación y Hemoterapia, Francisco Javier Rodríguez Sosa, no han aportado ni un plan claro de refuerzo de personal y medios, ni una hoja de ruta consensuada con la representación sindical para blindar este servicio esencial. 

A esta “incertidumbre” se suman los procedimientos judiciales todavía pendientes de sentencia: el recurso sobre las listas de contratación elevado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias y el relativo al cese de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del centro, una decisión que califican como inédita en el ámbito de los servicios públicos en Canarias y, previsiblemente, en el resto del Estado.

El sindicato confía en que estas resoluciones contribuyan “a corregir decisiones arbitrarias y a restituir derechos vulnerados”. 

FSC-CCOO indica que no pretende una confrontación personal con Goya, sino “transparencia, rigor y respeto hacia quienes garantizan la seguridad transfusional en Canarias y hacia la ciudadanía que confía su vida en un sistema público de salud que debe estar a la altura”.

Etiquetas
stats