Una petición en Change.org pide personal sanitario en las líneas regulares marítimas de las Islas

Ferrys de Naviera Armas y Fred OIsen.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Una petición popular en la plataforma Change.org pide que las navieras que hacen trayectos regulares entre las islas cuenten con personal médico para que puedan atender a los pasajeros en caso de accidentes dentro de los barcos.

La carta, remitida al Director Gerente de Puertos Canarios, Gustavo Santana; al Director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Francisco Padrón; a la Secretaria General Técnica de Obras Públicas y Transportes, Blanca Méndez; el Director General de Programas Asistenciales del Gobierno de Canarias; Bernardo Macías; y al Director General de Salud Pública, Ricardo Redondas; la firma Baude González, que cuenta que el pasado 17 de julio en una travesía entre Gran Canaria y Tenerife con Naviera Armas, sufrió una caída a los diez minutos de zarpar en la que se fracturó ocho costillas, se dañó el pulmón y se le desplazó el diafragma.

González explica que “ya que las navieras no están obligadas a disponer de personal médico”, le dejaron en una camilla de enfermería durante las tres horas que dura el trayecto hasta Tenerife, en los que estuvo acompañado por el segundo oficial.

Este ciudadano narra que le “asusta” pensar “que pude fallecer, sin tratamiento ni valoración” y que “los técnicos de la ambulancia me recogieron en el barco, donde por cierto no cabía una camilla hasta donde yo estaba, e ingrese en Urgencias de Hospiten Rambla a las 00.10 del día 18, lo cual quiere decir que me vio un médico cuatro horas 30 minutos después del accidente”.

Así, por su caso personal, González recuerda que las líneas marítimas regulares son transitadas con mucha frecuencia, por lo que considera que sería necesario un servicio de personal sanitario que las atendiera “para evitar que alguna desgracia vuelva a ocurrir”.

Por ello, pide al Gobierno de Canarias que establezca un plan para garantizar atención sanitaria en los barcos y que este obligue a las navieras a costear un servicio médico a bordo por ley.

“Se trata de rutas interinsulares muy transitadas, por temas comerciales, turísticos, industriales, o por mero tráfico de habitantes canarios que se desplazan por otros motivos. Cualquier tragedia puede ocurrir y tenemos que estar preparados para emergencias de todo tipo”, indica González.

Etiquetas
stats